El purgatorio y otros sucesos sobrenaturales que en realidad no aprendimos de la Iglesia
Historia

El purgatorio y otros sucesos sobrenaturales que en realidad no aprendimos de la Iglesia

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

7 de febrero, 2017

Historia El purgatorio y otros sucesos sobrenaturales que en realidad no aprendimos de la Iglesia
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

7 de febrero, 2017



"IV
1.Otra vez, Jesús atravesaba la aldea, y un niño que corría, chocó en su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: No continuarás tu camino. Y, acto seguido, el niño cayó muerto. Y algunas personas, que habían visto lo ocurrido, se preguntaron: ¿De dónde procede este niño, que cada una de sus palabras se realiza tan pronto?

2. Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José, y se le quejaron, diciendo: Con semejante hijo no puedes habitar con nosotros en la aldea, donde debes enseñarle a bendecir, y no a maldecir, porque mata a nuestros hijos".

cristo

El evangelio de Thomas sobre la infancia de Jesús, mismo que data del siglo II y satisface la curiosidad de esos cristianos ávidos de historias más personales sobre la vida de un ídolo, es atribuido a Tomás el israelita. Si crees que este pasaje es agresivo, en realidad deberías cuestionarte todo lo que conoces sobre religión, la Biblia y la Iglesia. 

Como si el poder se perdiera en un verso, aquellos que están contra los evangelios apócrifos descalifican su autenticidad refutándolos con pruebas de otros textos que sí están en la Biblia pero que, en realidad, también carecen de pruebas más allá de un libro escrito hace más de mil años por diversos sujetos.

Sin embargo, estas interpretaciones religiosas de la vida de Jesús de las que no tenemos ninguna certeza, son conocidas entre todos los creyentes. Aunque muchos habían escrito sobre la vida de Jesús, sólo cuatro (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) son reconocidos por el Nuevo Testamento.

Evangelios de Felipe, Judas, el Árabe, el de la Infancia o el de Santo Tomás, aparecen entre los documentos que la Iglesia no ha aceptado como válidos. A simple vista, estas narraciones no son auténticas, muchas incluso fueron compuestas 300 o 500 años después de la vida de Jesús, y entonces, su valor histórico sería nulo. 

sucesos sobrenaturales apocrifos
Se dice que la mayoría de estos textos fueron desarrollados por los gnósticos, una filosofía que aseguraba que la salvación se obtenía cuando se les daba un conocimiento especial sólo para los elegidos. Ahora, como un teléfono descompuesto que transcurre entre cientos de años, ese conocimiento llega a nosotros para darles nombre a personajes bíblicos, hablarnos de la salvación después de la muerte o mostrarnos la cara del monstruo aterrador con el que todos hemos tenido pesadillas.

***


La figura del Diablo

Aunque todos conocemos a el Diablo de color rojo con cola, cuernos y patas de cabra que sostiene un trinche en su mano, esta mítica figura dista mucho de provenir de la Biblia. 

Velad, porque vuestro adversario el diablo, [...] anda alrededor buscando a quién devorar.
- 1.ª Pedro 5:8


De hecho fue Pedro quien aseguró que el Diablo era como un león rugiente que trataba de devorar a quienes estaban en ignorancia. En el Apocalipsis, en cambio, se le describe como un ser furibundo que fue arrojado debajo de la tierra. Las patas de cabra se dan por una asociación satírica al "Cordero de Dios" y el color rojo se toma como referencia a los calores del infierno, aunque nunca se describa así en la Biblia.

sucesos sobrenaturales aquelarre
-

Los tres reyes magos

Mateo asegura que unos magos de oriente llegaron a Jerusalén preguntando por el rey de los judíos después de ver su estrella. Esa es la única información que existe. El Evangelio del Pseudo Mateo o "Libro sobre el nacimiento de la beata virgen y la infancia del Salvador" asegura que los magos llegaron dos años después del nacimiento de Jesús, momento en el que le dieron una moneda de oro, incienso y mirra. 

En los manuscritos de Hareford-Arundel se asegura que vestían "calzones sarabare típicos de Irán y amplios trajes, color de piel oscuro y gorros frigios, es decir, ataviados con la típica ropa persa o escrita". Es en el Evangelio Armenio en el que aparecen los nombres de los tres reyes: Melkon, el rey persa, Gaspar, rey de los indios y Baltasar, rey de los árabes: 

“El primer rey, Melkon, aportaba, como presentes, mirra, áloe, muselina, púrpura, cintas de lino, y también los libros escritos y sellados por el dedo de Dios. El segundo rey, Gaspar, aportaba, en honor del niño, nardos, cinamomo, canela e incienso. Y el tercer rey, Baltasar, traía consigo oro, plata, piedras preciosas, peras finas y zafiros de gran precio.”
– Evangelio Armenio de la Infancia (9; 2)

los reyes magos rubens
-
El purgatorio


En la Biblia no existe una mención clara del purgatorio porque gracias a la sangre de Cristo estamos limpios de todo pecado. Según las enseñanzas bíblicas, no existe redención de las almas después de la muerte. En el libro apócrifo de los Segundos Macabeos, el purgatorio aparece como un lugar donde existen las súplicas y los rezos para acabar con el pecado. Por eso se hace necesario rezar por los que ya murieron. 

purgatorio sucesos sobrenaturales
-

El papel de María Magdalena

Aunque la única pista que nos da la Biblia para asegurar que María Magdalena era una prostituta es nombrarla como pecadora, la Iglesia ha repetido el mito hasta nuestros días: "y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios".

En cambio, en los evangelios apócrifos, su lugar es rescatado. María Magdalena, aseguran, fue discípula de Jesús y una figura clave en su vida. 

Existe un evangelio escrito por la misma María Magdalena, hallado en una población de nombre Akhmim al norte de Egipto. 

La Iglesia, sin embargo, pone su imagen de tal forma porque en los prototipos cristianos, la figura femenina siempre se ve reducida. Acusadas de herejía y sin la oportunidad de tener un cargo público, la mujer fue relegada y callada durante siglos enteros.

maria magdalena sucesos sobrenaturales
-

Dimas y Gestas


Los nombres de Dimas y Gestas no aparecen en la Biblia sino en algunos evangelios apócrifos, sobre todo en el Protoevangelio de Santiago:

"Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era, a la sazón, sacerdotisa del santuario, y substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus fechorías".

"Gestas, solía dar muerte de espada a algunos viandantes, mientras que a otros les dejaba desnudos y colgaba a las mujeres de los tobillos cabeza abajo para cortarles después los pechos; tenía predilección por beber la sangre de los miembros infantiles; nunca conoció a Dios; no obedecía a las leyes y venía ejecutando tales acciones, violento como era, desde el principio de su vida".

sucesos sobrenaturales dimas y gestas

Existen muchos hechos que la Iglesia nunca aceptará que fueron verdad, pues en su idea de querer preservar su poder y en un mundo con más avances tecnológicos, parece que la lucha se da entre la verdad, la fe y la cerrazón de un pensamiento verdaderamente coherente. Como lo demuestran estas 11 cosas que la Iglesia no quiere que sucedan en el mundo.

*


Referencias:

Algarabia
Be thinking
Blue letter bible













Referencias: