El Búnker de Mussolini abre sus puertas

El Búnker de Mussolini abre sus puertas

Por: Israel González -


En honor al 70 aniversario de su liberación del fascismo, la ciudad de Roma ha abierto al público el búnker construido por el dictador italiano. “Mantener viva la memoria” es la razón que el alcalde de Roma, Ignacio Marino, ha dado al público. El búnker se encuentra bajo la casa que habitó Mussolini en Villa Torlonia, ubicada en el centro de la ciudad y a una corta distancia del Coliseo.

 

Contando con puertas de acero y la tecnología más avanzada de la época, el búnker de Mussolini puede alojar hasta 15 personas en caso de un ataque aéreo o un ataque de gas. El refugio fue construido en 1940, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial. El espacio era originalmente una bodega de vinos que pertenecía a la familia que vivió en la casa antes que el líder fascista. 

En 1942 inició la expansión y remodelación del búnker, haciéndolo aún más resistente. El arqueólogo Giuseppe Granata afirma que Mussolini se había lamentado diciendo que la remodelación del búnker estaba rebasando los costos y su progreso era demasiado lento, pues el búnker abarca más de 510 metros cuadrados dividido en dos estructuras diferentes. 

Mussolini
La historiadora Laura Lombardi afirma que Mussolini se expresaba constantemente en contra de usar un búnker, diciendo que “Si hay bombas cayendo sobre Roma, las esperaré desde mi balcón. Nunca iré a un búnker”. Sin embargo se sabe que cuando hubo un bombardeo en Albania, lo primero que hizo fue buscar refugio subterráneo.

No se sabe si el búnker fue alguna vez usado por el dictador. En 1945 fue capturado y ejecutado.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/communication-with-the-outside-was-guaranteed-through-a-safe-telephone-line-two-more-bunkers-were-built-in-the-same-area-for-other-officials.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/the-bunker-is-located-below-villa-torlonia-the-roman-residence-of-mussolini-since-1922-its-just-a-short-walk-from-the-colosseum.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/the-bunker-was-outfitted-with-the-most-cutting-edge-technologies-of-the-time-it-was-designed-to-protect-against-a-gas-attack-as-the-sign-in-this-picture-says.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/the-bunker-was-transformed-from-a-wine-cellar-corriere-della-sera-wrote-that-mussolini-complained-that-the-bunker-was-not-ready-by-the-time-his-regime-fell.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/the-mayor-of-rome-ignazio-marino-has-praised-the-initiative-as-one-more-way-to-understand-the-citys-history.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/the-shelter-could-house-up-to-15-people-in-case-of-intense-bombardment-it-was-never-used-as-mussolini-was-ousted-by-his-own-private-council-on-sept-8-1943.jpg

Villa Torlonia es hoy en día un parque donde los romanos van de día de campo, a correr y jugar. El sitio web Bunker di Roma ha ubicado y catalogado 12 diferentes búnkers que se encuentran bajo la ciudad, incluyendo el de Villa Torlonia.

MussoliniVilla Torlonia


Referencias: