El punto hindú que todos están usando y nadie conoce su significado
Historia

El punto hindú que todos están usando y nadie conoce su significado

Avatar of Montserrat Valle Vargas

Por: Montserrat Valle Vargas

15 de abril, 2016

Historia El punto hindú que todos están usando y nadie conoce su significado
Avatar of Montserrat Valle Vargas

Por: Montserrat Valle Vargas

15 de abril, 2016




«Para descubrir la inmensidad de las profundidades divinas, se impone el silencio»
Proverbio hindú



bindis

Lo desconocido siempre ha fascinado a la mente humana y uno de los países que más secretos encierra es la India. El toque de misterio que acompaña esa tierra y las costumbres de su gente lo han vuelto uno de los puntos turísticos más importantes del planeta.
También es un sitio donde convergen varias religiones, cada una con rituales y costumbres especiales, pero una -debido a su número de adeptos-es de las más importantes: el hinduismo; en el que sus practicantes portan un pequeño punto arriba del entrecejo en distintos colores, y a pesar de lo que podríamos creer, esa característica tiene distintos significados dependiendo del color y la forma que tenga.

Ese pequeño adorno tiene el nombre de bindi, que en lengua sánscrita significa punto, también se le puede llamar talika o kumkum y se compone de materiales como el carbón o el sándalo, siendo éste último el más usado debido a sus propiedades para refrescar y proteger.

bindis

Tanto hombres como mujer hindúes portan el ornamento, el cual ocupa la posición del llamado Ajna Chakra, la sede de la sabiduría, y que representa el tercer ojo. Según las creencias hindúes, dios nos dio dos ojos para contemplar el mundo exterior, por lo que el tercer ojo representa una mirada introspectiva.

bindi

No todos los bindis tienen la misma forma, pues también denotan la pertenencia a una secta hindú dependiendo de la deidad a la que adore el grupo. Quienes veneran al dios Vishnu, el preservador de la bondad, lo aplican en forma de U en colores rojo, amarillo o azafrán. Por otra parte, los que son devotos a Shiva, el dios de la naturaleza, usan tres líneas horizontales de ceniza bashma.

devotos de Shiva

En los hombres el más común es el talika, una marca vertical en color rojo pintada en la frente y que puede ser aplicada con un sello o con la mano en señal de bendición.

Ceniza Dios Vishnu

Los bindis  pueden usarse en distintos colores y cada uno tiene un significado. El amarillo simboliza prosperidad y suelen llevarlo los hombres de negocios. Mientras que el blanco evoca la purificación espiritual, el verde la suerte, el azul la sabiduría y el negro la soltería de una mujer.

bindis

Uno de los más comunes es el de color rojo, que únicamente es portado por las mujeres casadas. En la antigüedad, los novios ponían ese punto sobre la frente de su novia con un dedo empapado en su propia sangre, quedando así claro el vínculo entre ellos, pero con el paso de los años se optó por emplear otros materiales o adhesivos.

bindis y su significado



En el 2015, usando la red social de Twitter, mujeres de la India reclamaron el uso banal que comenzaron a darle a este detalle tan importante en la cultura de dicho país, con el hashtag #ReclaimTheBindi. El objetivo era devolverle a este punto su significado real y no utilizarlo solamente como un accesorio de moda, que en realidad, denota una falta de respeto a creencias y particularidades en la sociedad hindú.


Grandes historias, llenas de misticismo y color, filosofías basadas en la espiritualidad y conocimiento de uno mismo es, entre otras cosas, unas de las herencias que la cultura de la India nos ha heredado. Este es sólo un ejemplo de que cada pequeño detalle, aunque no lo parezca, tiene un gran significado que envuelve toda una ideología, que debemos respetar. 



Te podría interesar
*
Dime qué problema tienes y te diré a que dios hindú acercarte
*
5 mantras hindúes que transformarán tu vida




Referencias: