El origen de las supersticiones que vuelven mágico y misterioso a este mundo
Historia

El origen de las supersticiones que vuelven mágico y misterioso a este mundo

Avatar of Ana Guijarro

Por: Ana Guijarro

19 de febrero, 2016

Historia El origen de las supersticiones que vuelven mágico y misterioso a este mundo
Avatar of Ana Guijarro

Por: Ana Guijarro

19 de febrero, 2016


No importa qué tan racionales o preparados académicamente nos consideremos, seguramente más de una vez hemos caído presas de pensamientos sin sentido que llamamos supersticiones; se dice que cuando una persona tiene este tipo de creencias es porque posee la habilidad de identificar patrones en situaciones que las demás personas pasan desapercibidas.

Superstición

Otra forma de explicar este comportamiento es por medio del  “Pensamiento mágico” en el que la persona tiene la idea de que los problemas y soluciones vienen de factores externos, y que los sucesos  dependen de eventos aleatorios que no tienen conexión entre sí. A continuación exploramos el origen de algunas de las supersticiones más populares.

Pasar bajo una escalera

supersticiones
Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, y esta figura es considerada, desde hace siglos y por muchas sociedades, como una trinidad de dioses, pasar debajo significaba desafiar un espacio santo, lo que traería con ello mala suerte a quien osara profanar este lugar.

Gatos y aves negros

Gatos y aves negros

Esta creencia proviene de la Edad Media, cuando se creía que las brujas tenían la capacidad de convertirse en estos animales, trayendo desgracias y dificultades a aquellos que se cruzaban con ellos en su camino.

Abrir sombrillas en lugares cerrados


las supersticiones
Esta superstición tiene un origen mucho más racional, pues proviene de los problemas que causaban las primeras sombrillas al abrirlas, ya que su diseño, materiales y enorme tamaño  provocaba accidentes y desastres al usarlo.

Derramar la sal

supersticiones

En el imperio Romano, la sal era un bien escaso, lo que lo convertía en un condimento muy  apreciado y comercializado a través del trueque. Así, el hecho que se derramara accidentalmente era algo desafortunado, pues se desperdiciaba un recurso difícil de conseguir.

Viernes y martes 13

las supersticiones

Aunque la historia del martes 13 es más antigua que la de su compañero viernes, son generalmente días tomados como de mala suerte, la fama del viernes 13 proviene de una matanza realizada en este día por la Santa Inquisición a los Caballeros Templarios, mientras que el martes es asociado al dios de la guerra Marte y el número 13 para algunos es un número de mal augurio.


Referencias: