El día que el Cazador de Cocodrilos visitó México y se enamoró del país
Historia

El día que el Cazador de Cocodrilos visitó México y se enamoró del país

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

13 de marzo, 2019

Historia El día que el Cazador de Cocodrilos visitó México y se enamoró del país
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

13 de marzo, 2019

En una zona en la que hay tres cocodrilos por cada kilómetro cuadrado, era cuestión de tiempo antes de que Steve Irwin decidiera conocer a los ejemplares mexicanos.

Pocos años antes del trágico deceso de Steve Irwin, el cazador de cocodrilos visitó nuestro país para la grabación de su famoso programa, así como otras producciones televisivas que se concentraban en el estudio de especies acuáticas, como el león marino. 

 Su primera parada en México fue Tampico, Tamaulipas, que hasta hace poco tenía al cocodrilo como el animal insignia de la ciudad. En particular, una figura muy famosa era “Juancho”, el cocodrilo más famoso de Tampico, que representaba a la población de estos animales que habitaban en la Laguna del Carpintero y que solía asolearse en el Parque Metropolitano.El día que el Cazador de Cocodrilos visitó México y se enamoró del país 1Foto: El País

Lee más: ¿Quién era el Cazador de Cocodrilos y por qué su muerte fue tan trágica?

A su llegada, Irwin descubrió que a diferencia de los cocodrilos de otras latitudes del mundo, los de Tampico están tan acostumbrados a los humanos que no son agresivos y la mayoría de veces suelen escapar de su proximidad. La comunión entre humanos y cocodrilos es tal, que existen sitios alrededor de la laguna en donde los caminos para rodearla también se han convertido en territorio de cocodrilos, pues han creado sus nidos.

Esto hizo que el conservacionista se uniera con la comunidad para buscar algunas alternativas que ayudaran tanto a preservar la seguridad de los humanos, así como evitar que los reptiles se vieran alterados dada la proximidad del paso peatonal y sus crías. Sin embargo, la presencia de estos nidos fuera de la zona delimitada era muestra de uno de los grandes problemas que Tampico ha atravesado con respecto a los cocodrilos: la falta de control en su reproducción. 

El día que el Cazador de Cocodrilos visitó México y se enamoró del país 2Foto: Wikimedia CommonsLee más: El lugar de México que maravilló a la NASA y está a punto de desaparecer

La falta de regulación, así como la ausencia de normas que protejan a los cocodrilos resultaron en un problema que el propio Irwin advirtió en su visita del 2002: había un pico en la caza de los cocodrilos por el valor económico tanto de su carne como de su piel. 

Años después de su visita, la zona ha sido cercada y se construyó un mirador que permite a las personas observar a los cocodrilos desde una distancia segura y aunque su popularidad ha aumentado bastante, lo cierto es que el gobierno de Tampico ha elegido a la jaiba como su animal insignia, misma que el propio Steve se encontró durante sus recorridos en busca de los grandes cocodrilos tampiqueños. 

Te podría interesar: 

El día que los tigres fueron declarados una plaga y llevados al borde de la extinción
Achoque: el adorable primo del ajolote que está a punto de desaparecer en México
John Daniel, la historia del gorila que creció entre humanos y fue a la escuela