El origen del cambio climático acelerado estuvo en la Segunda Guerra Mundial
Historia

El origen del cambio climático acelerado estuvo en la Segunda Guerra Mundial

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

26 de abril, 2016

Historia El origen del cambio climático acelerado estuvo en la Segunda Guerra Mundial
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

26 de abril, 2016



"Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores".
Paul Preston

Saber cuál es la relación causa y efecto del papel que cumple el hombre en el calentamiento global va más allá de cuestiones como los productos que utilizamos, los malos hábitos que tenemos y la falta de educación ambiental, pero un factor que siempre olvidamos es la historia. ¿Quién no recuerda esa etapa de los años 90 en la que surgió repentinamente una fuerte preocupación por los daños que los aerosoles ocasionan a la capa de ozono? De pronto leyendas como: “Este producto no daña la capa de ozono” aparecieron en nuestra marcas favoritas, pero el origen del cambio climático no es un tema de la modernidad.

Sí, salvar al planeta se ha convertido en una tendencia, de tal forma que incluso parece que los actos en pro del ambiente trascienden más cuando se convierten en moda. Sin embargo, muchos ignoran que el origen de lo que hoy se ha convertido en un estilo de vida se deriva de uno de los sucesos socioeconómicos más importantes que se han tenido en la historia de humanidad: la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Segunda Guerra Mundial Calentamiento Global Hippies
-

A lo largo del siglo XX ocurrieron eventos relacionados con cambios en la temperatura global; la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión de los años 30 y la SGM, mismos que contribuyeron a dicho fenómeno a través de la aviación, actividad que se producía en grupos concentrados con fines militares: la artillería, encargada de la producción de tanques y armamento, además de la industria química y farmacéutica, responsables de salvar millones de vidas, pero también de la producción de gases y sustancias tóxicas, a pesar de estar prohibida su utilización durante la guerra por la Conferencia de la Haya en 1899. 

-

-

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Birmingham afirma que la SGM afectó al planeta a largo plazo, pues datos climatológicos de la década de 1940 se cotejaron con el registro de operaciones de Estados Unidos e Inglaterra para detectar los niveles de nubosidad generados en aquella época, llegando a la conclusión que entre 1943 y 1945 se redujo la temperatura de la Tierra 0.8 ºC; sin embargo, éstas no fueron las peores consecuencias. 

-

En 1945 un problema más grande se derivó después de la culminación de la SGM, ésta alteró de forma determinante la economía global, muchos países de Europa como Gran Bretaña y Francia estaban completamente endeudados, debían reconstruir sus ciudades y una nueva etapa comenzó a gestarse. La industria siderúrgica adquirió aún mayor relevancia, los gobiernos buscaban tener un control férreo y dicha área fue la solución para muchos debido a que era imprescindible para la producción de acero.

-

La ambición de los gobiernos fue creciendo y las jornadas laborales también, se sumó a mujeres y niños al sistema productivo, y países como Alemania explotaban los recursos naturales como ningún otro. Los niveles de producción se elevaron por los cielos y con esto se dio origen al llamado boom del crecimiento económico, ya que muchos tuvieron que recurrir a la fabricación de componentes artificiales vitales como el combustible. 


-

Cuando las principales potencias comenzaron a aumentar su nivel de productividad, se fue recuperando poco a poco la estabilidad monetaria, sin embargo, Estados Unidos que en esos tiempos alcanzó un potencial elevado, fue en gran medida el principal contribuyente —y continúa siéndolo— al aumento de emisiones de gases tóxicos como el dióxido de carbono (CO2), y alrededor de 1960, la taza de crecimiento reflejó un forzamiento radiativo, es decir, un cambio en la concentración de CO2 muy agresivo que perturbó el equilibrio de energía de la atmósfera terrestre. 

-

En la década de los 70, dicho crecimiento y sus consecuencias comenzaron a manifestarse de manera más latente, dando pie a una segunda etapa del cambio climático. En este periodo, la emisión de gases de efecto invernadero se incrementó como nunca antes se había visto y comenzó a marcarse el inicio de los cambios climáticos en el siglo XX. A raíz de esto, algunos de los intelectuales más escépticos no encontraron otro camino mas que ceder antes las evidencias que mostraban claramente cómo es que el hombre puede influir en el clima del planeta.

-

Actualmente, efemérides como el día de la Tierra, de la bicicleta o del árbol, nos recuerdan tres mensajes simples: “Haz algo hoy por tu planeta”, “Ten mayor conciencia”, “Infórmate”. Resistirse al cambio es algo completamente normal del ser humano, pero cuando se trata de cuestiones como el calentamiento global, ¿qué puede salir mal? Nacimos y moriremos en este mundo, tenemos la oportunidad de disfrutarlo y cuidarlo. Lo único que necesitamos es aprender de la historia y no repetirla. 

semarnat_billboard2_1



*** 
Te puede interesar: 

5 argumentos absurdos que afirman que el cambio climático no existe 

Consecuencias que el calentamiento global podría tener en nuestra alimentación 






Referencias: