El escritor que hizo de su tragedia la mejor de sus obras

Jueves, 28 de julio de 2016 6:56

|Rafael Perez



Hijo de un general del ejército francés de Napoleón, Víctor Hugo nació el 26 de febrero de 1802 y desde muy joven vio pasar ante sus ojos decenas de paisajes, ciudades y personas debido a los viajes que tenía que realizar con su familia a causa de las exigencias del trabajo de su padre, Léopold Sigisbert Hugo Opold. Ya desde entonces la mirada del joven escritor contemplaba el mundo con un interés y una curiosidad que marcarían su obra literaria, así como su personalidad, convirtiéndolo en uno de los escritores más entrañables de Francia.

Los problemas entre sus padres, a la par de las dificultades de seguir viviendo en España debido al descontento general que se sentía hacia los conquistadores del ejército napoleónico, hizo que su madre junto a sus tres hijos regresaran a París. Una vez ocurrido su retorno, la vida familiar transcurriría en armonía y felicidad; Víctor Hugo y sus hermanos, todos ellos de una personalidad vivaz e inteligente, se entretenían jugando con sus amigos en el jardín de su casa, existiendo entre los tres unión y fraternidad más allá de los lazos sanguíneos.

15111660-victor-hugo-1802-1885-en-grabado-antiguo-de-1899-poeta-frances-novelista-y-dramaturgo-despues


La personalidad sensible del pequeño Víctor Hugo se comenzó a manifestar en aquella época de manera  un tanto ingenua hacia una de sus amigas, la niña Adèle Foucher. Entre juegos e inocentes muestras de cariño expresadas en pequeños poemas, nacería entre ambos un sentimiento de amor que creció con ellos y los uniría en matrimonio el 12 de octubre de 1822.

Tener una familia implicaba responsabilidades económicas que para Víctor Hugo no fueron sino un aliciente más para mostrar su genio creativo, que pronto le haría ganar fama y le prodigaría el éxito gracias a las novelas, poesías, dramas y ensayos que de forma ininterrumpida se sucedían unas a otras con virtuosa naturalidad, haciendo que el hogar de Víctor Hugo se convirtiera en el epicentro cultural y punto de encuentro de escritores y artistas de toda Francia.

víctor hugo escritor


Pero así como la vida le prodigaba grandes logros y satisfacciones, también le mostraría el aspecto más cruel e insoportable: la muerte de su primer hijo, Léopold, pocos meses después de haber nacido. También tuvo que contemplar, de manera impotente, cómo la locura iba consumiendo a su hermano Eugène Hugo, hasta su muerte en 1837.

Pero Víctor Hugo mostró una fortaleza que le hizo resistir estas desgracias y continuó su vida con la misma fecundidad que no le abandonaría jamás. También destacó como periodista, orador y aguerrido partícipe de la vida política, que lo hizo acreedor al sobrenombre de "El león”, apodo que retrataría de forma inigualable el espíritu fuerte y el carácter indomable del escritor, siempre dispuesto a apoyar cualquier causa justa que se le presentara en el camino, aunque sin seguir una línea formal, hecho que sus detractores aprovechaban para atacarle, mas sus méritos siempre fueron más fuertes que las voces de sus enemigos y fue nombrado Académico de Francia y más adelante miembro del Parlamento.

victor hugo francia poeta


En 1843 la vida volvió a ponerle una difícil prueba, su hija Léopoldine y su esposo fallecieron cuando el barco en que se transportaban se hundió; Víctor Hugo se enteró leyendo la noticia en un diario varios días después de ocurrida la tragedia.

En 1848 la Revolución Francesa estalló en el país, al tiempo que la Monarquía era derrotada; el autor, siendo parte de los republicanos, pasó a ser diputado de la Asamblea Constituyente pero tan sólo tres años después el golpe de Estado restituyó los antiguos privilegios a los Monarcas. Esta fue la razón por la que Víctor Hugo tuvo que exiliarse, primero en Bélgica y posteriormente se trasladó a Guernesey, una pequeña isla en la que permaneció casi 15 años y donde continuaría su incesante labor literaria.

víctor hugo dramaturgo frances


Parecía que todo iba mejorando, pero otras desgracias aún le esperaban al ya legendario Víctor Hugo. En 1864 su hija Adèle quedó trastornada mentalmente, producto de una decepción amorosa, y cuatro años más tarde tuvo que soportar la muerte de su amada esposa e incondicional compañera de vida, con la que compartió y resistió las adversidades a lo largo de su vida en común.

La Monarquía francesa volvió a ser derrocada y Víctor Hugo regresó a su patria el  5 de septiembre de 1870; una multitud de personas, felices y agradecidas de verle regresar lo recibieron.


dramaturgo frances


En 1876 fue elegido Senador vitalicio; a tiempo continuaba incansable e imperturbable con su labor literaria. El nombre Víctor Hugo traspasa cualquier frontera y es leído en todo el mundo.

Siempre activo y  creando, la muerte llegó a él un 22 de mayo de 1885, siendo ésta la única que pudo detener físicamente el vertiginoso ritmo de trabajo del escritor. Pero esto no frenó sus palabras ni sus pensamientos, los que seguirán haciéndose escuchar en el mundo a través de los siglos con el fragor de un fuerte rugido lanzado desde la eternidad.

víctor hugo escritor frances

La historia está llena de leyendas que traspasaron el tiempo a través de sus obras, que heredaron conocimiento y universos que nunca pasarán de moda; la Revolución Francesa fue un punto de quiebre en la historia mundial, y para conocer más de ella observa la pintura que te enseñará más de este periodo histórico que un libro de texto.


REFERENCIAS:
Rafael Perez

Rafael Perez


  COMENTARIOS