La droga alucinógena que pudo provocar la muerte de las brujas de Salem

La droga alucinógena que pudo provocar la muerte de las brujas de Salem

Por: Beatriz Esquivel -

Consumir esta droga le costó la vida a decenas de personas... conoce su historia.


Salem adquirió una fama que persiste hasta nuestros días después de los juicios contra las supuestas brujas que perdieron la vida de forma atroz entre 1692 y 1693. 

Cerca de 200 personas fueron acusadas, aproximadamente 19 fueron colgadas, mientras que otros 4 murieron en prisión, además del caso de Giles Corey, quien al negarse a declararse culpable o inocente —pues aquellos que se rehusaban no podían ser sometidos a juicio— fue torturado colocándole piedras encima, hasta que murió por la presión ejercida sobre su cuerpo. 

droga hongo alucinogeno brujas salem"Witchcraft at Salem Village", en Pioneers in the Settlement of America, 1876. / Wikimedia Commons

Sin embargo, a pesar de lo cruentos y poco objetivos que pudieron ser los juicios, los investigadores del caso han encontrado un posible sospechoso para el inicio de una cacería tan grande como la de Salem: el pan de centeno. 

Este grano contiene cornezuelo —también llamado ergot—, un hongo que suele hospedarse en el centeno y que al consumirse puede tener efectos alucinógenos. Un estudio de la Universidad de Houston explica: 

«El ergot prospera en el invierno frío seguido de una primavera húmeda. Las víctimas del ergot podrían sufrir paranoia, alucinaciones, contracciones, espasmos, problemas cardiovasculares y dar a luz a bebés nacidos muertos. El ergot también debilita el sistema inmune».

droga hongo alucinogeno brujas salem

Joseph E. Baker, "The Witch, No. 1,"  1892 c. Litografía / Wikimedia Commons

A esta sintomatología le llaman ergotismo y de acuerdo a la doctora Linnda Caporael, buena parte de las enjuiciadas sufrían de tal enfermedad, en particular las jóvenes. Esto sucede porque el hongo contiene varios químicos potentes como el ácido lisérgico, mismo del cual se produce el LSD. Estos químicos afectan directamente al sistema nervioso central.


Sin embargo, la teoría del cornezuelo aún sigue siendo motivo de discusión. La mayoría de los estudiosos de los juicios de Salem desestiman esa teoría porque carece de bases. Si bien Caporael investigó las condiciones climáticas del año previo a la supuesta cosecha de centeno con cornezuelo, los teóricos Nicholas P. Spanos y Jack Gottlieb refutaron que el ergotismo que Caporael describía sólo ocurría en poblaciones que no consumían suficiente vitamina A, cuando el pueblo se caracterizó por su acceso a alimentos como los pescados, que los proveía de suficiente vitamina para evitar tal enfermedad. 

droga hongo alucinogeno brujas salemJohn W. Ehninger, ilustración de Martha Corey, 1902. / Wikimedia Commons

Otras cuestiones que pusieron en duda la teoría de Caporael es que ella plantea que sólo afectó a las jóvenes, cuando tal enfermedad podría haber afectado a familias enteras. Asimismo, se considera insuficiente la evidencia de una cosecha de centeno infectada por tal hongo. 

La realidad es que a pesar de cuán seductora puede parecer esta teoría, no existen las pruebas necesarias para confirmar que en efecto este hongo y sus efectos alucinógenos llevó a la muerte de estas mujeres, por lo que lo que sucedió en los juicios de Salem seguirá siendo tanto un misterio como un posible caso de histeria colectiva. 

droga hongo alucinogeno brujas salemJoseph E. Baker, “The Witch, No. 3”, 1892 c. Litografía / Wikimedia Commons

droga hongo alucinogeno brujas salemThomkins H. Matteson, "Trial of George Jacobs, August 5, 1692”, 1855. / Wikimedia Commons*

Te podría interesar:

La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche 

La verdadera historia de las brujas en la Edad Media