El día que la mafia Corsa robó 118 cuadros de Pablo Picasso en Francia
Historia

El día que la mafia Corsa robó 118 cuadros de Pablo Picasso en Francia

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

9 de enero, 2019

Historia El día que la mafia Corsa robó 118 cuadros de Pablo Picasso en Francia
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

9 de enero, 2019

Las obras pertenecía al último trabajo de Picasso antes de su muerte en 1973


Las obras de arte más representativas de los artistas más cotizados, siempre han sido el blanco perfecto de la delincuencia, quienes ven en el arte una forma de negocio para seguir financiando sus crímenes. En este sentido, Pablo Picasso, es uno de los pintores cuya obra es de las más robadas y falsificadas en el mundo, pues su gran auge y popularidad entre los amantes de sus pinturas, lo ha convertido en un punto clave de la delincuencia. Las obras de Pablo Picasso, han sido robadas en diversas ocasiones a lo largo de la historia, pero la que sin duda marca un precedente sin igual, es el crimen cometido contra su trabajo en 1976.

LEE: Historia del atentado que Bob Marley y su esposa sufrieron por un concierto de paz

El día que la mafia Corsa robó 118 cuadros de Pablo Picasso en Francia  1

El 31 de enero de 1976, la historia del asalto al Palacio de los Papas de Aviñón, en Francia, causaba revuelo entre la población, pues nada más y nada menos, que un grupo de 6 personas se habían llevado 118 cuadros del famoso pintor Pablo Picasso, quien había fallecido apenas 3 años antes. Los involucrados, fueron señalados como integrantes de la llamada mafia Corsa, la cual era una de las principales organizaciones criminales en el país entre las décadas de los 50 y 70, quienes controlaban el tráfico de heroína entre Francia y Estados Unidos. 

Según la información recabada por el diario El País, la noche del crimen, un grupo de hombres encapuchados y armados ingresaron al Palacio de los Papas -uno de los edificios más importantes de Europa-, en donde sometieron y maniataron a los tres guardias encargados de custodiar las obras. Una vez dentro, comenzaron a tomar las obras, e incluso se dieron el lujo de seleccionar aquellas que eran más fáciles de transportar, dejando de lado aquellas que se encontraban en la parte superior, y que por su tamaño no cabrían en la furgoneta en la que viajaban. 

El día que la mafia Corsa robó 118 cuadros de Pablo Picasso en Francia  2

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi

En el lugar, se encontraba un total de 201 obras de Pablo Picasso, las cuales fueron donadas por el propio artista en 1973, y formaban parte del trabajo de todo un año -el último antes de su muerte-, por lo que ninguna de ellas estaba firmada. En aquel año, las obras de Picasso fueron aseguradas en más de 10 millones de francos, por lo que de inmediato comenzaron con la búsqueda de las obras. 

El día que la mafia Corsa robó 118 cuadros de Pablo Picasso en Francia  3

Pocos días después de haberse perpetrado el robo, la policía local informaba sobre la detención de los 6 hombres involucrados en el robo de las obras, así como la localización de las 118 obras de Pablo Picasso. Según lo informado, uno de los involucrados había fallecido, aunque no se dieron a conocer las causas de su deceso, además se había localizado la furgoneta la cual había sido alquilada para el atraco, y en la que se encontraban todas las piezas sustraídas del Palacio de los Papas. 

TE PODRÍA INTERESAR:

El día que dos estudiantes de veterinaria y una fichera robaron el Museo de Antropología

Honor, sangre y muerte: las 5 familias más poderosas de la mafia


Referencias: