El simbolismo oculto en uno de los juegos más populares con el que podrás alcanzar la espiritualidad
Historia

El simbolismo oculto en uno de los juegos más populares con el que podrás alcanzar la espiritualidad

Avatar of Christian Dávalos

Por: Christian Dávalos

16 de agosto, 2017

Historia El simbolismo oculto en uno de los juegos más populares con el que podrás alcanzar la espiritualidad
Avatar of Christian Dávalos

Por: Christian Dávalos

16 de agosto, 2017



Los juegos de mesa han estado presentes en la vida de la mayoría de nosotros desde la infancia, y se han pasado a través de muchas generaciones; sin embargo, bajo la apariencia inocente del juego de la oca, se esconden una cantidad de simbolismos y misterios que nos recuerdan una época en la que el hombre estuvo unido al misticismo. Este juego es un mapa simbólico del Camino de Santiago, en el que los Templarios indicaron los lugares con mayor significado en el trayecto con la finalidad de hacerlo comprensible para todos los caballeros de la Orden, sin importar cuál era su idioma.


El Camino de Santiago es una ruta que conduce al santuario de uno de los apóstoles de la cristiandad: Santiago El Mayor; ha servido por más de mil años a quienes buscan la experiencia profundamente humana del auto descubrimiento. Las rutas para llegar a Santiago de Compostela son muchas, así como las vías para el hallazgo más íntimo, ese que aseguran experimentar todos los peregrinos a medida que avanzan por las rutas de encuentros fortuitos con otros peregrinos, o con la soledad de las voces y el silencio del pasaje sombrío o la árida llanura. Todo esto en un recorrido de más de 800 kilómetros y por el que es necesario pernoctar en los pueblos de paso.


El simbolismo oculto en uno de los juegos más populares con el que podrás alcanzar la espiritualidad 1


Durante Las Cruzadas se crearon diferentes órdenes que tuvieron por enmienda la recuperación de lugares santos; sin embargo, la orden de Los Pobres Caballeros de Cristo, mejor conocida como Templarios, fue la más importante. No sólo lucharon contra los infieles, sino que además fueron los guardianes del Camino de Santiago, protegían a los peregrinos de los asaltantes, secuestradores y quienes buscaban cobrar un derecho de paso. Podemos encontrar evidencia de su presencia a lo largo del camino en ermitas, iglesias y símbolos templarios en cada pueblo.


El tablero


El simbolismo oculto en uno de los juegos más populares con el que podrás alcanzar la espiritualidad 2


El juego consiste en tirar los dados y avanzar o retroceder según la casilla a la que se llega, no pueden haber dos jugadores en una misma casilla, y el objetivo es llegar a la Gran Oca, la última casilla. El tablero presenta un patrón en espiral, numerado de la casilla uno a la 63, para ganar es necesario obtener el número exacto que te conducirá hasta la Gran Oca, la cual no se encuentra enumerada. Como cualquier otro tema relacionado con el misticismo, los números están siempre presentes. El tablero se divide en 7 ciclos de 9 casillas cada uno; el número 7 representa la idea de perfección y plenitud, mientras que el número 9 es el último de un sólo dígito, lo que significa el final de un ciclo y el comienzo de otro. La distribución de las 64 casillas en total, la hace, según la numerología, representar la unidad metafísica (6+4=10; 1+0=1).


La Oca


El simbolismo oculto en uno de los juegos más populares con el que podrás alcanzar la espiritualidad 3


Las ocas simbolizan la sabiduría que se pretende adquirir durante el viaje, y se encuentran en las casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59, es decir, están distribuidas cada 5 y 4 casillas, lo que suma 9; esto representa el final y el comienzo de un nuevo ciclo de aprendizaje hasta llegar a la Gran Oca de la casilla 63 (6+3=9). El número 9 cuenta con 7 múltiplos dentro del tablero. Además, estas aves se encuentran representadas en ermitas, iglesias, catedrales, puentes y castillos a lo largo del Camino de Santiago, sin mencionar todas las regiones por las que pasa el camino: los ríos Oka, valles de oca, Nanclares de la oca, Villafranca de la oca, Ocón, Puerto de Oca, etc.


La figura del puente se encuentran ubicada en las casillas 6 y12, según el juego, quien caía en la casilla número 6, correspondiente al puente La Reina, trasladaba su ficha hasta la casilla 12, el puente de Logroño.


El simbolismo oculto en uno de los juegos más populares con el que podrás alcanzar la espiritualidad 4


La posada representa un lugar de descanso para recuperar las fuerzas perdidas. En el juego se halla en una posición temprana (casilla 19) y no vuelve a aparecer en el tablero; el pozo, por el agua que contiene, simboliza la purificación e iniciación, ya que se encuentra a mediación del camino. Los dados representan las oportunidades de avanzar o de retroceder en el camino espiritual, se ubican en las casillas 26 y 53, cuyos números suman 8, (2+6=8) (5+3=8), símbolo del infinito. El laberinto simboliza la superación de una prueba, la vida y el camino hasta llegar al centro.



La muerte se ubica en la casilla 58, cuyos dígitos suman 13 (5+8=13), y es un número de mal augurio en la tradición cristiana. En el juego, si se cae en dicha sitio, debes volver al principio y recomenzar la partida. Durante el viaje en el Camino de Santiago esto no representa una muerte real, sino que lleva a empezar de cero espiritualmente para que destierres errores pasados.


El simbolismo oculto en uno de los juegos más populares con el que podrás alcanzar la espiritualidad 5


En resumen, el Juego de la Oca se creó con la finalidad de hacer un mapa del Camino de Santiago que pudiera guiar a todos, por medio de símbolos para quienes no supieran leer o escribir, ya que en tiempos antiguos muy pocas personas tenían estos conocimientos. Dicho camino es uno de los peregrinajes cristianos más importantes de Europa desde hace más de mil años, está lleno de alegorías y misticismo que no han pasado desapercibidos por la cultura moderna; una prueba de ello es la película La Vía Láctea (1969), que hace referencia a uno de los sinónimos de Santiago de Compostela: Campo de Estrellas.


**


Para conocer más del Camino de Santiago, esto es lo que todo aventurero debe aprender de sí mismo para recorrerlo.



Referencias: