El día que el ejército de Estados Unidos masacró a los nativos americanos

Miércoles, 31 de octubre de 2018 15:58

|Beatriz Esquivel
guerra de dakota masacre genocidio nativos americanos

El 26 de diciembre de 1862, 38 nativos americanos sioux fueron culpados de asesinato y violaciones, por lo que fueron llevados a la horca sin juicios justos y sin que los crímenes se comprobaran.


Cuando la hambruna, la desesperación, los tratos injustos y la discriminación se conjuntan, batallas y levantamientos tan sangrientos como el de las tribus de nativos americanos en contra de los colonos blancos de Estados Unidos surgen.



Campos de concentración y genocidios en territorio estadounidense


A pesar de que los Estados Unidos gustan de remarcar las atrocidades del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración en el país norteamericano no son nada nuevo. El gobierno concentró a todos los estadounidenses-japoneses durante la misma guerra y despojaron a la mayoría de sus hogares, negocios y terrenos por igual.


guerra de dakota masacre genocidio nativos americanos 1


Sin embargo, mucho tiempo antes de la concentración de los japoneses, en Estados Unidos ocurrió al similar en las reservas de los nativos americanos, lugares donde los indígenas de dicho país fueron reubicados una vez que se apropiaron de sus tierras, despojándolos no sólo de la forma de vida que conocían hasta ese momento, sino también de sus pertenencias y hasta sus derechos humanos.


No obstante, esta no es la única atrocidad en la historia estadounidense respecto al trato de los nativos de dicho país, que data incluso antes de la misma Independencia y que fue mucho más eficaz cuando se conformó como una nación independiente. Entre todos los oscuros capítulos de esta historia, está cometieron un genocidio en masa,



-

Discriminación, persecución y muerte: la Guerra de Dakota de 1862


En 1850 el Acta del Gobierno y Protección de los Indígenas «permitía que los colonos secuestraran nativos y los utilizaran como esclavos, prohibió los testimonios de la gente nativa en contra de los colonos y facilitó la adopción o compra de niños nativos, usualmente para usarlos como mano de obra».


Así que en realidad fue cuestión de tiempo antes de que las deplorables condiciones de vida de los indígenas sioux, así como el robo sistemático de sus pertenencias y patrimonio, derivaran en un conflicto armado como la Guerra de Dakota de 1862, la cual se resolvió con la ejecución en masa más grande de Estados Unidos hasta la actualidad.


guerra de dakota masacre genocidio nativos americanos 2

[Little Crow. Jefe Sioux y líder del Masacre Indígena de 1862 en Minnesota.]


El conflicto comenzó después de que los colonos incumplieran y se atrasaran con los pagos estipulados en los tratados que tenían en marcha con los sioux, en el que intercambiaron 25 millones de acres de tierra a cambio de dinero, comida, oro y otros bienes. Esto llevó a que algunos cazadores sioux mataran a 5 colonos tras robar huevos para alimentarse, dando inicio a la incursión violenta en contra de todos los colonos blancos. La ofensiva de los sioux resultó en la muerte de aproximadamente mil colonos y 150 sioux.


guerra de dakota masacre genocidio nativos americanos 3


Antes del fin del conflicto, varias medidas se pusieron en práctica para perseguir a los sioux, por ejemplo se instauraron recompensas para la entrega de los cueros cabelludos de los nativos de entre $75 y $200 dólares (alrededor de $2500 dólares actuales). Asimismo se dio inicio a la segregación y expulsión de los nativos. Por ejemplo, el gobernador de Minnesota, Alexander Ramsey declaró:


«Los indios Sioux de Minnesota deben ser exterminados o llevados por siempre más allá de las fronteras del Estado. Y si cualquiera escapa la extinción, el remanente debe ser llevado más allá de nuestras fronteras…»


guerra de dakota masacre genocidio nativos americanos 4


-

Las consecuencias del conflicto


Después de la batalla, 303 sioux fueron culpados de asesinato y violaciones, por lo que fueron enviados a la horca, todo sin juicios claros, sin abogados y sin la comprobación de que en efecto los culpados habían cometido los crímenes. Lincoln, presidente en aquel entonces, le dio el perdón a 265, pero 38 nativos fueron ahorcados el 26 de diciembre de 1862.


guerra de dakota masacre genocidio nativos americanos 5


A esta ejecución le siguió el inicio de las reservas. Cerca de mil 700 sioux fueron puestos en campos de concentración, en los que la situación de hambruna y enfermedades empeoró, hasta que fueron creadas las reservas indias, perdiendo en el proceso sus territorios, las recompensas de los tratados y hasta su identidad, además de la posibilidad de ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses a pesar de nacer en suelo americano.


*

También te puede interesar:


¿Por qué los indígenas americanos eran vistos como bestias por los conquistadores?

La triste historia de los indígenas que se hicieron alcohólicos para olvidar su exterminio

Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS