El significado de los colores mayas para lograr el equilibrio y una vida espiritual

El significado de los colores mayas para lograr el equilibrio y una vida espiritual

Por: Alejandro I. López -




Las culturas antiguas obtuvieron la inspiración necesaria del cielo nocturno para explicar todo lo que acontecía a su alrededor. La unión de las estrellas en líneas imaginarias inventó constelaciones y su tránsito a través de la bóveda celeste sirvió de espacio para contar las historias que dan cuenta de la cosmovisión de un pueblo.


piramide maya colores


Para los mayas, cada punto cardinal no sólo era una referencia espacial, sino también funcionaba como una guía espiritual que al mismo tiempo, se relacionaba de forma intrínseca con los colores y los sentimientos. Dentro de la cosmogonía mesoamericana, el azul del cielo y su reflejo en el mar, además de los verdes impolutos de la parte más tropical del continente, fueron el punto de partida para la interpretación del universo de los distintos pueblos prehispánicos.

De esta forma, el verde y azul se encuentran en el centro de los puntos cardinales, de donde todo parte hacia otras direcciones. Juntos forman el cosmos, orden supremo de todas las cosas y el espacio donde nacen el firmamento, el mar y la naturaleza. En algunos dialectos que se conservan en Guatemala, la traducción literal de verde es "feliz" y ejemplifica una conexión inseparable con la Tierra, un vínculo como parte de un sistema vivo y sustentable.

 
mayas atardecer colores


Mientras en la Cuenca del Mediterráneo y la costa oriental del Pacífico, la invención de la brújula marcó el rumbo que habían de seguir las expediciones hacia el norte (dirección que además tiene un profundo significado relacionado con la idea de subir e ir en ascenso hacia el progreso) según el magnetismo terrestre, para los mayas la dirección más importante fue el Oriente. Se trata del sitio creador de vida, de movimiento y del tiempo.


Relacionado con el color rojo, por el tono de los amaneceres que rompen con la oscuridad del Caribe, es el principio creador. El arte maya tiene una influencia pictórica de este color por todo lo que representa. Individualmente, significa un nuevo amanecer cada día, la renovación espiritual que abre paso a nuevas ideas, a la innovación y el despertar de conciencia.


mayas colores telas


Al oeste, donde cae el Sol después de estar en lo alto, se le asocia con el color negro. A diferencia de la visión occidental, la dualidad entre vida y muerte es una relación que explica el orden del universo, la vida como un proceso natural que no tiene un fin trágico, ni persigue la redención tras un ideal ascético. La oscuridad no está en las tinieblas, sino en el sitio más profundo de reflexión, donde descansa el cuerpo y se renueva la esperanza. Se relaciona directamente con la calma, con la energía que forma un todo con el cosmos.


mayas telas colores


Después de entender la importancia de Oriente y Occidente para los pueblos del sureste centroamericano, se ubican norte y sur con los colores blanco y amarillo, respectivamente. Mientras el primero expresa lo espiritual, el plano donde descansan los que ya partieron y es un indicativo de sabiduría, el segundo simboliza lo material y el mundo terrenal. Según la historia de la creación de los mayas quichés contenida en el Popol-Vuh, los huesos de los hombres se formaron con maíz blanco, mientras su carne se creó con maíz amarillo. No sólo eso, el amarillo también se vincula a la vida, a la creación y el movimiento, de ahí que se utilice en la lengua maya como una voz para expresar vitalidad, madurez y sabiduría.


maiz colores mayas


El significado de los colores mayas no sólo es una forma de separar los puntos cardinales, también es una filosofía mucho más profunda que trae consigo lecciones de sabiduría, vida, muerte y los ideales de la cosmovisión maya. Si quieres conocer más de la cultura de los pueblos originarios latinoamericanos, no dejes de leer el top 5 de mitos y leyendas del México prehispánico. Una parte desconocida de la literatura mesoamericana está en la poesía. Descubre los mejores poemas eróticos del México prehispánico.






Referencias: