Historia

El pueblo catalán que celebra la independencia de México

Historia El pueblo catalán que celebra la independencia de México

Sant Joan de les Abadesses es un municipio de Catalunya, España y pertenece a la provincia de Girona en la comarca del Ripollés. En este municipio del Pirineo catalán nace Jaume Nunó i Roca, autor de la música del Himno Nacional de México.

La personalidad clave de las relaciones entre Sant Joan de las Abadesses y México se iniciaron gracias a la iniciativa de Salvador Moreno Manzano compositor, historiador de arte y pintor mexicano muy vinculado a Cataluña, quien entusiasmado por recuperar la memoria del compositor fomentó y potenció este vínculo.

Salvador Moreno fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes y socio de honor del Orfeo catalán de México. Sus cenizas reposan en el cementerio de la villa de Sant Joan a petición propia.

El 3 de junio de 1980, Sant Joan de les Abadesses queda hermanado con la ciudad de San Luis Potosí donde nace Francisco González Bocanegra, autor de la letra del himno nacional mexicano.


Sant Joan de les Abadesses

Más tarde en 1991 el Ayuntamiento de Sant Joan adquiere El Palmàs, la casa natal de Jaume Nunó que fue reconstruida entre los años 1996 y 2010 con la intención de tener un espacio cívico y de formación con una exposición permanente sobre el compositor y el hermanamiento con el pueblo de San Luis Potosí. 

Cónsules, embajadores y hasta ex presidentes de México como Luis Echeverría o Vicente Fox, han realizado visitas a esta localidad. El contacto no solo es institucional, sino también cultural y social donde se realizan conciertos, exposiciones, recitales de poesía, inauguraciones de monumentos, etc. que dejan claro el vínculo entre ambas poblaciones.

A partir del 2005 surge la tradición de celebrar en septiembre "el grito" de la independencia de México coincidiendo con la fecha del nacimiento de maestro Nunó.

Durante un día, la plaza mayor de Sant Joan se vuelve mexicana llenándose de puestos con artesanías, restaurantes, actuaciones musicales, danza y actividades infantiles relacionadas con México. A media tarde el cónsul mexicano preside la ceremonia oficial desde el balcón del Ayuntamiento de la plaza Mayor.

Sant Joan de les Abadesses

Año tras año se congrega un buen grupo de mexicanos residentes en la capital catalana, que a pesar de la lejanía no dejan pasar la oportunidad de sentirse por un momento como en casa. Para ello el ayuntamiento habilita un transporte especial para el traslado y junto con los sant joaninos, han adoptado esta fiesta como propia celebrando la independencia de México reforzando el vínculo entre estas dos culturas.

Jaime Nunó ha dado una proyección internacional a San Joan de les Abadesses y ha propiciado el acercamiento de la cultura mexicana y catalana enriqueciéndose mutuamente con lo mejor de cada una. 




Referencias: