El eclipse que le salvó la vida a Cristobal Colón después de robarle a los indígenas

El eclipse que le salvó la vida a Cristobal Colón después de robarle a los indígenas

Por: Beatriz Esquivel -

El 12 de octubre, Día de la raza, o del llamado Descubrimiento de América está rodeado de polémica y controversia, pero la travesía trasatlántica y la estadía de Cristobal Colón en tierras americanas estuvieron marcadas por peripecias tan extrañas como la de un eclipse lunar.

A lo largo de la historia humana, los eclipses lunares (que suelen hacer que la Luna adquiera una coloración rojiza en el cielo nocturno) han tenido algunas coincidencias con momentos importantes o bien, gracias a los eclipses ciertas ocurrencias han quedado inscritas en nuestra historia. Algunos de los ejemplos de la incidencia de los eclipses lunares y la historia se remontan incluso a tiempos bíblicos, en los que se dice que tras la crucifixión de Jesús en el cielo nocturno apareció una luna roja, o siglos después, hacia 1776 cuando los británicos en Canadá utilizaron su conocimiento sobre un eclipse de este tipo para promover una revuelta de los indígenas Shawnee que terminó en una batalla cruenta. 

Estos ejemplos sin duda nos llevan al año de 1504, cuando Cristobal Colón en su cuarto viaje trasatlántico se encontró varado en Jamaica después de una serie de eventos catastróficos como que los azotó una plaga de teredos –también llamados gusanos de madera o bromas– que comenzaron a hacer orificios en la madera obligando a su tripulación a abandonar dos barcos. 

  Relacionadocomo-afecta-eclipse-lunar-al-embarazotecnologiaPor qué no debes temer que el eclipse lunar deformará a tu bebé

  Relacionadomiembros-de-la-tripulacion-de-las-carabelashistoriaLadrones y piratas: así eran los acompañantes de Cristóbal Colón

Durante su estancia en Jamaica, como ocurrió con otros pueblos indígenas que los españoles encontraron a su paso, inicialmente fueron bien recibidos por los arahuacos –o arawacos–, sin embargo, conforme la estancia de los marineros españoles se extendió, la tensión se agravó, en particular cuando la flotilla de Colón se quedó sin alimento y los indígenas dejaron de aceptar sus trueques. Durante este periodo, Colón envió una pequeña tripulación hacia La Española, la primer isla a la que Colón arribó en 1492 y de donde provendría su rescate. Cristobal Colon llegando a AmericaDescubrimiento del mundo por Cristobal Colon. Foto: Colin, Magasin Pittoresque, Paris, 1844. Shutterstock.

No obstante, en Jamaica las tensiones se agravaron al punto en el que la tripulación española atacó a los arahuacos, robando e incluso cometiendo asesinatos, esto, sin duda alguna era un motivo mayor para poder salir de la isla, es en este momento en el que los conocimientos astronómicos fueron la mejor ventaja del español, mucho más que el de sus herramientas y armas más avanzadas que las de los indígenas. 

La astronomía es una ciencia que múltiples culturas desarrollaron para explicar su mundo y guiar sus vidas, sin embargo, también ha sido utilizada muchas veces para mentir, engañar y lucrar… y Cristobal Colón realizó algo similar. 

  Relacionadoastronomia-maya-el-mensaje-de-las-estrellas-y-el-misterio-de-la-vidahistoriaAstronomía maya: el mensaje de las estrellas y el misterio de la vida

  Relacionadoenfermedades-que-trajeron-los-espanoles-a-americahistoriaViruela, sarampión y las otras enfermedades que trajeron los españoles

Con la ayuda del almanaque de Johannes Müller von Köngisberg –o mejor conocido como  Johannes Müller Regiomontano, un libro que contenía tablas astronómicas de los años 1475 hasta 1506, Colón supo que el 29 de febrero de 1504 ocurriría un eclipse lunar y que este fenómeno natural podría ser la mejor pantomima para ganar ventaja sobre los indígenas en uno de los aspectos más poderosos: su psique. eclipse lunarEclipse lunar. / Foto: Shutterstock.

Con esta información bajo la manga, Cristobal Colón se reunió con el jefe de los arahuacos y anunció que el Dios cristiano estaba enfurecido con su pueblo por su renuencia a proveerlos de alimento y otras provisiones, y que la Luna de aquella noche se tornaría roja como símbolo de su furia. 

Fiel a los cálculos del almanaque de Regiomontano, aquella noche en el horizonte en efecto el eclipse lunar ocurrió, provocando que entonces los indígenas creyeran en sus palabras y les dieran las provisiones necesarias. 

  Relacionadoexplicacion-como-construyeron-piramides-egiptohistoriaLa explicación al misterio de cómo construyeron las pirámides de Egipto

  Relacionadociudades-mayas-construidas-estrellas-constelaciones-historia¿Realmente las ciudades mayas estaban alineadas con las constelaciones?

La historia cuenta que Colón, para dramatizar aún más la pantomima que acababa de crear, se retiró a su camarote, en un supuesto acto de pedirle a Dios que se tranquilizara y perdonara al pueblo indígena. En realidad, en el interior Colón se dedicó a contar los minutos con la ayuda de un reloj de arena, calculando la duración del eclipse y por lo tanto su pronta salida previo al final de este, anunciando que su dios los había perdonado y la Luna volvería a la normalidad eventualmente. estatua de Cristobal Colon apuntando a AmericaMonumento a Cristobal Colón en Barcelona apuntando a América. / Foto: Shutterstock

Este acto, sin duda, fue eficaz para lograr que el navegante y sus tropas pudieran permanecer en la isla mucho más tiempo, en específico hasta el 29 de junio de 1504 cuando por fin fueron rescatados y emprendieron su camino de vuelta a España. 

En portada: Dióscoro Puebla, Primer desembarco de Cristobal Colón en América, 1862.

Te podría interesar: 

El grave error de cálculo que llevó a Cristóbal Colón a América

El pueblo que fue cruelmente exterminado por Cristóbal Colón

Referencias: