Narciso, la historia de la vanidad y egoísmo que nadie te contó

Narciso, la historia de la vanidad y egoísmo que nadie te contó

Por: Abril Palomino -

Enamorado de su reflejo, ignoro todo lo que acontecía a su alrededor.


El mito de Narciso es tan popular que existen dos versiones diferentes: la griega y la grecorromana. Tanto Conon el griego como Ovidio, el poeta romano, escribieron la historia de Narciso con algunas variaciones. 

Narciso en la mitología griega

Se dice que este joven era hijo de una ninfa llamada Liriope, y la deidad del río y la personificación del río, Cefiso. Narciso se crió en Beocia (una región en el centro de Grecia) y se convirtió en un joven extremadamente guapo. Sin embargo, nunca encontró a nadie que pensara que fuera tan atractivo como él; dejó un montón de chicas con el corazón roto (y algunos hombres jóvenes) donde quiera que fuera.

El mito de Narciso en la mitología griegaFoto: Caravaggio, 1596 / Wikimedia CommonsSegún Conon, un joven llamado Aminias se enamoró de Narciso, pero Narciso lo desprecio cruelmente. Aminias, trastornado por la negativa del bello joven se suicidó en la puerta de Narciso rezando a los dioses para que le dieran una lección por todo el dolor que había provocado.

  Artículos Relacionadoscastigos-griegos-de-dioses-en-la-mitologiahistoria4 castigos eternos de los dioses en la mitología griega

  Artículos Relacionadosquien-es-casandra-en-la-mitologia-griegahistoriaAdivinar el futuro fue su maldición: la trágica historia de Casandra

Una ocasión en la que Narciso se encontraba caminando por un lago se detuvo a beber un poco de agua; al ver su reflejo se sorprendió por su propia belleza y quedó fascinado por el reflejo de sí mismo, por fin había encontrado a alguien digno de su belleza, él mismo. Obsesionado con su amor por su propia imagen, pero incapaz de tocarla, se consumió y finalmente murió de hambre y sed a las orillas del lago. Según el mito, Narciso todavía se admira a sí mismo en el Inframundo, mirando las aguas del Styx.

Narciso según Ovidio

La historia de Eco y Narciso es mejor conocida en el libro tres de las Metamorfosis de Ovidio, un poema narrativo latino en 15 partes que surgió alrededor del año 8 d. C., cuyo tema unificador es la transformación. Ovidio fue una gran influencia en Dante y Shakespeare. Aunque su influencia disminuyó después del Renacimiento, volvió a inspirar numerosas obras de arte y música del siglo XX.

El mito de Narciso en la mitología y la actualidadFoto: John William Waterhouse, Eco y Narciso (detalle), 1903 / Wikimedia CommonsSegún este mito, los padres de Narciso estaban preocupados por la extraordinaria belleza del niño y le preguntaron al profeta Teiresias, el profeta ciego de Tebas, qué hacer con respecto al futuro de su hijo, Teiresias les dijo que el niño envejecería “siempre y cuando él nunca se conozca a sí mismo". 

Cuando Narciso tenía dieciséis años, caminaba por el bosque y la ninfa Eco lo vio y se enamoró perdidamente de él. Ella comenzó a seguirlo y Narciso preguntó "quién está allí", al sentir la presencia de la ninfa, ella con su naturaleza repetitiva y juguetona contestó con la misma frase, esta situación se repitió un par de veces hasta que Eco se mostró ante Narciso y lo intento abrazar. Él la rechazó y se alejó pidiéndole soberbiamente que le dejase en paz. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida sufriendo hasta que desapareció y solo quedó su voz.

Sin embargo, Némesis, la diosa de la venganza, escuchó la historia y decidió castigar a Narciso asegurándose de que cuando el joven se viera en el estanque quedaría completamente enamorado de su belleza. Al ver su propia imagen en el agua, se enamoró de ella, pero cada vez que se inclinaba para besarse, parecía desaparecer. Narciso estaba cada vez más y más sediento, pero tenía miedo de perder de vista su reflejo. Al final, murió de sed, y allí, en ese mismo lugar, apareció la flor del narciso, con su lindo semblante y cuello arqueado.

El mito de Narciso y EcoFoto: Jan Cossier, Narciso, 1638 / Museo del Prado

La influencia de Narciso

La flor narciso crece a orillas de ríos y lagos, fue bautizada así en honor a este personaje. Es una flor elegante con 40 especies diferentes, la mayoría cultivadas en Europa. Florece a principios de la primavera y se considera frágil y muy hermosa, es común encontrarla en color blanco, amarillo y rosa.

  Artículos Relacionadoslos-dioses-del-trueno-en-la-mitologiahistoria¿Quién hace temblar los cielos? Los dioses del trueno en distintas mitologías

  Artículos Relacionadosmito-medusa-victima-violencia-sexualhistoriaEl mito de Medusa: la historia de violencia que nadie te contó

El mito de Narciso también ha inspirado a varios artistas; el más conocido es Caravaggio, quien pintó a un joven admirando su reflejo en el agua. También Turner, William Waterhouse y Salvador Dalí se inspiraron en este mito para crear algunas de sus obras. Mientras que poetas, como Keats y Housman, usaron su ejemplo en muchas de sus obras. Otra referencia popular a este mito y personalidad es la del personaje de Yakov Petrovich Golyadkin, de El Doble, escrita por Fyodor Dostoevsky. 

Mito de NarcisoFoto: Pixnio

Personalidad narcisista

Una persona con trastorno de personalidad narcisista tiene un sentimiento extremo de importancia personal y una necesidad de ser admirado. Tiene envidia de los demás y espera que sean lo mismo de él. Carece de empatía y fácilmente miente y explota a otros para lograr sus objetivos. Para otros, puede parecer controlador, intolerante, egoísta o insensible. Si se siente ridiculizado, puede comenzar un ataque de ira y buscar venganza. 

En portada: John William Waterhouse, Eco y Narciso (detalle), 1903, Google Arts

También te puede interesar:

Inventos de la cultura griega que aún seguimos utilizando

4 castigos eternos de los dioses en la mitología griega

20 mitos sobre los vikingos que creíste verdad y no lo son realmente