Encefalitis anti-NMDAR, la enfermedad que pudo estar detrás de las Brujas de Salem

Encefalitis anti-NMDAR, la enfermedad que pudo estar detrás de las Brujas de Salem

Por: Alicia Molina -

Una nueva teoría apunta que los comportamientos extraños en Salem, podrían deberse a una enfermedad entonces poco conocida

A principios de 1962, el nombre de Salem, una ciudad de Massachusetts, comenzó a vivir uno de los casos más sonados de histeria colectiva, en la cual más de 200 personas fueron acusadas de practicar brujería, de las cuales 20 fueron ejecutadas y 5 más murieron en prisión. Esta trágica historia daría comienzo a lo que hasta la fecha sería mejor conocido como “Las Brujas de Salem”. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver en este temido y oscuro caso de la historia americana, pues ¿realmente de practicaba brujería?.

LEE: La trágica historia que dio origen a la leyenda de las brujas de Salem

Encefalitis anti-NMDAR, la enfermedad que pudo estar detrás de las Brujas de Salem  1

Desde hace varios años, se ha manejado una teoría que podría explicar la forma “extraña” en la que actuaban, y todo apunta que su comportamiento pudo verse afectado por un hongo contenido en el pan de centeno. Este tipo de hongo -conocido como ergot-, solía estar presente en el centeno, y al ser ingerido provocaba en alucinaciones, espasmos, problemas cardiovasculares, paranoia, e incluso en mujeres embarazadas podría causar que dieran a luz a bebés muertos. 

Esta teoría fue expuesta en 1976 por Linnda Caporael para la revista Science, lo que sin duda abrió de nueva cuenta el debate sobre la forma en la que las personas acusadas de brujería fueron llevadas a juicios injustos con acusaciones que no tenían ningún sustento. Sin embargo, la polémica por “Las Brujas de Salem” sigue vigente, y actualmente ha surgido una nueva teoría que señala que los acusados de brujería podrían haber padecido de una enfermedad conocida como encefalitis anti-NMDAR. 

Encefalitis anti-NMDAR, la enfermedad que pudo estar detrás de las Brujas de Salem  2

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Tierra de brujas: cosas que debes hacer si decides visitar Salem

Michael Zandi, neurólogo del University College London, y su estudiante Johnny Tam, han lanzado esta nueva teoría, la cual fue publicada en el Journal of Neurology, y en la cual señalan que este tipo de encefalitis provoca en el paciente una enfermedad parecida a la gripe, la cual al cabo de un par de semana se agrava ocasionando paranoia, insomnio, así como una extraña obsesión con Dios o el diablo. 

Entre otros de los factores representativos de esta encefalitis anti-NMDAR, el paciente suele repetir las mismas palabras, así como sufrir de convulsiones, contorsiones, extremidades retorcidas, además extraños y repetitivos movimientos con la boca y la lengua. También, el pulso y la presión arterial aumenta y disminuye, e incluso el paciente suele presentar síntomas como sudoración, babeo, y en el transcurso del tiempo, se vuelve catatónico y luego comatoso. 

Encefalitis anti-NMDAR, la enfermedad que pudo estar detrás de las Brujas de Salem  3

Todos estos síntomas, pudieron estar presentes en las llamadas ‘brujas de Salem’, lo que explicaría la ansiedad y el delirio de persecución presentes la encefalitis anti-NMDAR, una enfermedad que en aquel entonces era muy difícil de comprender. Aunque esta teoría aún tiene algunos ‘cables sueltos’, pues aún no se logra comprender cómo es que esta enfermedad que no es infecciosa se presentara en dos personas casi de forma simultánea, por lo que no se descarta que los “acusados” padecieran otro tipo de enfermedades como la epilepsia. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

La droga alucinógena que pudo provocar la muerte de las brujas de Salem

El hombre detrás de los juicios de Salem y sus evidencias paranormales

Referencias: