Historia

El día que George Orwell se enlistó a la Guerra Civil española para matar fascistas

Historia El día que George Orwell se enlistó a la Guerra Civil española para matar fascistas



"Se dice que hacen falta mil balas para matar a un hombre y, a ese paso, transcurrirían veinte años antes de que matara a mi primer fascista"
George Orwell



Es el invierno de 1936. George Orwell inicia un viaje incierto desde Londres a la Europa continental con un sólo objetivo en mente. Con cuatro novelas publicadas sin demasiado éxito y una larga estancia en Birmania como oficial de policía, el escritor proveniente de una familia acomodada no partió del Reino Unido con la idea de encontrar inspiración en otros horizontes para continuar su obra literaria, sino con la intención de apoyar una causa apenas algo más compleja: la transformación del mundo.

El 23 de diciembre, Orwell se reunió en París con su gran amigo Henry Miller y después de compartir la cena, le declaró sin rodeos su intención real: «Me marcho a matar fascistas porque alguien debe hacerlo». El autor de "Trópico de Cáncer"(1934) que miraba sin cuidado lo que acontecía durante los primeros meses de la Guerra Civil Española no sólo se muestra desilusionado con tal idea, también la considera una tremenda estupidez; comentarios que no calan en lo más mínimo en el ferviente deseo del británico de llegar a Cataluña, centro neurálgico del conflicto armado a finales de 1936. 

george orwell poum guerra civil espanola

"Cuando ingresé en la milicia, me prometí matar a un fascista —a fin de cuentas, si cada uno de nosotros hacía lo mismo, no tardarían en desaparecer—, y aún no había matado a nadie, ni había tenido casi oportunidad de hacerlo".



Tres días más tarde, el escritor de "1984" (1949) arribó a una Barcelona en llamas. En cada rincón de las ramblas, las plazas públicas y el puerto, el entusiasmo por cambiar al mundo desbordaba en charlas que se dilataban hasta la madrugada. Los discursos políticos sobre el rumbo y las acciones que debía tomar el movimiento colmaban las calles y al mismo tiempo, los distintos frentes se batían en refriegas callejeras que después de unos meses, se hicieron rutinarias para el grueso de la población.

george orwell guerra civil espaniola

Con carta de presentación del Partido Laborista Independiente Inglés en mano, Orwell se enlistó como brigadista internacional en las oficinas del principal órgano de orientación comunista en Cataluña, el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) el 26 de diciembre de 1936 y después de una semana de breve instrucción militar, el autor de "Animal Farm" (1945) fue enviado al frente de Huesca. A pesar de la poca actividad en combate, los compañeros de Orwell reconocieron su valor y disciplina en el frente republicano, donde terminó por ocuopar un sitio como oficial.

Después de cuatro meses en medio de batallas de baja intensidad, el británico pidió permiso para volver a Barcelona y reunirse con su esposa, pero el estallido de las sangrientas Jornadas de Mayo los divide y pone al escritor de frente a la muerte: durante una semana, se mantuvo en la línea de fuego del POUM en la Rambla, en medio del desconcierto generalizado y la ruptura de las facciones republicanas de izquierda que a la postre, enmarcó el triunfo del fascismo.

george orwell en la guerra civil espanola

"...Estaba efectuando negociaciones secretas para comprar una pistola. La necesitaba urgentemente, pues en la lucha de trincheras resultaba mucho más útil que un fusil".


El 20 de mayo de 1937, el autor volvió a Huesca y fue herido de gravedad en plena batalla. Una bala enemiga perforó su cuello y salió por el otro extremo, rozando milagrosamente arterias vitales y causándole una hemorragia que fue detenida horas después en lo que significó su baja definitiva de las tropas republicanas.

Después de descubrir que cometió un craso error al enlistarse con el POUM y no en la Confederación Nacional del Trabajo que formaba parte de la Federación Anarquista Ibérica (CNT-FAI),el frente más radical, seguido de una profunda tristeza por no poder unirse a alguna de las columnas que marchaban hacia Madrid, Orwell tomó rumbo a su país natal el 23 de junio, medio año después de su llegada a Cataluña.

george orwell guerra civil espaniola

Aquel percance significó el fin de la épica orwelliana real, pero marcó la inspiración definitiva para escribir sus dos más grandes obras; tanto "Animal Farm" (1945) como "1984" (1949) fueron concebidas en el tiempo que vivió en la Guerra Civil Española, el conflicto que unió poesía, literatura y los anhelos de transformación social como nunca antes en la historia.

"La guerra de España y otros acontecimientos ocurridos en 1936-1937 cambiaron las cosas, y desde entonces supe dónde me encontraba. Cada línea que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático como yo lo entiendo".



 A pesar de las interpretaciones erróneas de su obra, siempre crítica y sagaz, George Orwell se enemistó con el estalinismo y luchó contra cualquier clase de totalitarismo (especialmente el fascismo), pero sobre todo, entregó su vida a una causa que –por convicción e ideología– consideró vital para intentar transformar al mundo.

orwell en espana george

-
Conoce a otros artistas de la historia contemporánea que desafiaron a un régimen luego de leer "El año en que The Police se enfrentó contra las dictaduras de Argentina y Chile". ¿Qué tienen en común la Revolución Cubana, el Mayo Francés y la Guerra Civil Española? Descúbrelo al mirar las "Fotografías de los momentos en la historia en que se intentó cambiar al mundo".


*
Referencia:

Orwell, George, "Homenaje a Cataluña", La Llevir-Virus, Madrid, 2011.








Referencias: