Espías, ¿héroes o traidores en la historia?

Espías, ¿héroes o traidores en la historia?

Por: Alex Campos -


"Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro".

Georges Clemencau. Político francés.


La historia siempre tendrá sus héroes y sus traidores, y los roles los dictaminará aquellos que escriban la historia, los ganadores. Dentro de las guerras y las intrigas diplomáticas, diversos personajes han sacrificado su vida y reputación para brindar información valiosa a diferentes movimientos ideológicos, políticos y a estados plenamente constituidos. Traidores y espías para algunos, héroes y agentes para otros, la diferencia radica en quién tiene el veredicto sobre el acusado. Si hablar de algún espía puede suponer su fracaso como agente encubierto,  quizá su fama y gloria se deba a los grandes servicios que prestó a su causa. 

A continuación te presentamos un listado de algunos de los espías más famosos en la historia; las historias detrás de los agentes que siguieron sus convicciones, mismas que van desde ideologías hasta rencillas personales. ¿Qué otro gran espía incluirías en esta lista?


Mata Hari

El mundo del espionaje no podría pasar por alto la presencia de Mata Hari, porque, si bien su trabajo no fue tan relevante en términos de información filtrada, su caso es objeto de gran especulación en torno a la figura de esta bailarina.

295462.501 (1)

Mata Hari nació en los Países Bajos, pero recorrió el suroeste asiático durante los primeros años del Siglo XX cuando se convirtió en bailarina. Ante un ferviente interés europeo por la exoticidad asiática, Mata Hari bailó en los escenarios continentales haciendo creer a todos que era una princesa de Java.

En 1917 fue condenada por traición al ser acusada de agente doble para Alemania y  culpable por la muerte de miles de soldados franceses quienes habían perecido debido a información comprometida. Respecto a su ejecución existen diferentes mitos, uno de ellos argumenta que se dirigió desnuda al paredón en un intento de disuadir al oficial, y otro apunta a que antes del disparo del pelotón, envió un beso de despedida a cada uno de los soldados, lo que provocó que sólo cuatro de los 12 acertaran su disparo.

mata_hari_01
La relevancia de la filtración de información de Mata Hari es sumamente discutida, pues existe la teoría de que se trató de un chivo expiatorio del gobierno francés para justificar sus derrotas en el frente, o bien, que Mata Hari no tenía acceso suficiente a la información como para marcar una diferencia en la guerra. 


Kim Philby

Harold Russell Philby, conocido como Kim Philby, fue uno de los espías reclutados por la Unión Soviética en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, académicos británicos con inclinaciones ideológicas de izquierda dispuestos a trabajar para la URSS.  

ff10e040-077d-11e4-8552-6f41ca54746b_los-cinco-de-Cambirdge

Su trabajo como espía duró alrededor de 30 años, en éste hizo del conocimiento soviético las operaciones aliadas en España, Portugal y norte de África. En sus inicios, bajo la fachada de ser un corresponsal de guerra británico en las líneas franquistas, se le asignaría la tarea de matar al propio Franco, aunque la idea fue descarta ante la "falta de coraje" de Philby. Durante décadas, el gobierno británico encabezó limpias en su servicio secreto, pero Philby fue lo bastante astuto para evitar que las investigaciones llegaran hasta él, un hecho que le permitió seguir filtrando información hasta 1963, cuando la trampa se cernía sobre él.

De vuelta a la Unión Soviética, Philby no recibió las condecoraciones que esperaba, pues en lugar de mantener su rango de coronel, supo que para los servicios de inteligencia era un simple agente. Cayó en el alcoholismo y murió en 1998. La Unión Soviética lo despidió con honores.

kim-philby_2458859b

Juan Pujol

Conocido por su nombre clave, "Garbo", el trabajo de Pujol fue uno de los más exitosos durante la Segunda Guerra Mundial. Su carrera como espía se basó en su aversión por la Alemania Nazi y la Unión Soviética luego de involucrarse en la Guerra Civil Española y ante la necesidad de terminar con la guerra en Europa. 

images
Logró ganarse la confianza de los nazis a través de supuestos informes falsos de tropas y movimientos británicos, un hecho que le permitió ganar su confianza. A la par, los británicos aceptaron que trabajara como doble agente. Su importancia dentro de la inteligencia nazi fue tal que el propio Hitler creyó que la invasión aliada en Europa se haría a finales de junio y en el Paso de Calais. Ante el informe, Hitler decidió mover las tropas 249 km al norte de Normandía y esperar el desembarco. Cuando los aliados desembarcaron en el Día D, Hitler siguió creyendo que el verdadero ataque vendría donde Pujol había indicado.

387181_orig
Pujol es uno de los pocos hombres en recibir tanto la Cruz de Hierro Alemana como la Orden del Imperio Británico. 


Mark Felt

Mejor conocido como "Deep Throat", William Mark Felt era el número dos del FBI en la época del destape del escándalo del Watergate. A través de sus reuniones con Bob Woodward, informó al periodista de The Washington Post sobre la participación del presidente Richard Nixon y su círculo más cercano en la instalación de un sistema de grabación al interior de la sede del Partido Demócrata en Washington.

Deep-Throat-Mark-Felt-app-003

La razón detrás de la filtración se debió a que Felt se sintió traicionado por Nixon ante la decisión de designar a otro hombre al frente del FBI tras la muerte de J. Edgar Hoover. La investigación periodística de Woodward y Carl Bernstein llevó a la renuncia del presidente Nixon diez días después del destape del escándalo, convirtiéndose así en la primer y única renuncia, hasta ahora, de un presidente de Estados Unidos. 

NixonResignsNYT488

Klaus Fuchs

Klaus fue un físico teórico nacido en Alemania, quien participó en el Proyecto Manhattan y fue condenado por dar a la Unión Soviética, de forma clandestina, datos relativos al desarrollo aliado de la bomba atómica durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Como científico competente en la investigación de cálculos teóricos para las primeras armas de fisión, fue invitado al Proyecto Manhattan. El alemán tenía antecedentes comunistas pero su "traición" a los aliados estuvo motivada porque creyó que la Unión Soviética tenía derecho a conocer las investigaciones aliadas en cuestiones de investigación nuclear. 

portfolio-fuchs-klaus001

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Fuchs filtró información sobre el esbozo teórico para crear bombas de hidrógeno y los bosquejos iniciales para su desarrollo. Posteriormente, reveló el suministro de pruebas de plutonio y uranio, información que le permitió a la Unión Soviética conocer que Estados Unidos no tenía la capacidad nuclear de librar una guerra nuclear a finales de los años 40, por lo que no podría afrontar el Bloqueo de Berlín y la victoria comunista en China. 

Finalmente,Fuchs confesó en 1950 sus acciones como espía y fue sentenciado a 14 años de prisión, el máximo posible por filtrar secretos militares a naciones aliadas. Al momento de su destape, la Unión Soviética negó que el alemán fuera su agente. A la fecha se discute la relevancia de la información filtrada por Fuchs y su aporte en el proyecto soviético de desarrollo de la bomba de hidrógeno. 


Penkovski

Desde su nombramiento como Coronel de la Inteligencia Militar Soviética, Penkovski alertó a Occidente sobre la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Lo anterior después de muchos intentos por asegurarse la confianza de la inteligencia británica y convertirse en doble agente. La razón para filtrar la información que causó un gran conflicto diplomático entre Estados Unidos y la Unión Soviética, fue que consideraba a Nikita Jruschov como un personaje peligroso para el mundo, y que podría conducirlo  hacia una guerra nuclear.

france5.fr
Además de la alerta, Penkovski filtró los planos del proyecto y las descripciones de los sitios de lanzamientos en Cuba, información con la que el gobierno de Kennedy pudo fotografiar las instalaciones soviéticas en Cuba y presentar la detección de los misiles como resultado del trabajo de sus aviones espías. 

crisis-de-los-misiles
Fue condenado a muerte en 1963. 


Ethel y Julius Rosenberg

Los Rosenberg fueron los primeros civiles en ser ejecutados por espionaje en Estados Unidos.  

En su juventud marcharon en las filas del Partido Comunista de Estados Unidos, un hecho que apuntó a su futura culpabilidad dentro de la filtración de información sobre la investigación nuclear de Los Álamos en la Universidad de Berkeley. Si bien su juicio se basó en el testimonio de la hermana de Ethel y nunca se pudo comprobar su real involucramiento en el espionaje, fueron ejecutados en 1953.

Ethel-and-Julius-Rosenber-001
Se les acusó de revelar secretos nucleares a los soviéticos e, indirectamente, lograr el equilibrio nuclear con la URSS. Además de las numerosas bajas estadounidenses en la Guerra de Corea.

Tras su muerte, su hermana declaró que su acusación era falsa, aunque el propio Nikita Khrushchev les reconoció su labor por "acelerar la producción de la bomba soviética". 


Richard Sorge

Tras su participación con el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, Richard Sorge fue condecorado con la Cruz de Hierro pero volvió convencido del ideal socialista. Desde 1933 se asentó como periodista en Japón, donde comenzó a transmitir información estratégica hacia los soviéticos, dando aviso sobre el Pacto Antikomintern entre Alemania y Japón, el ataque nipón a Pearl Harbor e incluso del plan de Hitler por invadir la Unión Soviética a través de la Operación Barbarroja. 

url
Los informes de Sorge fueron ignorados por Stalin quien no confiaba en los informes del alemán y dudaba de su papel como doble agente. Sorge fue finalmente capturado por los japoneses y ejecutado en 1944. 


Markus Wolf

Wolf fue uno de los altos funcionarios de la República Democrática Alemana y jefe de los servicios secretos de dicho país: la Stasi. Como jefe del servicio secreto, Wolf desarrolló una estrategia para la filtración de información por parte de la contraparte Federal. Para ello, infiltró a numerosos agentes en la República Federal Alemana, especializados en la seducción de secretarias solteras que trabajaran por el gobierno. A través de la operación conocida como "Espías Romeo", Wolf logró conocer información relevante del gobierno al otro lado del Muro e incluso la llegada de un agente al puesto de Secretario Personal de Willy Brandt, Canciller Alemán, quien tras el escándalo, dimitió en 1974.

10wolf_lg
Tras la caída del Muro de Berlín, y la negativa de Rusia y Austria por otorgarle el asilo, fue capturado y sentenciado a seis años de prisión bajo el argumento de traición. Aunque el hecho de que lo hubiera hecho para un país disuelto (la RDA), redujo su condena a dos años. 






Referencias: