Historia

La guía del poder: 10 estrategias de manipulación de un gobierno corrupto

Historia La guía del poder: 10 estrategias de manipulación de un gobierno corrupto

Checa si reconoces cómo manipula el gobierno a las masas en tu propio ambiente y siente la paranoia de saber que esto es real.

Texto extracto del ensayo "Conspiracionismo y terrorismo de estado" de Rubén Monasterios


Las teorías de conspiración prosperan porque el misterio es fascinante; conocer de tramas ocultas destinadas a controlar al mundo, maquinaciones de sectas misteriosas o convenios secretos entre potencias, despiertan en la gente emociones intensas. De modo que sin mayor reflexión, la creencia se ancla en la mente de los individuos y opera como un inductor de comportamientos.


Entre otras, ha figurado en la red una de estas teorías muy bien tramada; se trata de un documento titulado Diez estrategias de manipulación, fechado en mayo de 1979 y encontrado por azar ─como naturalmente dicta la narrativa de estas historias─ en julio de 1986, en una fotocopiadora IBM comprada en una subasta de material militar, en cuyo mecanismo se olvidó el documento.


La guía del poder: 10 estrategias de manipulación de un gobierno corrupto 1


La impresionante advertencia “TOP SECRET” encabeza el texto, y en ninguna parte figura el nombre del autor o de la organización que lo originó. Algunos “indicios” apuntan al ‘Grupo de Bilderberg’, un selecto y discretísimo “club de reflexión” que reúne a personas extremadamente poderosas en la política, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de las grandes potencias mundiales. Sus encuentros ocurren periódicamente en altas condiciones de seguridad y sin presencia de la prensa, un rumor hace saber que su propósito es controlar la economía mundial, de modo que es una teoría de conspiración enredada con otra, lo cual no es raro.


Otros atribuyen la autoría de las Diez estrategias a Noam Chomsky, científico de la comunicación llamado por el NY Times como ‘el más importante de los pensadores contemporáneos’ y probablemente el más influyente lingüista de la historia, quien ha negado su participación más de una vez.


Incluso admitiendo su condición de documento falso, es interesante conocer las Diez estrategias, pues son auténticas tácticas de poder.


El poder social es uno de los temas de estudio de la sociopsicología, y se definen como cualquier recurso de que se valga una entidad para influir en el comportamiento de otra en función de sus intereses. Efectivamente, son medios de manipulación, están a disposición de cualquiera y todos pueden valerse de ellas, operan desde la comunidad internacional, hasta el más íntimo de los ambientes sociales.


La guía del poder: 10 estrategias de manipulación de un gobierno corrupto 2


A partir de sus niveles de extensión y complejidad se administran por los medios de comunicación de masas, o mediante políticas adoptadas por la entidad en el poder. Por ejemplo, la actitud de lenidad ante la acción de la delincuencia es una táctica de poder característica de un gobierno corrupto; se usa con el fin de debilitar la estructura psicosociológica de la masa mediante el miedo y hacerla más fácilmente manipulable.


A continuación, en forma resumida y con algunas modificaciones, el que podríamos llamar Decálogo de la manipulación de masas.


Distracción

Consiste en desviar la atención de la masa de los problemas importantes mediante el diluvio de continuas informaciones insignificantes y la promoción de actividades recreativas (el antiguo “circo” de los romanos). También, originar crisis de gran magnitud con el fin de focalizar la atención de la masa en ellas, distrayéndola de objetivos contrarios a los intereses del poder.


Problema-reacción-solución

Se crea un problema, una situación que causa alarma y angustia, prevista para lograr cierta reacción en la masa, a fin de que la gente clame por medidas que el poder desea implementar. Por ejemplo: permitir el desenvolvimiento o intensificación de la violencia urbana, o realizar atentados sangrientos, a fin de inducir en la gente la demanda de soluciones, las cuales vienen a ser leyes y disposiciones de seguridad en detrimento de los Derechos Humanos y de la libertad.


La guía del poder: 10 estrategias de manipulación de un gobierno corrupto 3


Gradualización

Para hacer que la masa se someta a una disposición que causará repudio generalizado, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas. Expropiaciones, precariedad, devaluación de la moneda, desempleo, salarios insuficientes, cambios que hubieran provocado una reacción opuesta al poder de haber sido aplicados de una sola vez.


Dilación

Es el “dejarlo para después”, ante el reclamo de un sector de la colectividad, el poder no niega ni acepta las medidas tomadas; responde que “la estamos estudiando”, “se someterá a consulta”. Tratándose de crímenes y actos de corrupción, es “estamos investigando”, sin llegar jamás a nada. 


El reclamo a la larga se disuelve en la vorágine de agobios cotidianos, se olvida, deja de ser asunto de primera plana. También es otra manera de hacer aceptar una decisión impopular conveniente al poder, se le anuncia como un “sacrificio doloroso y necesario” que habrá de hacerse en el futuro. 


Es más fácil aceptar un problema por venir que asumirlo de inmediato; se fundamenta en el principio de manipulación de acuerdo al cual la masa lo último que pierde es la esperanza; tiene la tendencia a esperar ingenuamente que “todo mejorará mañana”, por lo tanto, el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo a la masa para acostumbrarse a la idea del cambio desfavorable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.


La guía del poder: 10 estrategias de manipulación de un gobierno corrupto 4


Infantilización del discurso

El poder considera a la masa como a una criatura de poca edad; cuanto más se intente engañar al receptor, mayor la tendencia a adoptar un tono infantilizante, simple, usando términos elementales.


Emotividad sobre reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una táctica clásica para evitar el análisis racional y el sentido crítico de los individuos; se emplea la exaltación de la Patria, de los héroes históricos, la creación de nuevos héroes, declaraciones enardecidas de “amor al pueblo”, implantación de la sensación de “estar en el poder”. 


Por otra parte, la utilización del registro emocional abre la puerta del subconsciente y facilita la siembra de sentimientos (amores fervientes, odios, temores…) que sirvan a los intereses del poder.


Promoción de la ignorancia

La calidad de la educación debe ser la más pobre y mediocre posible, falsificada en determinadas áreas en correspondencia con los intereses del poder. Debe estimularse la mediocridad, cuanto menos culturizada sea una masa, más fácil es de manipular y más débiles los esfuerzos de las personas por modificar su condición social y de reaccionar contra los abusos del poder.


La guía del poder: 10 estrategias de manipulación de un gobierno corrupto 5


Transferencia de culpa

El responsable de una desgracia o crisis siempre es otro, jamás la entidad en ejercicio del poder. La culpabilización del otro desplaza la energía de ira de la masa en esa dirección; asimismo, conviene hacer creer a la gente que son responsables de su propia desgracia.


Las golpizas y asesinatos de periodistas tampoco son culpa suya, se trata de “reacciones espontáneas” de grupos de la comunidad fieles al gobierno, justamente irritados por el antipatriotismo de los afectados: son acontecimientos “lamentables” que serán “oportunamente investigados”.


Promoción de sentimientos inertes

Es útil a la entidad en ejercicio del poder la implantación de las nociones de “nada podemos hacer”. El fenómeno psicosociológico familiarización con el horror ayuda en este sentido, consiste en la pérdida de sensibilidad de las personas ante las atrocidades en el entorno inmediato. Crímenes espantosos, robos violentos, corrupción evidente, represión policial y militar y otros atentados contra los Derechos Humanos, inicialmente alarman a la gente pero con su repetición se hacen familiares. Se vuelven parte del ambiente, el riesgo de “vivir aquí”.


Retención de la información

Es indispensable el acaparamiento de medios y la censura, aunque siempre bajo la sombrilla de la legalidad; la autocensura de comunicadores se estimulará mediante el soborno y la amenaza. El flujo de información debe ser siempre favorable a los intereses del poder, y se omitirá o demorará la publicación de cifras y estadísticas que les sean desfavorables.


La guía del poder: 10 estrategias de manipulación de un gobierno corrupto 6


Es apropiado, sin embargo, dejar rendijas de libertad de opinión a propósito de dar una imagen de democracia, al fin y al cabo, la opinión no es tan peligrosa, por circular en contextos sociales específicos. También es importante retener el conocimiento; es una de las bases del poder: quien no lo posee depende de la entidad que lo tiene y lo administra a su albedrío.



¿Se ha omitido alguna? Es probable, en función de engañar y manipular a la masa la imaginación maligna es infinita.


También puede interesarte

5 formas de manipulación social que puedes sufrir sin saberlo

8 estrategias para combatir la manipulación a través de la emoción

Las 10 estrategias de manipulación más populares y cómo combatirlas


Referencias: