La joven que dibujó el encierro de la ciudad de Leningrado por orden de Hitler

La joven que dibujó el encierro de la ciudad de Leningrado por orden de Hitler

Por: Blanca Calvo -

Las obras de Elena Martilla durante Leningrado mostraron las condiciones en las que vivieron los habitantes al no tener suficientes alimentos, luego de que Hitler ordenara sitiar la ciudad y dejarles morir de hambre.

Imagina que tu ciudad está en guerra. Que durante más de dos años la muerte, la desesperación y la imposibilidad de huir es el pan de cada día. ¿Cómo reaccionar ante la barbarie? ¿Cómo luchar contra la desmemoria? En 1941, Hitler ordenó sitiar la ciudad de Leningrado y tras calcular matemáticamente cuánto resistirían los rusos con los alimentos de los que disponían, llegó a la fría conclusión que lo más sencillo sería dejarles morir de hambre.
La joven que dibujó el encierro de la ciudad de Leningrado por orden de Hitler 1

Durante los 872 días que duró el cerco a Leningrado, millones de personas murieron por hambre o enfermedades. Estos días fueron recogidos por los habitantes en formas de palabras ocultas en diarios o instantáneas esbozadas durante los fríos días del invierno del 41, con temperaturas de 50 grados bajo cero y sólo 150 gramos de pan por persona.

Siguiendo los últimos deseos de su maestro, Elena Martilla, una alumna de Bella Artes de 18 años, empezó a dibujar para dejar constancia y testimonio de lo que sucedía en su ciudad: la crueldad y en ocasiones belleza de la realidad cotidiana.“Sal con un cuaderno de bocetos y comienza a dibujar lo que veas. Eres una retratista, así que dibuja imágenes de la gente de Leningrado en estado de sitio: imágenes honestas, que muestren cómo están sufriendo en estas diabólicas circunstancias … Debemos preservar esto para la humanidad. Las futuras generaciones deben ser advertidas del horror absoluto de la guerra", escribió su profesor.
La joven que dibujó el encierro de la ciudad de Leningrado por orden de Hitler 2
La joven estaba resuelta a sobrevivir y para lograrlo sabía que tenía que dibujar y cumplir el último deseo de su mentor. Durante años, las obras de Elena Martilla durante Leningrado no fueron públicas ya que se dedicó a preservarlas. En 1991 sus litografías se expusieron por primera vez y no en cualquier lugar: en Berlín, la capital desde la que Hitler había ordenado la destrucción de su vida. El año pasado, el Darwin College de Cambridge le dedicó una exposición, en la que sus originales volvieron a ver la luz y hablar de la crudeza de la historia.
La joven que dibujó el encierro de la ciudad de Leningrado por orden de Hitler 3
El sitio o asedio de Leningrado duró 2 años, 4 meses  y 19 días. Terminó el 27 de enero de 1944. Más de 1 millón de habitantes y refugiados de pueblos cercanos murieron de manera directa o indirecta, la falta de alimentos orilló a la población a alimentarse de animales como palomas, gatos y hasta ratas. Obras como las de Elena Martilla lograron preservarse hasta la actualidad, demostrando lo que fue vivir aquellos tenebrosos días.
Si te gustó este artículo sobre las obras de Elena Martilla durante Leningrado, además te gusta escribir y eres fanático de la Historia, comparte con nuestros lectores tus mejores textos. Envía una prueba de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Historia.
La joven que dibujó el encierro de la ciudad de Leningrado por orden de Hitler 4

Te puede interesar:
19 poderosas fotografías para entender cómo era Alemania gobernada por Hitler
La historia de cómo miles de niños judíos sobrevivieron al horror de la Segunda Guerra Mundial

Referencias: