El día en que la reina Isabel visitó México para escuchar 'La Cucaracha'

El día en que la reina Isabel visitó México para escuchar 'La Cucaracha'

Por: Abril Palomino -

La reina disfrutó de la calidez y alegría de los ciudadanos en una visita que ella misma considero inolvidable.


En la longeva y extraordinaria vida de la reina Isabel II, existen un sin fin de interesantes anécdotas de todo tipo, encuentros con celebridades, acontecimientos históricos, curiosidades banales, entre muchas otras, pero nada se compara con el día que conoció de primera mano el folclor mexicano en su primer visita al país.

Fue un 24 de febrero de 1975 a las 9 de la mañana, Isabel II llegó junto con el príncipe Felipe, su esposo a Quintana Roo, para disfrutar de una visita de 6 días en distintos puntos de México. El arribo fue un tanto desastroso, el yate real en el que viajaban tenía planeado desembarcar en Puerto Madero, pero debido a una tormenta tropical fueron obligados a hacerlos en Banco de Playa, en la isla Cozumel. Tras una breve recepción, la pareja real y su comitiva se dispuso a abordar una aeronave que los llevaría a la Ciudad de México para realizar el encuentro con el presidente Luis Echeverría y su familia.

  Artículos Relacionadosrelacion-de-hitler-apellidos-de-la-familia-de-la-reina-isabelhistoriaPor qué Hitler es la razón por la que la familia real no pudo conservar su apellido

  Artículos Relacionadosaberfan-tragedia-reina-isabelhistoriaLa tragedia de Aberfan que terminó con la vida de niños y la reina desearía borrar

Cuando los reyes llegaron a la Ciudad de México, pudieron apreciar un enorme mosaico interactivo hecho con flores de colores y presentaciones de mujeres vestidas con trajes típicos para darles la bienvenida, en las calles del Centro Histórico se vivió una verdadera fiesta, «Los mexicanos son alegres. Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban en las vallas, por la música y por el bullicio» pronunció la reina tras un recorrido por las calles de la Ciudad de México, según el periódico Universal. Esa misma noche, en una cena en palacio nacional la Isabel II se pronunció a favor del discurso del presidente Echeverría, en el cual pedía por la paz mundial, la seguridad colectiva y a la renuncia a los viejos esquemas de dominio territorial, seguridad militar y de preponderancia económica.

Los reyes le dieron como obsequio un juego de Mecano a Adolfo, hijo del presidente Echeverría, un juego completo de escritorio en piel para el presidente; una fotografía de la familia real británica, un lujoso reloj y el libro El Castillo de Windsor o historia de un país, encuadernado en piel, para su esposa, María Esther Zuno, la primera dama.

El día en que la reina Isabel visito MéxicoFoto: Kiosko de la historiaAl siguiente día los reyes presenciaron un espectáculo en el lienzo charro del Pedregal de San Ángel, posteriormente se dirigieron a la casa en San Jerónimo del presidente Echeverría, quien les ofreció un menú compuesto por platillos típicos mexicanos, como agradecimiento, la reina organizó esa misma noche una cena en la embajada británica. La cena fue amenizada por un conjunto musical, dirigido por el Capitán J. R. Mason, el cual todo un arreglo de “La Cucaracha”, o la marcha “Montmartre”.

  Artículos Relacionadosdelitos-reina-isabel-reino-unido-puede-cometer-sin-culpahistoriaRobar niños, evadir impuestos y otros delitos que la Reina Isabel puede cometer sin ser culpable

  Artículos Relacionadoscuando-marilyn-monroe-y-la-reina-isabel-se-conocieronhistoriaEl día que Marilyn Monroe y la reina Isabel se conocieron

En su tercer día los reyes viajaron en tren a la ciudad de Guanajuato en donde pudieron recorrer la histórica ciudad y sus sitios emblemáticos, además de comer tlacoyos en el mercado y otros antojitos que le regalaban los ciudadanos de mano en mano, para después dirigirse al estado de Oaxaca en avión. La premura del viaje a Oaxaca se debía a que estaba por iniciar la Guelaguetza, una de las fiestas mexicanas más importantes, la reina Isabel II y su esposo no podían perderse semejante despliegue de folclor, arte, cultura, historia y tradición. 

Cómo fue la visita de la reina Isabel a MéxicoFoto: México DesconocidoDespués la pareja real visitó la zona arqueológica de Monte Albán para conocer las ruinas de una de las civilizaciones más importantes de América. Finalmente los reyes visitaron Mérida, Yucatán antes de prepararse para su salida en el aeropuerto del puerto de Veracruz. Como se puede leer en las páginas del Universal, 10 minutos antes de despegar, la reina Isabel II envió un mensaje en el que se podía leer lo siguiente:

«Nuestro profundo agradecimiento a todos los que planearon y organizaron nuestra visita con tanta meticulosidad e imaginación. Nos llevamos recuerdo inolvidables de las bellezas de su país y del encanto y amabilidad de su pueblo. Yo sé que el calor de la bienvenida que nos brindaron realza la amistad y la comprensión que existe entre México y Gran Bretaña; confío que estos se hayan profundizado por nuestra visita y que en el futuro ofrezcan para nuestro mutuo beneficio. Con este mensaje de agradecimiento a ustedes dos -dirigiéndose al presidente Echeverría y su esposa María Esther- envío mis más sinceros y buenos deseos para la salud y prosperidad del pueblo de México».

Visita de la reina Isabel en MéxicoFoto: De 10

Encantada por el país y la alegría de sus ciudadanos, la reina Isabel II decidió realizar una segunda visita diez años después, el 17 de febrero del año de 1985.

En portada: La verdad noticias

También te puede interesar:

Razones por las que la corona inglesa debe desaparecer cuando la reina Elizabeth II muera

El rey que dejó el trono por amor y fidelidad a su esposa fallecida

La única infidelidad que Jackie nunca le perdonó a John Kennedy