El gobernador mexicano que prohibió a Dios y nombró a un burro "Cristo"
Historia

El gobernador mexicano que prohibió a Dios y nombró a un burro "Cristo"

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

9 de mayo, 2016

Historia El gobernador mexicano que prohibió a Dios y nombró a un burro "Cristo"
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

9 de mayo, 2016



Desde su apertura, la Catedral de Cristo Salvador de Moscú era uno de los templos más importantes del mundo ortodoxo. En 1812, un decreto real ordenó su construcción para conmemorar la victoria rusa sobre las tropas napoleónicas, la primera piedra fue colocada en 1839 y tras un largo proceso de construcción de 44 años, fue inaugurada el día de la coronación del zar Alejandro III. 

Los bolcheviques llegaron al poder en 1917 y con ellos llegó una serie de medidas que negaron la herencia cultural que les precedía. Interpretaron que este palacio era una muestra del zar y el peligro que podía representar la religión para la construcción de un nuevo hombre. En 1931, a menos de cincuenta años de su inauguración, la Catedral fue demolida por orden de Stalin.

Tomas Garrido Canabal catedral

En su lugar se iba a construir uno de los proyectos arquitectónicos más grandes de la historia. El Palacio de los Sóviets representaría la cumbre del estado socialista: tendría una altura de 415 metros, el más alto de su tiempo, y estaría coronado con una estatua de Lenin de 100 metros. Durante los primeros años la construcción avanzó rápidamente, pero otros planes arquitectónicos y la Segunda Guerra Mundial terminaron por condenar el proyecto. Al final, los fosos de los cimientos se convirtieron en una piscina pública al aire libre. 


Tomas Garrido Canabal palacio soviets

Esta intención de enterrar a la religión en los cimientos del nuevo mundo no fue exclusivo del estado Soviético y un hombre en México fue mucho más allá de la destrucción de edificios religiosos. Su nombre era Tomás Garrido Canabal, para muchos sus ojos azules eran la única razón para seguirlo hasta la tumba, pero para otros este mismo color era un motivo de desconfianza y temor. 


Tomas Garrido Canabal solo

Durante la Revolución mexicana, Tomás Garrido Canabal se destacó en el Ejército Constitucionalista por el liderazgo y la disciplina que imponía a sus subordinados. Durante esta lucha se convenció de que el hombre correcto de la insurrección era Álvaro Obregón, de modo que se adhirió al Plan de Agua Prieta. El triunfo de la facción obregonista sobre Carranza y su designación como gobernador de Tabasco (puesto que ejerció de 1922 a 1926 y  de 1931 a 1935) significó el inicio de una nueva guerra, pero esta vez el enemigo era Dios. 


Tomas Garrido Canabal quema sacra

Garrido estaba convencido de que cualquier estado revolucionario, para propiciar un cambio en la naturaleza humana, debía tener un gran control sobre sus gobernados. Por ello asumió la responsabilidad de la salud y seguridad de los niños, estos debían de estar en su cama a las ocho de la noche o de lo contrario la familia podría recibir una multa. Los policías —quienes recibían la mitad del dinero de la infracción naturalmente estaban particularmente interesados en velar que esta ley se siguiera.

A esta guía de la niñez siguió una pugna por la educación. Se crearon “escuelas racionalistas”, donde a los niños se les enseñaban teorías por la mañana y actividades prácticas por la tarde. Cada escuela tenía una parcela para que los estudiantes pudieran cultivar sus productos y los niños que se portaban mal eran castigados con la privación del goce de trabajar. 


Tomas Garrido Canabal escuela

En 1932 se fundó un grupo conocido como los "Camisas Rojas", que guiaría a la juventud. Todo hombre entre quince y treinta años debía pertenecer a la organización para aprender las bases de la teoría socialista. Sus acciones iban más allá de la política al organizar bailes en los cuales los asistentes debían asistir con la pareja que le indicara el director del evento. Desde un principio se demostró que este grupo no iba a ser pacífico, debutaron en el ambiente político cuando asesinaron a dos partidarios de Salvador Camelo Soler, enemigo de Garrido.


Tomas Garrido Canabal Garridistas

Dos años después se organizó el Primer Congreso de Estudiantes Socialistas de la República en Puerto Obregón, a este evento asistieron grandes figuras de la izquierda mexicana, entre las que se encontró Lombardo Toledano. Las resoluciones de este Congreso fueron sumamente controversiales al incluir la prohibición de la religión en toda la nación y que todos los edificios religiosos se convirtieran en bibliotecas, centros culturales o escuelas; por si fuera poco, se declaró que las bebidas alcohólicas eran un arma burguesa que atentaba en contra de la lucha revolucionaria.

Todas estas resoluciones estaban inspiradas en el utopía (o para muchos distopía) socialista que Garrido instauró en Tabasco. Las primeras leyes en contra del alcohol en principio eran leves: las cantinas no podían estar cerca de los lugares de trabajo o escuelas y las barras debían estar a cierta altura, aspecto que afectaba a las personas bajas. Sin embargo, las medidas se radicalizaron a partir de 1931, cuando se aprobó la primera ley seca que castigaba al tráfico de alcohol con seis años de cárcel.


Tomas Garrido Canabal alcohol

Estas medidas son insignificantes cuando se les compara con la campaña en contra de la Iglesia que comandó Garrido. Las personas eran obligadas a participar en la destrucción de iglesias y altares, mientras que los recintos que tenían la suerte de salvarse eran utilizados para propósitos oficiales. En diversas ocasiones cientos de imágenes religiosas fueron quemadas mientras la multitud cantaba canciones ateas.


Tomas Garrido Canabal iglesia

Las costumbres religiosas fueron declaradas fuera de la ley. Se prohibió colocar cruces en las tumbas, se hizo obligatorio comer carne en días de ayuno religioso, las celebraciones de Navidad fueron suspendidas y fue suprimida la palabra “adiós”.


Tomas Garrido Canabal quema

Sus acciones no se limitaron a la legislación, para promover el ataque hacia las creencias, durante una exposición de ganado se llamó “Dios” a un toro, “Cristo” a un burro, “Virgen de Guadalupe” a una vaca, “El Papa” a un buey y “El Arzobispo” a un puerco. El mismo Garrido se sumó a la burla al nombrar a uno de sus hijos Lenin y a una hija Zoila Libertad, aspecto que dio origen al dicho que aseguraba que la única libertad que existía en Tabasco era la de Garrido. Nombres que quedaban cortos cuando lo acompañaba su sobrino llamado Luzbel.


Tomas Garrido Canabal cristo burla

El fin del gobierno de Garrido llegó cuando fue nombrado Secretario de Agricultura del Gobierno de Cárdenas en 1934. El gobernador de Tabasco llegó acompañado a la Ciudad de México por varias "Camisas Rojas". Estos hombres continuaron con sus ataques a la religión en la Capital, a las afueras de la iglesia de Coyoacán, mientras los devotos asistían a misa, los "Camisas" colocaron sobre la cruz de piedra una bandera roja y un retrato de Homero Margalli. Pronunciaron discursos que fueron aceptados por algunos curiosos, pero al finalizar la misa fueron atacados verbalmente por los religiosos. Ante esta respuesta decidieron replegarse, no sin antes disparar hacia la multitud, matando a cinco e hiriendo a muchos más.

Este hecho provocó un primer disgusto con Cárdenas, quien finalizó con el rompimiento entre el Presidente y el General Calles; Garrido, leal a este último, se vio obligado a renunciar a su puesto el 15 de junio de 1935 y regresó a su estado natal. En Tabasco un grupo de jóvenes intentaron evitar el regreso del garridismo, como consecuencia hubo un enfrentamiento que resultó en la muerte de 10 personas. Estos hechos suscitaron una serie de protestas en contra de Garrido y en agosto del mismo año fue exiliado, con lo que finalizó su guerra en contra de Dios.


Tomas Garrido Canabal grupo

Las acciones y la vida de Tomás Garrido Canabal fueron calificados por Lázaro Cárdenas como "el laboratorio" de la Revolución. Este conflicto armado de nuestra historia es fundamental para comprender la evolución de nuestra historia, pero en ocasiones sus numerosos personajes pueden llegar a confundirnos. 


***
Te puede interesar:

Revolución a la Méxicana: Planes y Desenlaces

El dramatismo fotográfico de la Revolución Mexicana 

*
Referencia:

John W. F. Dulles, "Ayer en México" 





Referencias: