El gol de Rensenbrink que hubiera cambiado la historia

Lunes, 6 de agosto de 2018 13:59

|Ignacio Bustos
el gol de rensenbrink

A cuarenta años del "Palo" más famoso de la historia del futbol, te contamos en clave de "supuestos", que hubiera sucedido si "el gol" de Rensenbrink hubiera ocurrido.

Son las 16:51, de la nublada y fría tarde en Buenos Aires. Los argentinos todavía no caen de su asombro, porque hace unos minutos, imprevistamente, un cabezazo del holandés Naninga, silenció el estadio monumental y al resto de la Argentina, cuando todo estaba listo para la explosión y júbilo. Es una de las últimas jugadas del partido; el tiempo marca 45m 14s del segundo tiempo, un largo pelotazo de Arie Haan (especialista en goles de larga distancia) pasa la defensa argentina, el defensor argentino, Jorge Olguin se confía y la deja picar, Rensenbrink le aparece por atrás y alcanza a rematar la pelota ante el achique del arquero Fillol. La pelota estrella en el palo derecho del arco, y en la desesperación por sacarla, Américo Gallego alcanza a despejarla como puede con la carilla. El corazón de más de un argentino se paró en ese dramático instante. Ahora que saben que llegan al alargue de milagro, es otra la motivación. Holanda no puede creer la mala suerte que tienen, otra final que va camino a escurrirle de las manos ante el local.


el gol de rensenbrink 1


 El fútbol muchas veces es más que un juego, donde un partido y hasta un gol pueden ser tan determinantes, al punto de cambiar el curso de la historia de un país; sin caer en exageraciones, el gol de Rensenbrink hasta hubiera evitado la guerra de Malvinas. Se cumplen cuarenta años de la hazaña que pegó en el palo. El triunfo del seleccionado argentino en el mundial '78, le dio crédito al gobierno de facto para seguir operando inmunemente durante años, hasta la derrota en la guerra de Malvinas en 1982.



Si la Argentina hubiera perdido esa final en el último minuto, es muy probable que el existismo mundialista se hubiera devorado al gobierno de facto. No hubiera hecho la vista ante las atrocidades y los crímenes de lesa humanidad. Le hubiera exigido al gobierno de facto de la junta militar, explicaciones por lo que sucedía al punto de hacer tan insoportable la presión de hacer terminar de renunciar a los militares. Quizás Argentina nunca se hubiera repuesto de lo que hubiera sido un golpe tan duro como perder así una final de local. Y su selección hubiera vagado en el "casi, casi".


el gol de rensenbrink 2


Holanda jugó aquel mundial de Argentina sin su máxima estrella: Johan Cruff. D haber metido ese "palo maldito", seguramente hubiera emergido como una súper potencia futbolística (mucho más después de ganar de esa forma); Hoy estaríamos hablando del "Monumentalazo", como la mayor hazaña de la historia del futbol, sólo comparable al "maracanazo" de Uruguay en 1950. Rensenbrink hubiera sido el más afortunado; no sólo hubiera sido el gran héroe holandés, si no que hubiera terminado como el goleador del mundial, ya que con ese gol nunca se hubiera llegado al famoso alargue donde Kempes convirtió su segundo sol, y se trasformó en el goleador de la copa.  


La guerra de malvinas es muy probable que nunca se hubiese llevado a cabo, y la Argentina hubiera recuperado las islas por la vía diplomática. En 1973, durante los últimos días del Presidente argentino Juan Domingo Perón, Inglaterra había hecho el ofrecimiento de hacer una transición a lo Fiji, pero la muerte del caudillo argentino cambio los planes. Lo más probable es que se hubiera llegado a un acuerdo sin la necesidad del "manotazo de ahogado" de los militares. Los holandeses hubieran sido idolatrados para gran parte de la población argentina y mundial por tamaña hazaña. 


el gol de rensenbrink 3


 El gol de Rensenbrink, hubiera sido una fuerte herida en el corazón de la banda de Joao Havelange (Presidente de la FIFA ) y Josehp Blater (Secretario Gral de la FIFA). Porque si un país como Holanda hubiera logrado una hazaña de esa magnitud, se les hubiera recortado mucho del poder que tuvieron gracias a ese mundial. Tras el mundial pusieron como vicepresidente de la FIFA a una persona de un derrotero de horror y sangre: el Almirante argentino Carlos Alberto Lacoste. Quien estuvo a cargo de la organización del mundial de ‘Argentina 78’.Quizá la democracia en Argentina hubiera vuelto más temprano de lo pensado.


La historia ya la conocemos todos; la Argentina no sólo ganó el mundial en el alargue (3-1), si no que ese mundial quedó envuelto en un mar de dudas. En el controvertido triunfo ante Perú, donde necesitaba ganar por cuatro goles y lo terminó haciendo 6 por cero. Quizás unos centímetros hubieran ahorrado tanta controversia a la historia.



Hay goles difíciles que son desagradables a la vista, como esos que se marcan con pelotas enredadas dentro del área, un cañaveral de piernas y patadas por el que, de pronto, el balón encuentra un túnel y va al fondo de la red. ¿crees que el futbol puede ser una de las formas de arte más puras del mundo?

Ignacio Bustos

Ignacio Bustos


Colaborador
  COMENTARIOS