Sectas satánicas que existen en México
Historia

Sectas satánicas que existen en México

Avatar of Andrea GuzmC!n

Por: Andrea GuzmC!n

8 de enero, 2019

Historia Sectas satánicas que existen en México
Avatar of Andrea GuzmC!n

Por: Andrea GuzmC!n

8 de enero, 2019

En México las sectas satánicas fueron adoptadas de grupos provenientes de Estados Unidos y desde hace más de dos décadas han tenido mayor afluencia en nuestro país.


Las prácticas sobrenaturales son atractivas y fascinantes de experimentar, te hacen sentir un golpe de adrenalina que eleva tu dopamina, por eso entras a una casa de terror o  ves una película que hace que los pelos se te pongan de punta para vivir un momento de emoción.

Pero hay personas que van más allá de una simple casa encantada para estar cerca de lo sobrenatural e inician hábitos que se acercan a cuestiones más intensas, como las sectas satánicas.

En México las sectas satánicas, u organizaciones secretas que rinden culto al demonio, registraron un incremento a finales de los años noventa, según una investigación realizada por Centro de Investigación del Instituto Cristiano de México (ICM), en los últimos 12 años ha habido un “resurgimiento” del satanismo en México. Este fenómeno generó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertara a principios del siglo su avance. 

Por ejemplo, en el año de 1997, el exorcista y entonces secretario general de ese organismo, Ramón Godínez Flores, advirtió que los grupos de culto a satanás tenían una gran presencia en la frontera norte y que estaban abundando cada vez más. De acuerdo con Godínez Flores, las sectas realizaban “misas negras” en donde sacrificaban a seres humanos y cometían otros graves actos inmorales, además de utilizar hostias y cruces sagradas. 

De acuerdo con el Centro de Investigación del Instituto Cristiano de México, El satanismo está clasificado como: “una religión centrada en el culto y devoción a Satanás o Lucifer. El satanismo es un sistema de creencias que expresa en símbolos, rituales, liturgias y se sustenta en tradiciones, doctrinas y libros considerados sacros por sus adeptos. En este sistema de creencias, el personaje central al que se le rinde culto es Satanás”.

¿Dónde se concentran las sectas satánicas?


Existen registros de que en México se ha detectado que el satanismo ha tenido un mayor incremento en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Así mismo, en el sureste mexicanos y en zonas donde se sincretiza con otras creencias de sustrato ocultista. 

Según reveló el estudio “La clasificación de satanismo en México”, elaborado por el Instituto Cristiano de México (ICM), en las ciudades de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, también han visto un incremento en todas las variedades del satanismo. De acuerdo con el ICM, en México hay cuatro tipos de satanismo: de iniciación informal, comercial-religioso, satanismo no tradicional y, por último, el tradicional, más elaborado y en el que ya se practican las llamadas misas negras.

 El satanismo de “iniciación informal”, es descrito como un tipo de satanismo que tiene vigencia desde la revolución contracultural de los años sesenta y es considerado el más popular entre jóvenes y adolescente. Generalmente, son iniciados de manera informal a través de literatura, amistades o influencias culturales musicales que propagan una filosofía satanista light con fines comerciales y de entretenimiento.

Sectas satánicas que existen en México 1Las bandas de música que hacen apología a "cultos satánicos" son considerados como influencia para iniciarse en el satanismo.

El estudio plantea que el satanismo “comercial-religioso”, es aquel donde las prácticas tienen un énfasis más litúrgico y centrado en asistir a un templo o iglesia satánica. También señala que este tipo de satanismo es popular en círculos de artistas, entre algunos políticos, o personas con poder adquisitivo en búsqueda de poderes sobrenaturales para atraer dinero, sexo o “dañar” a algún rival.

 En cuanto al satanismo “no tradicional”, lo practican “grupos pequeños y aislados”, y es uno de los niveles de satanismo con mayor incidencia delictiva. El estudio del ICM advierte que estos grupos "pueden llegar a convertirse simultáneamente en pequeñas organizaciones criminales. Se han detectado en México grupos compactos de policías judiciales inmiscuidos en este tipo de satanismo".

 El cuarto tipo de satanismo es el “tradicional”, por lo general se trata de una religión limitada al círculo familiar extendido. Las generaciones siguientes de satanistas son iniciadas desde la infancia o juventud temprana a través de la simbología y de prácticas como el beber sangre de animales, invocaciones con el iniciado acostado en medio de un pentagrama invertido pintado en el piso, y hacer juramentos.

¿Cuántas sectas satánicas existen en México?


El libro “Sectas satánicas”, de la investigadora Pilar Salarrullana, documentó las operaciones en México de dos grupos de culto satánico: Los Hijos del Fuego y Santería Cristiana.

De acuerdo con la investigadora, Los Hijos del Fuego, quienes operan en Estados Unidos y Francia, se distinguen por adorar a Lucifer mediante la invocación a los difuntos, las prácticas sexuales y los tatuajes del número 666 en el pecho.


La narcosecta Santería Cristiana, era liderada por Adolfo de Jesús Constanzo, conocido como El Padrino, y por Sara Aldrete Villareal, conocida como La Sacerdotisa o La Madrina. De acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, Constanzo era originario de Miami, EU y traficaba droga desde Matamoros, Tamaulipas hacia Estados Unidos. Él junto con Sara Aldrete, a quien conoció en México, fueron relacionados sentimentalmente y ambos fueron señalados de realizar ritos satánicos en un rancho conocido como Santa Elena, en Matamoros, y ocho centros en la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, en el rancho de Santa Elena descubrieron dos capillas donde se hallaron restos humanos de 13 víctimas a las que les habían sacado sus órganos para preparar brebajes que utilizaban en sus ceremonias de santería.


Podría interesarte:

La primera iglesia que imparte las enseñanzas de Satán en México

Misa negra: el oscuro ritual de la blasfemia

Satanismo, así es como surgió el culto a Satanás


Referencias: