La estela recién descubierta que revela los inicios de la escritura maya

La estela recién descubierta que revela los inicios de la escritura maya

Por: Abril Palomino -

Esta estela es uno de los hallazgos que confirman la escritura temprana de la civilización maya.

El descubrimiento al sur de Guatemala de una estela maya creada hace aproximadamente 2 mil años, es una de las pruebas más contundentes acerca de la escritura maya, una de las civilizaciones más grandes y enigmáticas de Mesoamérica

A este hallazgo se le catalogó como estela 87, fue encontrada específicamente a 125 km de Guatemala, en Tak’alik Ab’aj, El Asintal, en el mes de septiembre del 2018. 

En la presentación de esta estela, el epigrafista alemán Nikolai Grube se refirió a la misma como «ejemplo de la génesis de la escritura maya». Además de precisar que ésta es una prueba del desarrollo temprano y avanzado de la escritura maya y mesoamericana ya que la estela esculpida sobre roca natural, fue creada cerca del año 100 a. C., durante el periodo preclásico tardío, que comprende del 400 a. C. al 200 d. C.

La estela recién descubierta que revela los inicios de la escritura maya 1Foto: Natural GeographicTak’alik Ab’aj era una ciudad fundada por los olmecas, sin embargo, los mayas llegaron hasta este punto de Centro América durante su expansión en el período preclásico medio, entre los años 800 y 300 a. C. Fue precisamente en este periodo de transición cuando la civilización olmeca desapareció paulatinamente a la par de que los mayas adquirieron fuerza y continuaron desarrollando su cultura en el sur de México, y los países centroamericanos como Guatemala, Belice, Honduras o El Salvador. El descubrimiento de la estela 87 es una de las consecuencias del hallazgo de la tumba del rey de Tak’alik Ab’aj, en el 2012. Se cree que este poderoso rey pudo haber sido uno de los motores fundamentales para hacer la transición de la cultura olmeca a la maya entre los años 700 y 400 a. C. 

  Artículos Relacionadospor-que-desaparecieron-los-mayashistoriaLa verdadera razón por la que desapareció la civilización maya

  Artículos Relacionadosciudades-mayas-construidas-estrellas-constelaciones-historia¿Realmente las ciudades mayas estaban alineadas con las constelaciones?

«Tak’alik Ab’aj fue un lugar de experimentación con la escritura maya», comentó Nokolai Grube y también señaló que a pesar de que no se logró una lectura precisamente lingüística de los jeroglíficos, la estela muestra a un gobernante con nombre y títulos, esta es una prueba irrefutable de un texto maya. Por su parte, Christa Schieber, arqueóloga guatemalteca encargada de coordinar el parque arqueológico de Tak’alik Ab’aj, señaló que esta ciudad en realidad fue una especie de laboratorio para experimentar con la escritura maya, que en este lugar precisamente comenzó a desarrollarse y posteriormente fue evolucionando.

La estela recién descubierta que revela los inicios de la escritura maya 2Foto: RR PP GuatemalaFinalmente, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, declaró que solicitará a la Unesco que Tak’alik Ab’aj sea declarado oficialmente como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aún quedan muchos misterios por desenterrar de este maravilloso sitio arqueológico y debe ser visto como prioridad en los menesteres arqueológicos e históricos, no solo de Guatemala, sino de todos los países que se asientan en lo que fue Mesoamérica.

  Artículos Relacionadostunel-secreto-de-teotihuacan-nunca-sera-abierto-al-publicohistoriaEl túnel secreto de Teotihuacán que nunca será abierto al público

  Artículos Relacionadoscraneos-mayas-muestran-por-que-desaparecio-su-civilizacionhistoriaLos cráneos mayas que muestran por qué desaparecieron

La estela recién descubierta que revela los inicios de la escritura maya 3Foto: Revue Magazine

En portada: National Geographic

También te puede interesar:

Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente

¿Por qué las antiguas civilizaciones construían pirámides?

La extraña teoría que afirma que existió una civilización en la Tierra antes que los humanos

Referencias: