El nacimiento de un clásico, la historia del Bourbon Whiskey
Historia

El nacimiento de un clásico, la historia del Bourbon Whiskey

Avatar of Nuria Ugarte

Por: Nuria Ugarte

8 de septiembre, 2015

Historia El nacimiento de un clásico, la historia del Bourbon Whiskey
Avatar of Nuria Ugarte

Por: Nuria Ugarte

8 de septiembre, 2015



De aromas desprendidos de especias y caramelo, hasta tabaco con sabores amaderados y vainilla, el Bourbon se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos; incluso iconos del estilo como Sean Connery, quien es escocés, prefería esta bebida sobre el Whisky. Aunque estas bebidas parecen similares, todo el Bourbon es Whisky, pero no todo el Whisky es Bourbon, las diferencias se encuentran desde su origen y producción: el Whisky escocés es mucho más antiguo que el americano (Bourbon); éste último no está hecho con malta, sino con maíz.

sean-connery-jim-beam

Este destilado tiene un porcentaje de alcohol que oscila entre los 50 y 70 grados. Los estados del sur de Estados Unidos poseen el control para su elaboración. Las leyes norteamericanas exigen que el Bourbon sea realizado con maíz, y sólo se puede se denominar straight cuando se ha dejado reposar por más de 2 años en barricas de roble nuevas que, posteriormente, son carbonizadas: de ahí viene su sabor peculiar, y no contiene otro aditivo más que agua. No puede llamarse Bourbon si no está hecho en los Estados Unidos; este título, como denominación de origen, surge del nombre del condado en el que se originó: Bourbon, Kentucky, mismo que toma el nombre de la casa real de los Borbones. 

Desde hace 7 generaciones, Jim Beam es una de las familias productoras más importantes de esta bebida. Su Bourbon es la marca más vendida en el mundo y se le considerada como la mejor de su categoría.



A finales de 1700 la familia Beam creó una versión de Bourbon con una mezcla de centeno, malta y maíz. Su transportación se vio favorecida gracias al aprovechamiento del cause del río Mississippi. Durante los años de prohibición, la familia dejó de producir licor y durante 14 años se dedicaron al negocio de los jabones. Al finalizar esta “Ley Seca”, se restituyeron bajo el nombre de  James B. Bourbon Destilling Co.

historia del Bourbon

Actualmente, Jim Beam continúa con el mismo proceso de 200 años: añejar el producto el doble de tiempo para que pueda ser considerado Kentucky Straight Whiskey (en Estados Unidos se escribe Whiskey con “e”; mientras que, en Escocia, es Whisky). A lo largo de su historia, la marca ha diversificado sus productos; ahora cuentan con 11 variedades de Bourbon sin perder la esencia de la histórica casa; algunas con notas más dulces, e incluso otras enlatadas, preparadas con soda, listas para tomar.

jimbeam

El Bourbon es una bebida clásica y, para conmemorar su valor histórico, el Senado de los Estados Unidos declaró que septiembre sería el "Mes del Patrimonio Nacional del Bourbon", recordando la importancia de la contribución de Kentucky a la cultura de Estados Unidos.

Consumamos con responsabilidad y moderación cualquier bebida alcohólica y celebremos sanamente en este mes lleno de festejos.






Referencias: