El salvaje entrenamiento militar chino para crear 'hombres de verdad'
Historia

El salvaje entrenamiento militar chino para crear 'hombres de verdad'

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de noviembre, 2018

Historia El salvaje entrenamiento militar chino para crear 'hombres de verdad'
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de noviembre, 2018

Ejercicio, marchas, himnos y cantos son algunas de las actividades que los niños aprenden para ser más masculinos en este campamento militar.


En China consideran que existe algo llamado crisis de masculinidad, en la que los niños y preadolescentes son considerados débiles, introvertidos, emocionalmente frágiles, con poca o nula condición física y afeminados. Para resolver dicha crisis, en todo el país asiático han surgido distintos campamentos de hasta una semana en los que entrenan a los más jóvenes para, en palabras de los propios chinos «transformarlos en los hombres masculinos que la sociedad china espera».


El salvaje entrenamiento militar chino para crear hombres de verdad 1


Esto es porque consideran que aquellos niños que no son capaces de defenderse, enfrentar sus problemas o que no tienen una figura paterna en la familia no podrán ser hombres que en la edad adulta sean responsables y puedan contribuir a la sociedad.


Los siete días se caracterizan por un régimen disciplinario tipo militar. Allí, no sólo les enseñan a hacerse responsables de sí mismos, como lavar ropa o doblar sábanas, sino también a pelear, defenderse, ser mucho más activos y practicar deportes. Las actividades al aire libre —como el futbol americano y sumo— también resultan importantes dado que en los últimos años los niños han sido sujetos a gran número de actividades extracurriculares en el ámbito académico que los dejan sin tiempo libre.


El salvaje entrenamiento militar chino para crear hombres de verdad 2


Según Tang Haiyan, el fundador del campamento, los niños chinos no se hacen responsables de nada, pues no tienen el tiempo ni la obligación de hacer deberes y al no pasar tiempo en los juegos al aire libre, tampoco aprenden a ser más sociables o resolver por sí solos sus problemas. Desde la perspectiva de Tang, al entrenarlos al estilo militar, los convencen que pueden hacer más cosas y desenvolverse mucho mejor que un ciudadano común.


El salvaje entrenamiento militar chino para crear hombres de verdad 3


«El ejército es el mejor lugar para entrenar a los chicos para que tengan determinación, sean valientes y con un comportamiento ejemplar. Todos saben que el ejército es un lugar donde entrenas a los hombres para que sean mejores personas».

Lo cual sin duda ha provocado controversia, en especial cuando se trata de niños tan jóvenes. Del mismo modo resulta interesante pensar cuánto pueden aprender, de por vida, en tan sólo 7 días.


Algunos activistas en el país han apuntado a que la crisis de masculinidad es un problema irreal y que de trasfondo involucra un machismo exacerbado, pues la mayoría de las veces hacen referencia a que las niñas se están desempeñando mejor que los niños y ese desempeño superior supone un problema ya que la sociedad china no está acostumbrada a ello.


El salvaje entrenamiento militar chino para crear hombres de verdad 4


Asimismo, el nuevo enfoque de transformar a los niños en hombres más masculinos contrasta fuertemente con las ideas más recientes, en especial en Occidente, donde los hombres ya no están sujetos a tales reglas; es decir, “ser hombre” ya no se equipara con el ideal del macho que no llora y es fuerte en toda situación.


«Si dependes de que tu madre haga todo por ti, entonces cuando crezcas no sabrás ni siquiera cómo lavar los vegetales. Así que tenemos que aprender cómo hacer nuestros propios deberes desde una edad temprana».

Escribió Tao Youqi, de 9 años, en su diario durante su estadía en tal campamento, pero a pesar de demostrar que se cumplió el objetivo de enseñarle a estos jóvenes el sentido de responsabilidad y disciplina, aún así, él no desearía volver a tal campamento.


El salvaje entrenamiento militar chino para crear hombres de verdad 5


La pregunta que surge es si vale la pena enseñar este tipo de disciplina y hacer a los niños más autosuficientes a cambio de aceptar un discurso que los obliga a percibir la masculinidad bajo el estereotipo machista.


*

También te puede interesar:


Fotografías de la inocencia robada de las niñas chinas

19 fotografías de Danish Siddiqui de la omnipresencia de la dinastía Kim en Corea del Norte