El poder de las mujeres con ropa
Historia

El poder de las mujeres con ropa

Avatar of Ashley Rod

Por: Ashley Rod

10 de mayo, 2016

Historia El poder de las mujeres con ropa
Avatar of Ashley Rod

Por: Ashley Rod

10 de mayo, 2016



Si revisamos la historia nos encontramos con grandes heroínas como Juana De Arco, quien liberó a Francia de la opresión inglesa; Amelia Earhart, la primera mujer en sobre volar el atlántico; Marie Currie, pionera en el campo de radioactividad. Siguiendo así, en la actualidad, podemos nombrar a Malala Yousafzfai y a Margaret Tatcher. Todas ellas tienen algo en común: son mujeres que marcaron la diferencia en el mundo por sus habilidades como persona y no les hizo falta subir una foto a las redes sociales
liberando el pezón.

el poder de las mujeres

El 8 de marzo de 1857, un sindicato de mujeres obreras de una empresa textil luchó por horario laboral de 10 horas y fueron quemadas haciendo huelga. 10 años después, otro sindicato femenino decidió sublevarse solicitando un aumento salarial. A pesar de que estas huelgas no fueron fructíferas, dieron pie e inspiraron a varias organizaciones que si consiguieron un cambio en los derechos laborales y políticos hacia la mujer.

Sin embargo, todavía quedan ciertas brechas de género en todo el mundo. Según cifras de las Naciones Unidas, dos de cada tres personas sin recibir educación son mujeres en Latinoamérica; las mujeres son mucho más vulnerables en situaciones de desastres naturales y conflictos armados, siendo más propensas a violaciones y matrimonios forzados. En Europa, los hombres ganan un 16  por ciento más que las mujeres, según la Unión Europea.

diane arbus mujeres artistas

Aun así, hay activistas feministas que prefieren hacer un movimiento exigiendo la des sexualización del cuerpo femenino y alegando que somos oprimidas por no poder mostrar nuestros pechos cuando claramente el hombre tampoco puede deambular por las calles sin ropa, porque también es mal visto; dejando de lado también la precaria situación con las mujeres de oriente medio que la pueden hasta matar a pedradas por mostrar los tobillos y no dicen nada por ellas.

No es que tenga alguna clase tabú con la desnudez (y menos si es para fines artísticos, pero este no es el caso). El detalle es que hay que ser realistas y saber que una protesta con mujeres y hombres desnudos con frases ofensivas es anarquista y contraproducente, ya que así la parte conservadora o política no los tomará en cuenta.

sexualidad psicodélica triángulo mujer

Es superfluo defender a una celebridad que subió una foto totalmente desnuda argumentando que es libre y que lo hizo en huelga a la criminalización del breastfeeding cuando en la descripción de la foto no dijo que era una protesta, dijo que no tenía nada que ponerse. Lo irónico es que estamos hablando de una de las mujeres más ricas del mundo y que hay mucha gente que de verdad no tiene nada que ponerse y sólo se viste con harapos sucios y desgarrados.

kim kardashian

Es claro que gracias a los diferentes movimientos que defienden el derecho a la mujer, hoy podemos votar, trabajar, estudiar, entre otras libertades fundamentales que hoy no nos detenemos a pensar . Pero actualmente, movimientos influyentes como ‘Free the Nipple’ descarrila el enfoque del movimiento igualitario que es principalmente la protección de derechos fundamentales y la igualdad de la mujer ante el hombre y viceversa, no es poner a la mujer como víctima y al hombre como opresor sólo porque una red social decidió clausurar los pezones femeninos. El empoderamiento femenino no se trata de desnudarse ni de vestirse recatadamente para después publicarlo en una página web.

el poder de las mujeres

Creo en la libertad sexual, en la belleza sin estándares, en la feminidad sin manuales y también creo que la lactancia pública debe dejar de ser visto como un tabú, pero dudo que con los desnudos y mostrando zonas íntimas logremos dichos objetivos. Para lograr la libertad sexual que tanto anhelan ciertas feministas occidentales, debemos tomar como ejemplo a las grandes mujeres de la historia que marcaron la diferencia, buscando un método de protesta que sea realmente ejemplar y que muestre que el género no es una casilla que identifica cualidades y habilidades. Que nos deje bien parados como mujer (u hombre) y como persona.

Maria-Felix

Reiterando un poco lo dicho en párrafos anteriores: El empoderamiento de la mujer no se logra en la ropa que usas o si no la usas, el empoderamiento femenino se logra mostrando lo que somos capaces de hacer como personas.

Y así lograremos todo lo que nos propongamos.


***

Te puede interesar

Mujeres revolucionarias 

15 fotografías que demuestran el poder de las mujeres



Referencias: