La misteriosa historia del cadáver de Hernán Cortés

La misteriosa historia del cadáver de Hernán Cortés

Por: Abril Palomino -

Cortés falleció en España, sin embargo, sus restos fueron traídos a México. Ahora sus restos descansan muy cerca del Zócalo capitalino.


Hernán Cortés vive en el recuerdo de los mexicanos como un hombre empoderado, un valiente explorador o un cruel conquistador. Hay quienes encuentran admiración por este personaje y otros por el contrario desprecio, sin embargo, nadie olvida su nombre e importancia en la historia de México.

  Artículos Relacionadosmitos-de-hernan-cortes-que-debes-dejar-de-creerhistoria5 mitos de Hernán Cortés que debes dejar de creer

  Artículos Relacionadoscaida-de-tenochtitlan-segun-cartas-de-relacion-hernan-corteshistoriaCómo fue la caída de México-Tenochtitlán según 7 frases de Hernán Cortés

Hernán Cortés en Tenochtitlán

Pocos conocen el destino de Cortés, después de aquel episodio recordado como la “Noche triste”, cuando el 30 de junio de 1920, tuvo que retirarse de la gran Tenochtitlán junto con sus tropas, al ser derrotados por los mexicas. Cortés siguió peleando en las afueras de la ciudad y poco a poco fue ganando batallas, en gran parte, gracias a la epidemia de la viruela que se espacio rápidamente frente a los nativos. Se dice que por cada 100 mil mexicanos, murieron tan sólo 100 españoles.

Los restos de Hernán CortésFoto: México Desconocido

Después de lograr el sometimiento de los mexicas en Mesoamérica, Cortés se mantuvo viajando y explorando territorios en México y Centroamérica entre 1524 y 1540.

Muerte de Hernán Cortés

En 1542 Cortés decidió volver a España, donde vivió sus últimos años. Murió el 2 de diciembre de 1547 en una residencia de Castilla de la Cuesta y sus restos fueron sepultados inmediatamente en un monasterio cercano de San Isidoro del Campo. Sin embargo, luego fueron reubicados, debido a que antes de morir Cortés pidió que se conservaran en distintos lugares

El cadáver de Hernán Cortés está en una iglesia de la CDMX, la historia detrás de sus restos Foto: RepúblicaEl problema fue que dio varias indicaciones en diferentes momentos de su vida; cuando vivía en la Nueva España pidió ser sepultado en la iglesia contigua al hospital de fundo, el Hospital de Jesús Nazareno de la Ciudad de México. Pero, después comentó que prefería que sus restos quedaran en un monasterio de Coyoacán, sin embargo este nunca se construyó. Además, semanas antes de su defunción, expresó que deseaba quedar en una parroquia cercana al lugar de su deceso. Y finalmente, en su lecho de muerte Cortés pidió que se construyera un Convento al sur de la Nueva España y lo enterraron ahí mismo. 

Dónde están los restos de Hernán Cortés

Ante estas múltiples peticiones, la familia decidió sepultarlo en San Isidro del Campo y desenterrar sus restos casi 20 años después, para enviarlos a la Nueva España, junto con los de su madre y sus hijas. La intención es que todos se conservaran en el templo de San Francisco de Texcoco, y así fue hasta 1629, cuando fueron inhumados a la iglesia del convento de San Francisco de la Ciudad de México, ubicado frente a la plaza de Guardiola.

La iglesia del hospital de Jesús NazarenoFoto: Wikimedia CommonsNuevamente en 1794, los restos fueron reubicados, en esta ocasión, para cumplir con una de las peticiones propias de Cortés: fueron llevados a la iglesia contigua al hospital de Jesús Nazareno. Aquí se conservaron por varias décadas, pero en 1823 los restos se encontraban en la catedral de la metrópoli, y ante la victoria independentista y nacionalista, Lucas Alamán se encontraba temeroso de que estos fueran saqueados, ordenó que se enviarían a Italia, pero en realidad, fueron llevados nuevamente a la iglesia del hospital de Jesús Nazareno, donde reposan hasta el día de hoy.

  Artículos Relacionadosla-hija-de-moctezuma-violada-por-hernan-cortes-y-pudo-ser-emperatriz-de-mexicohistoriaLa hija de Moctezuma que fue violada por Hernán Cortés y pudo ser emperatriz de México

  Artículos Relacionadoshernan-cortes-biografia-fotos-nueva-espanahistoriaHernán Cortes, el hombre que lo tuvo todo y decidió morir solo

La iglesia del hospital de Jesús Nazareno

Cortés le tenía especial cariño a este templo, porque este fue considerado el primer hospital en América y él tuvo el honor de inaugurarlo en 1524. Este inmueble fue construido con piedras de templos aztecas, según Jorge Pedro Uribe, cronista de la Ciudad de México. Además de que fue construido en la misma ubicación donde se dio el mítico encuentro con Moctezuma II, el 8 de noviembre de 1519, en lo que hoy se conoce como la esquina de República del Salvador y 20 de noviembre, tan solo a unos metros del Zócalo capitalino.

Actualmente se puede ver junto al altar principal del templo una placa roja con letras doradas con la inscripción «Hernán Cortés, 1485-1547».

También te puede interesar:

Los curiosos métodos de los españoles para obligar a los indios a creer en Dios

La historia de la Virgen de Guadalupe, el mejor invento español de la Conquista

¿Qué significó realmente el Descubrimiento de América?