El compositor perturbado que sobrevivió a las amenazas de Stalin
Historia

El compositor perturbado que sobrevivió a las amenazas de Stalin

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

13 de mayo, 2016

Historia El compositor perturbado que sobrevivió a las amenazas de Stalin
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

13 de mayo, 2016


La música clásica tiene como exponentes a una cantidad de genios inimaginable; el arte de crear música para tantos instrumentos y en diferentes formas es, sin duda, algo muy complejo. Desde los aclamados compositores del Barroco, la música clásica ha legado al mundo centenares de figuras destacadas en un rubro en el que todos somos sensibles, ya que a todos nos gusta la música.

violin

La música clásica del siglo XX - por ser "reciente"- no ha sido tan estudiada, aunque también produjo una gran cantidad de compositores virtuosos y aclamados, pero existe uno en particular que es muy interesante: Dmitri  Dmitrievich ("el hijo de Dmitri") Shostakovich.

Nació en San Petersburgo en septiembre de 1905,  hijo de Dmitri Shostakovich -un exitoso ingeniero- y de Sofiya Kokoulina. A los nueve años ya mostraba dotes de su genio musical tocando el piano de manera virtuosa, y a los 12 años ya había escrito una marcha fúnebre. Un año después, en 1919, comenzó sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal; en aquellos años el director era un compositor de renombre mundial: Alexander Glazunov, quien apoyó desde un inicio a Dmitri y lo convirtió en uno de sus protegidos. A pesar de que ya mostraba los dotes que lo inmortalizarían, el joven Dmitri no era un prodigio de la naturaleza de Mozart o Beethoven, incluso un maestro aseguraba que tenía mucho talento pero que lo desperdiciaba imitando a compositores rusos contemporáneos como Igor Stravinsky o Sergei Prokofiev. Al graduarse en 1926, presentó su Primera Sinfonía que recibió buenas críticas.

Shostakovich

A partir de ese momento comenzó una carrera brillante que continuó con la Segunda y Tercer Sinfonía, ambas obras experimentales que no fueron comprendidas en su totalidad y que no fueron tan exitosas. Mientras componía su Cuarta Sinfonía se le presentó la música de otro genio incomparable de la música clásica, el austriaco Gustav Mahler. Las obras oscuras y melancólicas de Mahler serían una gran influencia en Dmitri, que desde ese momento comenzó a escribir obras oscuras y densas.

En cuestiones personales se casó con Nina Varzar en 1932 para divorciarse tres años más tarde, aunque volvieron a contraer nupcias ya que ella se encontraba embarazada. Hay  que recordar que durante aquellos años, la Unión Soviética vivía bajo un régimen totalitario, opresivo y genocida, cuya cabeza era el  Josef Stalin, quien criticaba al compositor por ser, a su juicio, un "burgués" . En 1936 después del estreno de su obra "Lady Macbeth", el compositor fue duramente criticado en una revista de tintes estalinistas; se sospechó que el autor de la crítica fue el mismo Stalin quien, supuestamente, lo odiaba también por su estilo de composición que no se parecía al estilo ruso, y sobre todo porque la obra criticaba (mediante la metáfora) los métodos estalinistas. Fue ese mismo año en el que inició lo que se conoce como " la Gran Purga", en la que varios "enemigos" del estado fueron asesinados por las causas más absurdas. Varios amigos y familiares de Shostakovich fueron asesinados. Ese año también terminó su Cuarta Sinfonía, misma que decidió no estrenar para evitar conflictos serios con el Estado. En la vida de Dmitri comenzaba una época  complicada que duró muchos años más. También en ese año nació su hija Galina y dos años más tardes su hijo Maxim.

En 1937 estrenó su Quinta Sinfonía, una obra que combina momentos oscuros con momentos de gran alegría; fue aclamada desde el inicio y se convirtió en una de las obras clásicas más populares del siglo pasado. Con ella comenzó una serie de críticas silenciosas contra Stalin; no contenía letras para interpretarlas, pero el mensaje se daba por medio de la música: triste, oscura y opresiva. Shostakovich protestaba con su trabajo, como todo artista debe hacer. Su Séptima Sinfonía: "Leningrado" (como la ciudad en la que vivía durante la invasión alemana) es otra obra mítica, de calidad musical incomparable y en la que nos narra el asedio a la ciudad mediante una orquesta. Sus siguientes dos sinfonías continuaron con esta tónica sombría y triste, aunque se esperaba que la Novena fuera triunfal, ya que se estrenó en 1945, año en el que la Unión Soviética tomó Alemania y puso fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa, pero no fue así.


Tras la desastrosa guerra, Stalin decidió llevar a cabo un "juego macabro" con el compositor: le daba premios y lo aclamaba al mismo tiempo que publicaba fuertes críticas hacia él. Stalin decidió mandarlo como representante soviético a un Congreso Cultural y Científico en la ciudad de Nueva York y le entregó un discurso preparado para que lo leyera; Shostakovich lo hizo, aunque una serie de preguntas realizadas por el compositor Nicolas Nabokov demostró que Dmitri no decía lo que pensaba, sino que Josef hablaba por él. En 1949 Stalin lo obligó a escribir una cantata que lo aclamaba como un gran hombre, Shostakovich realizó el encargo. Para su fortuna, y la de prácticamente toda la población soviética, Stalin murió en 1953. Este hecho llevó a Shostakovich a una gran "rehabilitación artística"; su obra volvía a ser innovadora (aunque nunca dejó de ser genial) y por fin pudo estrenar su Cuarta Sinfonía. Su esposa Nina Varzar murió en 1954, y Shostakovich se casó en 1956 con Margarita Kainova, de quien se divorció tres años después.

En 1960 se unió al Partido Comunista. Este hecho le valió el repudio de muchos que lo llamaron, entre otras cosas, "cobarde" y "falto de convicción"; aunque existen teorías que aseguran que fue chantajeado para unirse, el verdadero motivo de su unión sigue siendo un misterio, aunque es cierto que siempre fue admirador de Lenin y decidió dedicarle su Sinfonía no.12 .

El Cuarteto de Cuerdas no.8, una de sus obras más representativas, es también una obra con mensaje sobre el cobarde bombardeo aliado a la ciudad alemana de Dresden, lo que muestra que Dmitri no sólo escribía en honor a su patria. En su Sinfonía no.13 denunció los crímenes de guerra que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 
Se casó por tercera vez en 1962, manteniendo un matrimonio feliz y alegre. Su salud se mostraba frágil desde 1958, cuando comenzó a mostrar síntomas de debilidad en sus manos, motivo por el cual dejó de tocar el piano; en 1965 le diagnosticaron polio y sufrió dos ataques al corazón en 1971. En 1974 se estrenó la obra musical más oscura y triste que hay: el Cuarteto para Cuerdas no.15, en la que dio a los músicos las siguientes instrucciones sobre el primer movimiento: "Que se toque tan lento que las abejas caigan muertas durante la presentación y la audiencia comience a irse por aburrimiento".
Murió en 1975 de cáncer de pulmón.

dmitri

Shostakovich es un ejemplo a seguir en varios rubros: como artista y compositor es uno de los grandes genios de la historia de la música, su repertorio musical es muy completo y escribió de todo: sinfonías, música de cámara, suites, concertos, óperas, etc. Musicalmente utilizó todos los recursos: contrapunto, atonalidad, politonalidad, polirritmia y demás tecnicismos. Pero además de esto es una figura interesante, hombre obsesivo en todos los aspectos, perfeccionista, extremadamente nervioso e inseguro (aseguran que le era imposible decir "no") y apasionado de los deportes (era árbitro calificado de futbol). Shostakovich fue una figura compleja. Pero su faceta más interesante es la de su rebeldía: hablaba a favor del Estado para evitar la muerte aunque en su obra lo criticaba fuertemente.
Hay que darle crédito y reconocimiento de criticar a Stalin cuya sentencia era bien conocida en el mundo.

Ese era Dmitri Shostakovich, hijo de un siglo de horrores y atrocidades, un compositor perturbado, de una locura interna que lo ayudaba a crear su música oscura y melancólica pero siempre virtuosa, el que actúo conforme a su papel de artista con responsabilidad moral, atacando con su obra el mal del mundo que lo rodeaba. El sufrimiento hecho música.




Te podría interesar
*
Schopenhauer, el pesimista que cambio el mundo a su voluntad
*
10 genios de la música electrónica



Referencias: