El cráneo de Shakespeare y otras partes del cuerpo de famosos que fueron robadas
Historia

El cráneo de Shakespeare y otras partes del cuerpo de famosos que fueron robadas

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de abril, 2016

Historia El cráneo de Shakespeare y otras partes del cuerpo de famosos que fueron robadas
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

7 de abril, 2016




Hay hombres que trascienden en la historia debido a sus heroicos actos, su inteligencia o por su aportación al mundo de las artes. Su legado perdurará por siempre, pero su cuerpo no. Una vez que llega el momento de su muerte, sus seguidores entran en un estado de desesperación por la ausencia de tan imponente figura y en arrebato de demencia, se aferran a algún objeto que lo mantenga vivo, al menos simbólicamente, en esta realidad.

De este modo, inútilmente profanan la tumba de sus ídolos y roban alguna parte de su cuerpo. No se sabe con certeza qué los motivó a realizar dicho sacrilegio, inclusive muchos podrían calificarlo como un acto de locura. Lo cierto es que en el mundo existen cientos de cuerpos incompletos, que por sobresalir en vida, son mutilados en muerte.

A continuación te presentamos los robos más controvertidos que sufrieron grandes personajes de la historia.

-
El cráneo de de William Shakespeare

W. Shakespeare


En el mundo shakesperiano, el cráneo humano cobró una gran fuerza tras el monólogo de Hamlet de "ser o no ser". No es de extrañarse que un fanático quisiera apoderarse justo de esta parte del poeta. Este hecho suscitó recientes polémicas en Inglaterra. Se cuenta que cuando se abrió su tumba para darle mantenimiento a sus restos, el lugar del cráneo estaba ocupado por una simple estructura metálica sujeta al resto del cuerpo. Hasta la fecha no se ha informado qué pasó con el cráneo, pero tampoco se ha declarado como robado. La disputa se encuentra en que dicen que sólo está "perdido" dentro de la tumba de alguno de sus familiares.


Hamlet


-

Los restos del cuerpo de Jim Morrison

The Doors-Morrison grave

La muerte de Jim Morrison es una de las intrigas más grandes para la historia del rock. Existen muchas dudas cuando se pregunta la causa de su deceso, unos apuntan a una sobredosis de heroína, otros a un paro pulmonar. Lo que se sabe es que murió en el baño de un club nocturno de París y por unos momentos el cuerpo de Morison se extravió. Al llegar a esta escena, la policía encontró un lugar vacío. Su cuerpo se encontró días después en la bañera de su departamento. 

-
El cerebro de Mussolini

Mussolini


Este robo fue un caso excepcional a la regla del fanatismo. El caso de Mussolini se debió a una combinación de curiosidad científica y trofeo de guerra. Tras la muerte del dictador italiano, los estadounidenses se llevaron parte de su cerebro para estudiarlo a profundidad. Lo regresaron a su esposa cuatro décadas después.


Mussolini y Hitler


-
El cráneo de René Descartes 

Descartes


La filosofía cartesiana se centra en el dualismo "mente-cuerpo". Algún fanático tomó literalmente esta distinción y optó por despojarlo de la parte del cuerpo que albergaba su muerte.  Actualmente no se sabe dónde quedó la cabeza de quien un día dijo la máxima sentencia: "Pienso luego existo".


-
El cráneo de Mozart

Mozart


Cuando murió Mozart en 1791, con tan sólo 35 años, fue enterrado en una fosa común de Viena. Diez años después se vació dicha sepultura y se buscaron los restos del virtuoso compositor. Su cráneo pasó de mano en mano para ser estudiado, en algún momento de la historia se perdió y fue considerado robado, hasta que misteriosamente apareció en las manos del anatomista Josef Hyrtl.
Actualmente, el cráneo se resguarda en el museo de Mozarteum de Salzburgo. Sus estudios revelan que el virtuoso de la música pudo haber muerto por 118 causas diferentes.


Tumba de Mozart


-
El cuerpo de Thomas Paine

Estatua de Paine


Este político, filósofo e intelectual radical es considerado como uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Tras su  muerte, uno de sus admiradores, sin especificar razón clara, mandó el cuerpo del norteamericano a Inglaterra, dando comienzo a un sinfín de especulaciones sobre su paradero. Se cuenta que sus huesos fueron destruidos, convertidos en botones o vendidos individualmente. Otras personas afirman tener alguna parte de su cuerpo, pero lo cierto es que no se sabe realmente qué pasó con sus restos


Paine


-
El miembro de Rasputín

Rasputin


Este místico ruso, importante figura para la dinastía Romanov, fue conocido por su gran ingenio, persuasión e invencibilidad, pero también por el gran tamaño de su miembro. Después de su muerte en 1916, alguien cortó y robó su pene. Cinco años después, fue encontrado en París y se descubrió que era utilizado como símbolo de fertilidad en rituales secretos de fanáticos rusos. Actualmente está a la vista en el Museo de Arte Erótico de San Petersburgo 


Alguna de estas historias caen en lo insólito; pareciera que estas partes de su cuerpo son más importantes que el cúmulo de enseñanzas que dejaron a su paso. Lo cierto es que lo ocurrido después de su muerte acrecentó su popularidad.


***
Te puede interesar:

El museo del Arte Robado

10 cosas que nadie te dijo sobre robar como un artista






Referencias: