El cadáver inglés con una batería en el recto que cambió la ciencia para siempre

El cadáver inglés con una batería en el recto que cambió la ciencia para siempre

Por: Carolina Romero -



Gracias a un asesino inglés a quien se le introdujo una especie de batería por el recto luego de su muerte, tú puedas estar leyendo esto desde tu teléfono celular o laptop. ¿No lo crees? Aquí la historia: 

El siglo XIX comenzaba a abrir los ojos en Londres. La ciudad europea vivía grandes transiciones y sin sospecharlo, los fundamentos de la ciencia moderna comenzaron a sembrarse. Inmerso en la comunidad científica, Luigi Galvani había estudiado por largo tiempo lo que ocurría con los cuerpos muertos al contacto con una pequeña descarga eléctrica y ciertos metales. Para su sorpresa, los animales sin vida se contraían y saltaban eufóricamente cuando éstos entraban en contacto. ¿Cómo era esto posible si se trataba de seres inertes?

galvanizar historia vaca-h600

Su sobrino, Giovanni Aldini, conocía bien los principios científicos de Galvani. También dedicado a la ciencia, frecuentaba diversas universidades para mostrar sus conocimientos y lo que su teoría podía hacer. Sacudiéndose violentamente, los cuerpos sin vida se retorcían, asombrando a todos los presentes.

Cadáveres de caballos, perros, ovejas y vacas eran los principales instrumentos de demostración, pero Aldini quería ir más lejos. La Real Escuela de Cirujanos de Londres fue el escenario de una de las  demostraciones más importante as inicios del siglo XIX. George Foster, un hombre acusado de asesinato y luego ejecutado por la ley británica, fue usado como conejillo de indias para mostrar a todos los presentes la efectividad del flujo de electricidad. 

galvanizar historia mesas-h600
Absortos e impresionados, los testigos veían todos los músculos de Foster contrayéndose. Ante la expectativa, Aldini fue más lejos: metió las varillas por el recto de Foster, y de inmediato todo el cuerpo sufrió una enorme revolución, la espalda se arqueó, los puños se cerraron, la cara dibujaba muecas. Parecía que estaba reviviendo. Muy probablemente, lo acontecido en esta demostración influyó hondamente en Mary Shelley para escribir Frankenstein; regresar a la vida en manos de un científico que conocía las fuerzas naturales y dominaba a través de la ciencia.

galvanizar historia focos-h600
Galvani y su sobrino pensaban que lo que ocurría era producto de la "electricidad animal". Estaban equivocados. Sin embargo, este error sería la puerta de entrada para nuevos descubrimientos. Fue hasta que Aldini platicó con Alessandro Volta que estos experimentos tuvieron otro sentido. No era la carne, sino los fluidos internos del cuerpo los que conducían la electricidad.

Volta —quien tenía amistad con Aldini y conocimiento de su teoría— se percató de que podía sustituir los cuerpos muertos, elaborando un objeto conformado con cartón mojado con agua salada, zinc y cobre. El científico italiano descubrió que pudo generar una corriente constante por este medio. Se trataba el inicio de la pila tal y como hoy la conocemos.

galvanizar historiia diablo-h600
 El perfeccionamiento de la energía portátil fue avanzando gradualmente. Llegaron las baterías recargables de litio y con ellas, la practicidad de llevar energía a todas partes. Gracias a eso, no tienes que estar pegado a la corriente eléctrica para comunicarte con el mundo. Como ves, este "insignificante" y perturbador acontecimiento, cambió por completo la historia. 

**

Mirar al pasado siempre es sorpresivo. Hay cosas que ahora nos parecen inverosímiles, incluso indignantes. El uso de cuerpos para experimentación científica puede parecer grotesco; sin embargo, es algo que aún en nuestros tiempos se practica y de lo cual se obtienen grandes resultados.

No obstante, existen situaciones del pasado que sería mejor no repetir nunca. Por ejemplo, en el México Colonial la prostitución era castigada, conoce aquí cómo y por qué. Por otro lado, si quieres saber más datos curiosos sobre el mundo, conoce estas seis cosas que no sabías de los idiomas más extraños del planeta.

*

Referencias:

BBC
Aryse

Referencias: