El primer lugar para inyectarse drogas de forma segura en México
Historia

El primer lugar para inyectarse drogas de forma segura en México

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

22 de noviembre, 2018

Historia El primer lugar para inyectarse drogas de forma segura en México
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

22 de noviembre, 2018

México se une a países como Canadá y Dinamarca en la apertura de espacios seguros y limpios para todos los usuarios de drogas como la heroína.

Indudablemente controvertidos, justo en el límite entre el fomento del consumo de drogas y en la prevención de muertes por sobredosis o por contagio de enfermedades como el VIH/SIDA o la Hepatitis C, entre otras, los sitios seguros se configuran como espacios en donde los consumidores de drogas inyectables pueden acudir con su dosis, sin el peligro de que sean arrestados antes, durante o después del uso de las drogas; cuentan con la supervisión de personal entrenado, medidas para contrarrestar las sobredosis, así como equipo estéril y nuevo. 


A pesar de la polémica, su apertura puede resultar necesaria cuando se observan las estadísticas tanto de contagios como muertes por sobredosis a nivel mundial.


mexicali lugar espacio seguro inyectar drogas mexico Vermer.


Según el reporte de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, tan sólo en 2015, 450 mil personas han muerto por el uso de drogas y 167 mil 750 muertes están directamente asociadas a la sobredosis. Mientras que en el contexto nacional, en menos de 7 años el consumo de drogas se ha duplicado, y en los estados del norte se han reportado casos de usuarios de heroína con VIH, lo cual complica aún más la situación del consumo de opioides. 


En México, la apertura de este lugar seguro corrió a cargo de la organización civil Verter, misma que según su sitio web, «diseña, gestiona y ejecuta proyectos sociales enfocados en salud pública y derechos humanos», entre sus programas están la aplicación de pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis y embarazo; intercambio de jeringas —es decir, los consumidores entregan sus las usadas y les entregan jeringas estériles—, y la distribución de anticonceptivos y orientación psicológica. Sus servicios, pero en especial las salas de consumo supervisado, se encuentran en lo que ellos llaman «un lugar estratégico de la zona centro de Mexicali». 


mexicali lugar espacio seguro inyectar drogas mexico Intercambio de jeringas usadas por paquetes de nuevas y condones. Vermer.


La apertura de estos sitios es una apuesta  radical cuando se compara con la política pública en México, que durante la última década se ha enfocado en combatir el narcotráfico, dejando una estela interminable de violencia y muerte a su paso, además de la criminalización de los consumidores finales. La preocupación principal de las personas ante la inauguración de las salas es que su colonia se convierta en un "centro de drogadictos" y que el crimen, así como la venta de drogas incremente, aunque no existe evidencia que demuestre que esto suceda.


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se pronunció en contra de estos sitios cuando se propuso su apertura en Vermont, argumentando que fomentan el uso recreativo de estas drogas, incluso entre aquellos que no son usuarios actuales: 


«Tales instalaciones también amenazan las iniciativas actuales y futuras de prevención al mandar exactamente el mensaje incorrecto a los niños de Vermont: el gobierno te ayudará a usar heroína. En efecto, al fomentar y normalizar la inyección de heroína, [los sitios de consumo supervisado] podrían alentar a los individuos a usar opioides por primera vez o cambiar su método de ingestión, de inhalar a inyecciones, siendo esta última un riesgo más alto de fatalidad y sobredosis». 


mexicali lugar espacio seguro inyectar drogas mexico Repartición de naloxona, usada para el tratamiento de sobredosis por heroína. Vermer.

Sin embargo, hasta ahora, tanto en Estados Unidos, como en México, no existe un impedimento legal para llevar a cabo este tipo de iniciativas, que a pesar de sus claroscuros, representan un lugar que disminuye drásticamente las muertes por sobredosis y fomenta, a su manera, la rehabilitación sin estigmatizar ni criminalizar a los consumidores de droga. 


*

También te puede interesar:. 


Pentotal sódico: la historia de la droga que te hace confesar la verdad

K2: la peligrosa droga que está provocando sobredosis masivas y muertes