PUBLICIDAD

HISTORIA

"Ángel del hogar", el concepto feminista de Virginia Woolf para lograr la libertad

¿Sabes qué es el ángel del hogar de Virginia Woolf? Este concepto feminista podría ser la clave para lograr la libertad de muchas mujeres.

Ya lo había dicho Virginia Woolf a mediados del siglo XX en su ensayo “Profesiones para la mujer” —cuando el fantasma del deber ser ya acompañaba a las mujeres escritoras y les pesaba en la vida cotidiana—: la mejor recomendación es matar al ángel del hogar. ¿Pero sabes qué es el ángel del hogar de Virginia Woolf? A pesar de que ha pasado mucho tiempo, este concepto feminista podría ser la clave para lograr la libertad de muchas mujeres en la actualidad.

En el sentido más amplio, el ángel del hogar es la representación del superyó de cada mujer; es lo estricto, lo social y moralmente aceptado en su condición de mujer en el esquema social. En pocas palabras: lo que se espera de cada mujer. El concepto nació durante la época en que no había para la mujer libertad de expresión, participación política, ni vida más allá que el estar dentro de una casa, intentando ser sutil y complaciente. A este ángel del hogar se le responsabiliza, casi de manera intrínseca, a "su naturaleza" del cuidado del hogar y de la familia, pues se cree que es su deber atender las necesidades de los demás.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualmente, aún existe ese fantasma, el cual se ve representado en las “mujeres sombra”, aquellas que siempre viven a la sombra  de su esposo o de su padre, principalmente, como si su valor residiera en la relación que tienen con las figuras masculinas de su vida. Esta idea coincide con Woolf, al manifestar que pasará mucho tiempo hasta que cualquier mujer pueda dedicarse a alguna actividad distinta a la del hogar, o donde ponga a prueba alguna de sus destrezas sin ser acechada por este fantasma. Sin embargo, ante este modelo conservador y limitante, han surgido y se mantienen activos diversos movimientos feministas en todo el mundo, los cuales exigen derechos y mayor participación en los distintos ámbitos de la vida pública.

Todavía hay sociedades en las que la discriminación por el hecho de ser mujer existe. Por ejemplo, situaciones como la reciente en la India, donde las mujeres son consideradas como impuras durante su menstruación, o casos donde la mujer debe complacer los deseos de sumisión de sus parejas o de cualquier desconocido, y muchas historias más que desconocemos debido a que este fantasma del deber ser sigue presente para las mujeres de dichas sociedad, imponiendo la sumisión como un deber.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recientemente Rahaf Mohammed Mutlaq Alqunun, joven saudí de 18 años, decidió escapar de su familia mientras se encontraban de vacaciones. El motivo fue la estricta crianza que su familia le propinaba, donde los castigos significaban permanecer encerrada por seis meses sólo por el hecho de cortarse el cabello. ¿Rahaf mató al ángel y por ello decidió tomar las riendas de su vida? Afortunadamente, luego de pasar horas de incertidumbre al llegar su padre a Kuwait para llevarla con él de vuelta, la joven recibió ayuda por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y aunque sus planes eran ir a Australia para solicitar asilo, autoridades informaron que se encuentra en un lugar seguro en Canadá. 

Al hacer ese viaje hacia lo íntimo de la mujer, el punto donde está la verdadera revolución es la invitación a que la mujer como ser social pueda desempeñarse en las distintas áreas que lo considere y quiera: artes, política, tecnología y muchos más; para que de esta forma logre vencer aquel fantasma, gracias a la voluntad para identificarlo y enfrentarlo. Esto significa el cambio de la realidad propia y con ello el fortalecimiento de un colectivo que diariamente va ganando espacios. Entonces, ante la posibilidad de ser perseguida por una voz que evitará el privilegio de ser tú misma, en rechazo al machismo y a complacer preferencias y gustos ajenos, ¿te atreverías a matar al ángel del hogar?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entender el feminismo no es tarea fácil, sin embargo autoras como Simone de Beauvoir han logrado poner en palabras uno de los debates más complejos de nuestra historia. Si te interesa conocer más sobre la lucha feminista, estos son los tres libros imperdibles para conocer los principios fundamentales del feminismo.

Si conoces historias de mujeres que inspiran como Virginia Woolf o Rahaf y quieres compartirlas con nuestros lectores, envía un texto de prueba de 400 palabras a colaboradores@culturacolectiva.com y conviértete en colaborador.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD