El pensamiento complejo de Leonardo da Vinci

Jueves, 22 de septiembre de 2016 12:21

|Roberto Soberanis




Hay personajes que han maravillado por su mente flexible y sus habilidades transdisciplinares. Como Leonardo Da Vinci, el famoso florentino que no se pudo dedicar únicamente al mundo artístico, ni al científico, ni al técnico. En la cabeza de Leonardo todo parecía unido en una maraña de conocimiento e imaginación.

Leonardo da Vinci

La imaginación y creatividad de Leonardo da Vinci sobrepasó todos los niveles imaginados durante su época, y gran parte de ello se debe a que el genio renacentista siempre soñó con descifrar el mundo sin atender categorizaciones; esto, por supuesto es tan sólo algunas de las respuestas a la cuestión de ¿cómo pensaba Leonardo?

Lo que llevó al artista florentino a sobresalir en la Historia fue que no entendía de límites. Prueba de ello son sus valiosas obras, en las que logró destacar la universalidad de sus intereses y su capacidad para combinar su talento artístico con el pensamiento científico y tecnológico. El dibujo era su medio para aprender.


Leonardo-Da-Vinci-Assault-chariot-with-scythes-2-

Lo anterior se desprende de un centenar de bocetos que realizó, entre ellos el Hombre del Vitrubio o los más de 30 códice Atlántico, los cuales indagan en los misterios de la anatomía, la naturaleza y el funcionamiento de las cosas.

En distintas exhibiciones acerca de su vida y obra se ha identificado una serie de temas en la poliédrica creación de Leonardo: el diálogo de las artes y la Antigüedad, la belleza manifiesta en la fisionomía, pero también las emociones o a persecución de un ideal utópico reflejadas en pinturas como el Retrato de una dama, procedente del Louvre, el San Jerónimo, de los Museos Vaticanos, o la Madona Dreyfus, de la National Gallery de Washington, junto a modelos de sus inventos, desde un carro motorizado hasta una máquina batidora.

UN HOMBRE ADELANTADO A SU TIEMPO

Actualmente se conservan más de seis mil páginas de los cuadernos de Da Vinci, los cuales contienen miles de dibujos y gráficos acompañados de textos deliberadamente crípticos, su genialidad la mostró en elaborar en estos algunos fragmentos escritos de derecha a izquierdo, “de modo que hay que leerlos con un espejo”.


ecritura espejo

Cabe destacar que tales expedientes están esparcidos por toda Europa, formando parte de colecciones privadas. Con el tiempo muchos de estos documentos se fueron olvidando y más de la mitad se han perdido irremediablemente. Sin embargo, algunos han salido a la vida pública prácticamente por milagro, tal es el aso de dos códices descubiertos entre polvorientos recovecos en la Biblioteca Nacional de Madrid, en 1965.

Da Vinci también fue un genio científico, puesto que además de su obra pictórica se dedicó a la observación rigurosa, el experimento y la formulación exacta de principios generales a partir de la experiencia empírica. En sus documentos hoy hallados se han encontrado anticipaciones de muchos desarrollos posteriores de la ciencia moderna.

Sus contemporáneos sabían que Leonardo dedicaba buena parte de su tiempo al estudio de la filosofía natural, que es como se llamaba a la ciencia entonces, por esta razón existe constancia de que el florentino planeaba publicar numerosos tratados científicos con los materiales recogidos en sus cuadernos.


Leonardo da Vinci - Drawings Tutt

“Pero pese a su enorme dedicación, nunca consiguió llevar a buen término su propósito”, reveló la revista National Geographic en un especial dedicado al artista del Renacimiento.

En ese trabajo destaca que Leonardo sintió fascinación por temas muy diversos. Por ejemplo, más de 400 años antes de que sus obras fueran redescubiertas por los estudiosos, él estableció los principios básicos de la dendrocronología, es decir, el uso de los anillos de crecimiento de los árboles para determinar su edad y las variaciones climáticas que han experimentado a lo largo de su existencia.

En su famoso Tratado de la pintura, único texto de Leonardo en circulación antes del siglo XIX, hace una digresión para dejar constancia de este descubrimiento:

“Los círculos de los troncos de los árboles cortados muestran el número de sus años y si han sido más húmedos o más secos, según sea su grosor mayor o menor”.


dendrocronología

Leonardo también entendió correctamente la forma en que las plantas despliegan sus formas en respuesta a la gravedad terrestre (geotropismo), así como de qué modo cambian su orientación en función de la luz del sol (fototropismo).

Los tratados que Leonardo tenía la intención de publicar abarcan todo tipo de disciplinas, desde las matemáticas a la anatomía. En estos tratados también se recogen algunos descubrimientos científicos relativos a materias como la óptica, la acústica, la mecánica, la dinámica de fluidos, la geología, la botánica y la fisiología.


leonardo-da-vinci-paintings_005

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de Leonardo Da Vinci; sea en un libro, una película, un dato cultural o incluso una frase, existen cientos de referencias del gran genio del Renacimiento y por ende su nombre no pasa inadvertido ante los oídos del mundo. Pintor, matemático, “científico”, inventor y escritor. Te invitamos a leer más de este personaje en el siguiente link.

REFERENCIAS:
Roberto Soberanis

Roberto Soberanis


  COMENTARIOS