El asesinato de las 4 niñas de Birmingham que unió a negros y blancos en un solo movimiento
Historia

El asesinato de las 4 niñas de Birmingham que unió a negros y blancos en un solo movimiento

Avatar of Montserrat Valle Vargas

Por: Montserrat Valle Vargas

4 de abril, 2016

Historia El asesinato de las 4 niñas de Birmingham que unió a negros y blancos en un solo movimiento
Avatar of Montserrat Valle Vargas

Por: Montserrat Valle Vargas

4 de abril, 2016



«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces;
pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos»
Martin Luther King


Sabemos que a lo largo de la historia las creencias religiosas, las razas, las preferencias sexuales y las clases sociales han sido motivos de lucha. Las víctimas de dichos enfrentamientos, e incluso genocidios, son innumerables y esa lista de muertos por crímenes de odio seguirá creciendo mientras no aprendamos a respetar nuestras diferencias.

Martin Luther King tenía un sueño, que dio a conocer en su famoso discurso en Washington: quería que un día la gente dejara de ser juzgada por el color de su piel y que aquellos que se oponían a la integración racial en EU en los años 60, se dieran cuenta que todos somos iguales, sin importar el lugar de procedencia, el idioma que hablamos o el tono de la piel. Los enfrentamientos se daban por todo el país, pero uno de los sitios más afectados fue Birmingham, Alabama, donde cuatro niñas se convertirían en un símbolo para finalizar la segregación racial.

Cerca del 40% de la población del sur de los Estados Unidos era de raza negra y vivía en condición de pobreza y era víctima de discriminación. La mayoría de las mujeres trabajaba ayudando en casas de «familias blancas», donde tenían prohibido usar el baño o mirar a los ojos a sus patrones.  En los centros comerciales no se les admitía usar los mismos probadores, tampoco se les daba trabajo en restaurantes ni se les permitía comer en ellos, pues el lugar se ganaba mala reputación por recibirlos, por lo que los establecimientos comenzaron a colgar letreros que decían «sólo para blancos» en la entrada.

las niñas asesinadas de Birmingham

racismo

En Birmingham, el Ku Klux Klan sembraba el terror al realizar ataques nocturnos contra la comunidad negra, esa situación llevaba años y se pensaba que no cambiaría, hasta que en 1963 la gente comenzó a rebelarse. El reverendo Martin Luther King comenzó a organizar un movimiento pacífico en las iglesias bautistas y creó la organización Southern Christian Leadership Conference, cuya sede principal se estableció en la templo de la Calle 16, en el corazón de la zona comercial negra.

las niñas asesinadas de Birmingham

El grupo de activistas entraba a los restaurantes para blancos y se sentaba en las mesas, pero la policía los amedrentaba con cachiporras, perros y mangueras de agua a presión. Un mes después se prohibieron las marchas y se autorizó la detención de todo aquel que participara y se también aumentó la fianza de 300 a 2,500 dólares con el propósito de quebrar el movimiento, dos meses después había mil detenidos.

las niñas asesinadas de Birmingham

las niñas asesinadas de Birmingham

Los niños y jóvenes de Birmingham dejaron las aulas y se unieron a la organización y el 2 de mayo de 1963 marcharon por el centro de la ciudad cantando y aplaudiendo al ritmo de la canción "We Shall Overcome" de Pete Seeger. Ante la presión de los grupos a favor de la integración racial, el gobierno de Estados Unidos anunció que en un lapso de 90 días se terminaría la separación, se liberaría a los detenidos y en el mes de septiembre los estudiantes afroamericanos podrían entrar a escuelas "de blancos". Los grupos radicales como el Ku Klux Klan no estuvieron a favor de esa ley y convocaron un mitin a las afueras de la ciudad, donde quemaron cruces y llamaron a la acción.

las niñas asesinadas de Birmingham

 El 15 de septiembre de 1963 una bomba estalló en la iglesia bautista de la Calle 16 hiriendo a decenas y cobrando la vida de cuatro niñas que se encontraban en el baño de mujeres del sótano. Denise McNair, Cynthia Wesley, Addie Mae Collins y Carol Robertson, tenían de 11 a 14 años. Luego del asesinato de las niñas cientos de estudiantes —negros y blancos— decidieron unirse y llevar el movimiento a los condados más represivos de Misisipi. La historia fue documentada en la película de Spike Lee: Four Little Girls e inspiró a la cantante Nina Simone para escribir la canción "Mississipi Goddam".

las niñas asesinadas de Birmingham

las niñas asesinadas de Birmingham

racismo

las niñas asesinadas de Birmingham

las niñas asesinadas de Birmingham

las niñas asesinadas de Birmingham

las niñas asesinadas de Birmingham

En Birmingham se sabía quiénes habían sido los autores del ataque, pero el FBI los protegió por muchos años. Fue hasta 1977 cuando se consiguió cadena perpetua para Robert Chambliss, conocido como Dynamite Bob, quien murió en prisión en 1985. Mientras que en 2001 se leyó el veredicto de Thomas Blanton, miembro del Ku Klux Klan, de 62 años, quien también participó en el ataque y fue sentenciado a cadena perpetua.

El mundo, en la actualidad, no ha evolucionado mucho en aspectos de tolerancia y respeto hacia los otros, basta ver a diario las noticias sobre atentados terroristas, asesinatos y violencia, ¿qué estamos esperando que pase para comenzar a tener conciencia de lo que está ocurriendo? 
No somos ajenos a estas atrocidades, y si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla.




Te podría interesar
*
Símbolos racistas que evocan lo vil de la humanidad
*
Porque la vida sí importa, la lucha contra el racismo




Referencias: