El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela
Historia

El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela

Avatar of Vicente Quintero

Por: Vicente Quintero

10 de enero, 2019

Historia El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela
Avatar of Vicente Quintero

Por: Vicente Quintero

10 de enero, 2019

Descubre si Estados Unidos puede intervenir en Venezuela a raíz de la crisis y cómo ya se han intentado este tipo de invasiones en Cuba durante la Guerra Fría.

Desde hace muchísimos años, se ha considerado que Venezuela es uno de los puntos más estratégicos en América Latina. En un informe entregado al Congreso Venezolano en 1942, se discute que Venezuela le interesaba enormemente a los nazis debido a su ubicación privilegiada y abundantes riquezas naturales; las extensas costas de Venezuela en el Mar Caribe y sus numerosas bahías abiertas eran capaces de servir de bases para operaciones navales y aéreas contra el Canal de Panamá, llave estratégica de la región. El interés de los nazis en Venezuela era tal, que en 1939 se le encargó al periodista Erich Reimers la publicación del libro “Die Welser in Venezuela”, con el propósito de justificar que Venezuela había sido históricamente una legítima colonia alemana.

El alto valor geopolítico de Venezuela, sin embargo, tampoco debe ser sobreestimado; pues a diferencia de Colombia y Panamá, Venezuela no tiene salida a dos océanos. Aunque la intervención militar extranjera a Venezuela es todavía una posibilidad remota, el punto estratégico por excelencia en el Caribe es el Canal de Panamá; más que importante, es esencial para Estados Unidos el control de éste, al agilizar el traslado de mercancías desde la Costa Este hasta la Costa Oeste; y viceversa. Además, esta infraestructura favorece el rápido despliegue militar de tropas estadounidenses, en caso de ser necesario. La discusión sobre si Estados Unidos puede intervenir en Venezuela podría tomar varios años hasta materializarse, como sucedió en Panamá, de hecho, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillos aclaró que Colombia nunca ha insinuado que respaldaría una intervención militar en Venezuela. En comparación a Panamá, los costos de intervenir en Venezuela son mucho mayores, y como en toda intervención, hay grandes riesgos.

El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela 1

Con el fin de provocar un cambio político en el país caribeño, Estados Unidos tiene todavía alternativas más económicas que una intervención militar: a través de sus vecinos podría apoyar las acciones de grupos armados rebeldes en Venezuela, como lo hizo durante la invasión de Playa Girón, o Bahía de Cochinos. Si bien es cierto que esta operación al final fracasó en Cuba, esto no significa que vaya a pasar lo mismo en Venezuela, Estados Unidos pudo haber aprendido de sus errores.

Con el apoyo táctico de Estados Unidos, Nicaragua y Guatemala, alrededor de mil 400 exiliados cubanos invadieron en 1961 el territorio de Playa Girón. “Fuimos completamente abandonados, nosotros y el pueblo cubano, por Kennedy”, dijo el brigadista Oscar Rodríguez en una entrevista a la Agencia EFE. Raúl Martínez, otro combatiente cubano, cree que el presidente demócrata pudo haber dado la orden de paralizar el desembarco si había cambiado de opinión o no estaba dispuesto a acompañarlos hasta el final. “Muchos creyeron que la negativa de Kennedy a apoyar con aviones a los hombres que perdían en la playa fue una debilidad, y para otros inclusive una traición”.

El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela 2

“En primer lugar, por muy cubana que la operación parezca ser, los Estados Unidos serán responsabilizados por ella ante la opinión pública mundial; nuestra propia prensa se encargará de eso. Mucha gente simplemente no ve que en este momento Cuba presente un riesgo tan grave e imperioso para la seguridad nacional como para justificar un curso de acción que buena parte del mundo interpretará como una agresión calculada contra una nación pequeña.” Schlesinger le advertía a Kennedy.

Todavía se discuten las causas del fracaso de la operación militar en Bahía de Cochinos; desde entonces, han pasado aproximadamente sesenta años y no se ha logrado erradicar al comunismo de Cuba. Unos creen que Kennedy no fue el hombre indicado para aplicar el plan de su antecesor, Dwight Eisenhower, y por eso lo ejecutó con ambigüedad, otros señalan que, lamentablemente, a Estados Unidos se le presentaron complicaciones que no se podían ignorar en ese momento. 

El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela 3

Al igual que en la Cuba de 1961, Estados Unidos podría participar en el entrenamiento y provisión de recursos a los rebeldes, en este caso venezolanos. La crisis de gobernabilidad en el país sudamericano, el creciente aislamiento internacional que enfrenta el chavecismo-madurismo y el colapso económico sin precedentes que sufre Venezuela, son algunos de los tantos factores que facilitarían el surgimiento de facciones rebeldes en el sector militar venezolano. Los importantes aliados estratégicos de Venezuela, como China y Rusia, no necesariamente impedirían una operación en contra del gobierno de Maduro. Lo que suceda en Venezuela dependerá de los términos de las negociaciones y las decisiones acertadas que se tomen, tanto a nivel nacional como internacional, y no olvidemos que Donald Trump y Vladimir Putin son dos hombres que se entienden bien.

La posibilidad de una intervención militar en Venezuela aún no es una preocupación en la región , la especialista Shannon O’Neil ha desestimado el hipotético escenario, considerando que este requeriría la movilización de 100 mil-150 mil tropas estadounidenses, aproximadamente. Debido a su extensión territorial y cantidad de habitantes, una intervención militar en Venezuela es mucho más complicada que en Panamá. Según O’Neil, el caso de Irak tampoco sería la mejor aproximación, en vista de que Venezuela tiene el doble de territorio.; en la balanza, los costos y los riesgos de esta medida siguen superando a sus potenciales beneficios. 

El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela 4

Estados Unidos protegerá la vida de sus soldados a toda costa, es mejor que sean otros los que lideren el enfrentamiento militar, especialmente porque Venezuela tiene importantes relaciones con China y Rusia, una de las grandes diferencias entre la Panamá de 1989 y la Venezuela de 2019. 

Para finalizar, son muchas las interrogantes que surgen sobre este tema: ¿Estados Unidos puede intervenir en Venezuela?, ¿quiénes serán los rebeldes que liderarán estas operaciones?, ¿hasta qué punto los gobiernos de Brasil y Colombia estarían dispuestos a cooperar con el entrenamiento de estos grupos rebeldes? ¿Se están evaluando los posibles riesgos?, ¿qué ha aprendido Estados Unidos de la operación militar en Bahía de Cochinos? Si se hacen las cosas bien, Estados Unidos habría triunfado, de lo contrario, podrían pasar varias décadas sin un cambio de rumbo político en Venezuela.

El intento fallido de Estados Unidos para tomar Cuba que puede repetirse en Venezuela 5

Vicente Quintero  ha escrito otros artículos sobre el tema, cada uno con un distinto enfoque. El más extenso se titula “Paralelismos y diferencias entre los casos de Panamá y Venezuela” y el otro “¿Cuánto vale una ubicación estratégica? El Istmo de Panamá”. Es Licenciado en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas, con énfasis en el área política. También ha tomado cursos de cultura y política en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo (Rusia). Quintero es columnista de El Nacional Web (Venezuela), The Global World (España), WTC Radio (Venezuela), ProEconomia, Alternos (Venezuela), American Herald Tribune (Estados Unidos) y La Trenza (México). Sus artículos también han sido publicados por Entorno Inteligente (Venezuela), Maduradas (Venezuela) y Иносми — Россия Сегодня (Rusia). En el año 2018, ha tenido la oportunidad de presentar sus obras de arte en el Museo Alejandro Otero (Fundación de los Museos Nacionales de Venezuela). A través del arte, Quintero expresa la realidad política y económica del mundo, habla cuatro idiomas: español, inglés, ruso y alemán. Lo encuentras en su página web y en twitter @vicenquintero

Ahora que sabes si Estados Unidos puede intervenir en Venezuela, descubre también:
La oscura historia de la venta de esclavos en Wall Street
Por qué Estados Unidos envió a la Guerra de Vietnam a personas con retraso mental