El penacho de Moctezuma y otros tesoros mexicanos que no regresarán al país
Historia

El penacho de Moctezuma y otros tesoros mexicanos que no regresarán al país

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

12 de enero, 2016

Historia El penacho de Moctezuma y otros tesoros mexicanos que no regresarán al país
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

12 de enero, 2016



México; el país con grandes artefactos que no le pertenecen, la nación que ni siquiera tiene un himno nacional que sea propio. El país que, además de no tener pertenencias, perdió su historia, sus grandes monumentos y un poco de su grandeza cultural. Sus gobernantes no supieron cómo, pero aquellos tesoros mexicanos que poseía, desde su antigüedad hasta la fecha, ahora ocupan las vitrinas de los museos extranjeros como una muestra de arte latinoamericano.

Somos una nación que cada vez que canta el himno nacional en territorio extranjero, debe pagar a Estados Unidos regalías, pues el autor las vendió a la nación estadounidense. La virgen, por otro lado,  es una marca registrada que le pertenece al ciudadano chino Wu You Lin por diez años, con oportunidad de renovar su contrato.

Pero esos productos que vemos en la cotidianidad de nuestros hogares no son los únicos por los que debemos sentirnos un poco deprimidos al perderlos. Miles de reliquias y obras de arte están en manos de otros países. Probablemente nunca los veamos o quizás, aquellas naciones tengan la dicha de prestarlas al gobierno mexicano para hacer una exposición con  tesoros mexicanos. Recintos como el Metropolitano de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago o el Museo Británico de Londres cuentan con algunas piezas que no esperamos ver pronto en nuestra nación.

Según el arqueólogo Gerardo P. Taber, durante los siglos XVIII y XIX, muchos extranjeros y diplomáticos saquearon al país. Miles de turistas se llevaban como recuerdos piezas que nunca debieron salir de México y las donaban o vendían a importantes museos. De acuerdo con Miguel Gleason, más de 9 mil piezas únicas mexicanas se encuentran repartidas en diferentes museos del mundo y aunque el gobierno mexicano los ha reclamado, en ningún país la entrega se ha concretado.

Te presentamos algunos artefactos, reliquias, obras de arte y tesoros que deberían estar en México y sin embargo, permanecen en países que no imaginamos. 


El penacho de Moctezuma

penacho de Moctezuma tesoros mexicanos
Es una de las piezas más famosas que se encuentran fuera de nuestro país. Las negociaciones con el gobierno de Austria aseguran el regreso de la pieza a México, sin embargo, su fragilidad hace que no pueda moverse del sitio donde está y lo más probable es que nunca regrese. Si algún día vas a Austria, puedes visitarla en el Museo de Etnología de Viena.


Códice Dresde

tesoros mexicanos codice dresde
Este libro de los mayas de la península de Yucatán que data del siglo XI o XII, es el libro más antiguo escrito en América y se cree, fue enviado a Viena debido a órdenes de Hernán Cortés. Consta de 39 hojas escritas a mano por ambos lados y se exhibe en dos partes dentro de la Biblioteca de Dresde, Alemania.


La máscara de Tezcatlipoca

Mascara de tezcatlipoca

El Museo Británico de Londres es el dueño de esta reliquia hecha de turquesa que data del siglo XV. Esta máscara representa una de las cuatro deidades más poderosas que se encontraban entre los más importantes dioses del panteón mexica. Tezcat es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas.


La máscara de Quetzalcoátl

mascara de quetzalcoatl

Creada en el siglo XV o XVI, esta máscara dedicada a Quetzalcóatl también se exhibe en el Museo Británico de Londres. Está compuesta por dos serpientes entrelazadas, una verde y una azul y al lado de las pupilas, cuelgan plumas de mosaico de turquesa. Está hecha de madera y se dice, fue un regalo de Moctezuma II a Hernán Cortés, ya que pensaba que Cortés era la representación de Quetzalcóatl en la tierra.


Códice Aubin

Codice Aubin
Considerado como uno de los vestigios más completos sobre la odisea que hicieron los mexicas desde Aztlán hasta la dominación española, consiste en 81 folios entre los que se encuentran fechas como la matanza de Tóxcatl y la caída de Tenochtitlan. Este documento se encuentra el el Museo Británico de Londres y también existe una copia en la Universidad de Princeton.


Mural huichol

paris royal mural huichol

Desde septiembre de 1997, en uno de los muros de la estación parisina Palais Royal-Musée du Louvre, se encuentra este mural llamado "Pensamiento y alma huichol". Éste fue donado por el Metro de la Ciudad de México a Francia en gratitud por el diseño de la parte exterior de la estación de metro Bellas Artes, donación de Francia a México. Mide 2.4 x 3 metros, tiene dos millones de piezas de chaquira y cera de Campeche. Fue creada por el artista de origen huichol Santos de la Torre.


El acervo de pinturas más grande sobre Frida Kahlo

museo aleman de Frida Kahlo

Ubicado en Baden-Baden, Alemania, este museo de Frida Kahlo en Alemania, tiene la mayor colección de obras de la artista y muestra su vida desde principio a fin. Son unas 126 obras de la pintora y es un recinto único a nivel mundial. 


Nican Mopohua

Nican MopohuaEste documento posee el relato náhuatl de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, realizado por Antonio Valeriano. En este libro se encuentra el testimonio de Juan Diego y la lista de 14 milagros. El antiguo manuscrito de ubica en la Biblioteca Pública de Nueva York. 
  

"El Grito", Rufino Tamayo

el grito tamayo

Este cuadro que recuerda al artista austriaco Edvard Munch, es de uno de los artistas modernos más importantes de México. Rufino Tamayo, considerado tan importante como Orozco o Siqueiros, tiene exhibida esta pintura en la Galería Nacional de Arte Moderno.

Cráneo de Moctezuma

craneo de moctezuma
Un fósil que data del 1520 está exhibido en el museo del Hombre de París. Comprado en México por un señor de nombre Ghirbreght en el siglo XIX, está registrado como el del emperador azteca. Tiene una fractura en la parte superior y sus mandíbulas desaparecieron.

 

"Día de flores", Diego Rivera

dia de flores
Perteneciente a Los Ángeles County Museum, de Estados Unidos, este cuadro de 1925 fue la primera obra que entró a una colección pública. Diego Rivera creó numerosas pinturas que representaban a los indígenas mexicanos y esta es una de las pinturas más representativas. Se adquirió después de ganar el primer premio en la Exhibición de pintores de óleo panamericanos.


"Autorretrato con pelo corto", Frida Kahlo

autorretrato con pelo corto

El MoMA de Nueva York posee este cuadro de una de las artistas mexicanas más populares: Frida Kahlo. Esta pintura de 1940, la hizo después de su divorcio con Diego Rivera. En un traje oscuro y cabello relamido, no sólo parece simular a un hombre sino a su ex esposo Diego por su ropa sumamente holgada.

***

Te puede interesar:

Descubren cómo desapareció la ciudad prehispánica de Teotihuacán

Grandes obras de arte que siguen desaparecidas


Referencias: