Historia

El hombre que fue culpado de contagiar al mundo de VIH

Historia El hombre que fue culpado de contagiar al mundo de VIH




23 de noviembre de 1991. Freddy Mercury, ex líder de Queen, ha decidido romper el silencio sobre su enfermedad ante un grupo de reporteros:

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa, es mi deseo confirmar que he sido diagnosticado como VIH positivo y padezco SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado para proteger la intimidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos aquéllos en el mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad".

freddie mercury

Un día después, Mercury falleció. Este hecho marcó a una generación, no solo por la triste pérdida de un ícono musical, sino por la enfermedad que le robó la vida. El VIH ya era una realidad de alcances globales y muchos jóvenes apenas comenzaban a crear conciencia sobre lo que significaba. Pero esta historia tiene antecedentes que se remontan a algunos años atrás. También con un hombre como protagonista.

El descubrimiento de un virus letal

paciente cero

1981, muchos hombres residentes en California comenzaron a manifestar los mismos síntomas: tumores e infecciones descontroladas debido a una baja en su sistema inmunológico. Las autoridades sanitarias ignoraban que se estaban enfrentado a una terrible pandemia: el VIH había llegado a tierras estadounidenses.

Uno de aquellos pacientes era Gaëtan Dugas, quien fue señalado como el hombre que propagó el VIH en Estados Unidos por un simple error: su trabajo como auxiliar de vuelo le impedía residir en un lugar fijo, por lo que en su expediente fue señalado como el paciente O, lo cual quería decir Outside of California (fuera de California). Alguien interpretó que la O era un cero y de ahí que la historia y la sociedad hayan sepultado a Dugas dándole una etiqueta equivocada.

paciente cero

A esta hoguera que los medios de comunicación se encargaron de encender se añadieron más datos al historial de Dugas: estudios revelaron que el virus del SIDA nació en África, se propagó a Haití y de ahí dio el salto, primero a Nueva York, y por último, a California.

Según el registro médico del paciente, éste había mantenido relaciones sexuales con 72 personas, de las cuales ocho estaban contagiadas de VIH.


 Cuatro de ellos eran habitantes de Nueva York y la otra mitad residía en California. Esto desató la alarma en los médicos al creer que la movilidad que le exigía su trabajo le había permitido llevar el virus de una ciudad a otra. Además cargaba con el estigma de ser homosexual y promiscuo. Todo “encajaba” para ser considerado el iniciador de una historia que tenía en jaque a las autoridades médicas.

Con el afán de poner en alerta a las autoridades médicas de otras ciudades, se compartió el nombre de Gaëtan Dugas entre doctores. Es aquí cuando aparece en escena un sujeto que tendría mucho que ver en la futura reputación del paciente. Tras realizar una serie de indagaciones y entrevistas entre cero postivos, el periodista Randy Shilts llegó a la conclusión de que Gaëtan Dugas era el famoso paciente O del que tanto se hablaba en los círculos médicos. Su libro “And the band played on” (1987), documentó el caso de Dugas y lo evidenció al público de todo el país. El paciente murió en 1984, por lo que se salvó de ser evidenciado en vida. Al menos se ahorró esa pena.

paciente cero news

La verdad sale a la luz

 

Recientes investigaciones publicadas en el portal Nature han salido a dar la cara a favor del falsamente llamado paciente O. Se ha demostrado mediante pruebas biológicas e históricas que  Gaëtan Dugas no fue quien propagó el VIH en los Estados Unidos. Los investigadores han sido capaces de regresar en el tiempo un poco más atrás de 1981 y realizar el análisis de más de 2 mil muestras de sueros recogidas entre los años 1978 a 1979 de pacientes con hepatitis. En estas pruebas se ha hallado VIH, lo cual demuestra que el virus llegó a Estados Unidos unos años antes de que Dugas manifestara los primeros síntomas.

"Podemos colocar las fechas más precisas sobre el origen de la epidemia en Estados Unidos alrededor de 1970 o 1971", afirmó el doctor Michael Worobey, uno de los investigadores. Por su parte, Richard McKay, historiador de la ciencia en la Universidad de Cambridge aseguró que "Gaëtan Dugas fue uno de los pacientes más demonizados de la historia y considerado como uno más de una larga lista de individuos y grupos señalados como autores de epidemias con una mala intención detrás".

Sobre las enfermedades relacionadas con la sexualidad aún queda mucho por aprender. Descubre cuál es " La enfermedad que afecta la vida sexual de más de la mitad de los hombres" y aprende cómo protegerte de ella. La mejor terapia para mantener la salud es la prevención. Aprende aquello que "todos necesitamos saber sobre Infecciones de Transmisión Sexual" y cuida de ti y de tu pareja.


*
Referencias:

BBC

Hipertextual

The Guardian















Referencias: