El simbolismo de la rosca de Reyes

El simbolismo de la rosca de Reyes

Por: mon_copi -

 “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?”… Y al entrar en la casa vieron al niño con su madre María y, postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra. Esta es la historia que encierra el significado de la rosca de Reyes; a la versión se le añade otro momento que señala que fue el niño Jesús quien, como agradecimiento por los presentes, dio a los tres reyes un cofre que contenía una piedra en su interior, símbolo de la firmeza de su fe. Los reyes magos dejaron caer la piedra a un pozo, y de las nubes descendió una llamarada que se clavó en ella. El fuego divino que se desprendió de aquello lo guardaron y utilizaron para posteriores ritos que, con el tiempo, culminaría con la tradición de la rosca de Reyes.

magos

Otras versiones remiten a costumbres paganas. En el hemisferio norte, entre el 20 y 23 de diciembre ocurre el llamado solsticio de Invierno, el día más corto del año; después de este suceso los días se prolongan, esto representaba un motivo de festejo en el antiguo Imperio Romano para adorar al dios Saturno, el emblema del tiempo; las fiestas llevadas a cabo solían tener la repartición de un pan redondo que, se considera, un antecedente de la ahora tradicional rosca. Durante la Edad Media, los religiosos retomaron esta celebración e intercambiaron los festejos de un nuevo ciclo por el acontecimiento que cimienta las bases cristianas en la cultura occidental: el nacimiento de Jesús adorado por los tres Reyes Magos.

dios saturno


Fue durante la Edad Media cuando entre los más pobres se repartían unos panes redondos elaborados con miel, higo y dátiles. Dentro de la masa se guardaba un haba seca; quien encontrara la pieza era nombrado “el Rey Haba” y como tal gozaba de privilegios en días posteriores. Esta costumbre se estableció en Francia y, posteriormente, en el siglo XVIII la preparación de la rosca llegó a España con las modificaciones cortesanas que el rey Felipe V agregó a la hogaza: cubrió la rosca con frutas glaseadas e introdujo en su interior una sorpresa para diversión de los comensales.


rosca de reyes

Cuando la costumbre de la rosca se popularizó, en la Nueva España se convertiría en un motivo para afianzar la fe católica por asociarla con el nacimiento de Jesús. Así, este pan adquiriría un especial simbolismo con cada uno de sus elementos.

rosca-de-reyes.


La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin; las frutas cristalizadas representan la gracia traída por Jesucristo, aunque otros más señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad, o las distracciones del mundo que impiden al hombre acercarse a Dios. El haba se cambió por la figura del niño Jesús, la que con anterioridad estaba elaborada de porcelana y ahora es de plástico para resistir el calor, y el que ésta permanezca escondida al interior del pan simboliza cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien ordenó matar a todos los niños pequeños cuando supo que había nacido el “Rey de Reyes”; el cuchillo, entonces, representa el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús.


rosca de reyes

Esta práctica gastronómica está fuertemente arraigada en México y tiene lugar como motivo para extender la celebración por la llegada de los santos reyes quienes dejan regalos a los niños en los hogares de todo el mundo. Cada 6 de enero la familia se reúne para compartir este pan acompañado de una bebida espumosa como el chocolate, el atole o un café. La tradición dicta que quien encuentre entre el pan la figura del niño se convierte en el “padrino”, y deberá vestirlo para presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, además de ofrecer tamales y champurrado para celebrar el acontecimiento. Otras variantes en la figura del niño Jesús es colocar un anillo entre la pieza de pan que significa el matrimonio próximo de quien lo encuentre, o un dedal, que augura al portador una larga soltería. 

dia de la candelaria

Referencias: