El cambio climático podría acabar con tu vida antes de lo que imaginas
Historia

El cambio climático podría acabar con tu vida antes de lo que imaginas

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

24 de marzo, 2016

Historia El cambio climático podría acabar con tu vida antes de lo que imaginas
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

24 de marzo, 2016



107 mil 397 de casas destruidas y 1833 muertos fueron las escalofriantes cifras que dejó el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005, uno de los fenómenos meteorológicos modernos cuya potencia se debe al cambio climático.

El también llamado calentamiento global tiene efectos directos en la vida del ser humano, los meteoros como el huracán Katrina, las lluvias que inundan la Ciudad de México o las sequías que atacan Indonesia son un ejemplo claro de cómo el cambio climático se manifiesta en forma de desastres naturales que ponen en riesgo la vida de muchos individuos. A corto plazo, dichos cambios climáticos pueden afectar la salud humana mediante hipotermia o estrés térmico, aumentando así el nivel de mortalidad por enfermedades relacionadas con el corazón o los pulmones.

Sin embargo, estos no son los únicos males que el calentamiento global ocasiona, hay varias enfermedades que aprovechan la mala situación actual del medio ambiente para llegar a una gran cantidad de habitantes y ponerlos en un riesgo que, de no ser tratado, podría incluso causar la muerte de millones de personas alrededor del mundo.

Estos son algunos ejemplos de las enfermedades que se maximizan con el cambio climático y se estima podrían causar 250 mil muertes al año entre 2030 y 2050.

-

Intoxicación

marea roja

La proliferación de diversas algas como los dinoflagelados, crean zonas con alta cantidad de toxinas causantes de la marea roja. Con el calentamiento de las aguas se vuelve más fácil la reproducción de estos organismos, incluyendo la especie de alga Alexandrium catenella, la cual produce un veneno que se acumula en mariscos que de ser consumidos por el hombre pueden causar desde vómito hasta parálisis muscular y en algunos casos la muerte.

-

Desnutrición y mala alimentación

Having already lost all her cattle to the drought and one child, Raha Abdi Nor has brought her surviving children to Banadir Hospital in Mogadishu where they are being treated for severe malnutrition. Thousands face starvation in what could be the Horn of Africas worst drought in 50 years © Robin Hammond/PANOS / LUZphoto

Las comunidades y países más vulnerables del mundo como Indonesia e India, sufren de una alta tasa de desnutrición infantil, misma que se vuelve más crítica con las sequías causadas por el calentamiento global. Aunado a ello, la gran cantidad de CO2 presente en la atmósfera afectan los sembradíos, reduciendo significativamente la cantidad de nutrientes esenciales como hierro y zinc en cereales como el trigo, arroz, maíz y soya.

-

Diarrea y parásitos intestinales

parasitos

El calentamiento global trae consigo un cambio en las lluvias, poniendo en riesgo el suministro de agua dulce y ofreciendo líquido de mala calidad con bacterias y parásitos que con el aumento de temperaturas viven más tiempo y ponen en riesgo la salud del ser humano al ser consumida, ocasionando enfermedades infecciosas como la diarrea, culpable de 2.2 millones de muertes al año, cifra que se puede incrementar en las siguientes décadas.

-

Asma

asma

La alza de la temperatura alrededor del globo modifica la distribución de partículas aéreas como polvo y polen, haciendo que se expandan a otras ciudades o países. Dichas partículas pueden ocasionar asma o empeorarla. Actualmente existen alrededor de 300 millones de personas con esta enfermedad y se estima que la cifra aumente en los próximos años.

-

Gripe aviar

gripe aviar

Las variaciones climáticas también afectan a las aves que en busca por un lugar con mejor clima donde puedan sobrevivir, inician migraciones a lugares que antes no frecuentaban, transmitiendo sus enfermedades como la gripe aviar.

Desde hace más de 10 años estas nuevas migraciones tienen en alerta a los sistemas de salud de todo el mundo por un posible contagio de la gripe H5N1, variedad capaz de ocasionar la muerte.

-

Enfermedad de Lyme

Tick waiting for a host

El ascenso en la temperatura terrestre ha causado que el calor de los trópicos de expanda cada día más hacia los polos, causando la migración de diversos organismos como las garrapatas, causantes de la Enfermedad de Lyme, mal que si no es tratado a tiempo puede derivar en infección crónica, daños neurológicos y artritis permanente.

Los países fríos como Estados Unidos y Canadá eran inmune a esta enfermedad puesto que las bajas temperaturas mataban a las garrapatas, pero en la actualidad ya se han presentado casos en estos países.

-

Enfermedades transmitidas por mosquitos

mosquito

El aumento de calor, precipitación y humedad en todo el mundo a causa del calentamiento global ha permitido que los insectos tropicales y subtropicales como los mosquitos, traspasen fronteras y lleguen a regiones donde nunca antes lo habían hecho, cargando con ellos diversas enfermedades infecciosas como la Malaria, Dengue y Zika.

-

Malaria

Malaria

La malaria, también llamada Paludismo, es causada por el mosquito anofeles, quien tras la picadura inyecta parásitos en el torrente sanguíneo, mismos que se multiplican y rompen los glóbulos rojos.

De no ser tratada a tiempo, esta enfermedad puede causar insuficiencia renal, insuficiencia hepática, meningitis y edema pulmonar, entre otras.

malaria

-

Dengue

dengue

También llamado fiebre rompehuesos, el dengue se transmite por la hembra del mosquito aedes aegypti y es un virus que ataca el sistema inmunológico, causando dolores, fiebre y síntomas similares a los de la gripe. Si no es tratado a tiempo puede evolucionar en dengue grave o hemorrágico, que puede causar sangrado gastrointestinal y baja presión.

En Asia y América Latina es una de las causas principales de muerte en niños.

-

Zika

zika

El mosquito aedes también es el responsable de contagiar el Zika, virus que se identificó por primera vez en 1947 en monos y en 1952 en un ser humano en Uganda, causante de fiebre, sarpullido, dolores en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos.

Pese a que los síntomas por el Zika no suelen ser tan agresivos como otras enfermedades y es muy raro que cause la muerte, se ha encontrado una relación entre mujeres embarazadas contagiadas con el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia, cráneo más pequeño de lo normal y daño cerebral.

Como puedes ver, las consecuencias del cambio climático no sólo afectan al medio ambiente y los animales, también al ser humano con enfermedades cuyo crecimiento en unos años las convertirán en una amenaza de salud a nivel global.

zika

-

Para evitar que estas consecuencias sean mayores, se debe realizar investigación constante y adoptar nuevas tecnologías. México está consciente de ello y en la pasada COP21 presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), donde un apartado se refiere precisamente a las acciones que se tomarán en cuestión de investigación y mejora tecnológica.

Entre ellas destaca la operación de una plataforma de información que ponga a disposición el público los avances respecto a la investigación nacional del cambio climático, elaboración de proyectos de investigación a nivel nacional, estatal, regional y municipal, capacitación en materia de cambio climático a los tres niveles de gobierno y una toma de decisiones sustentada en información científica.

Conoce más de la Estrategia Nacional de Cambio Climático dando click AQUÍ.


SEMARNAT banner

* * *

Te puede interesar:

¿Qué hará México para reducir el calentamiento global?

Qué pasa en la tierra cada 24 horas a causa del cambio climático



Referencias: