Va Por La Roma: el proyecto mexicano que reconstruye el país a través de murales

Lunes, 11 de diciembre de 2017 18:15

|Cultura Colectiva

"El espíritu de reconstrucción surge del profundo instinto del ser humano

como una protesta realista y como símbolo de su voluntad de vivir".

Alvar Aalto


Los seres humanos tenemos la capacidad de afrontar todas las adversidades, que refleja lo que somos capaces de lograr y nuestro equilibrio emocional, ése que nos ayuda a controlar los miedos que a veces se apoderan de nuestra vida: la resiliencia. Es esto lo que nos ayudó a actuar de manera inmediata el día que el destino decidió repetir la historia y cimbrar nuestro país con dos devastadores sismos el pasado septiembre. Es esto lo que nos ayudó a salir adelante y creó en nosotros un lazo de unión con aquellos que más lo necesitaron. Por eso, este es de nuevo un llamado urgente a la sociedad civil para reconstruir la Colonia Roma, principal generadora de empleos para otras regiones del país afectadas durante el sismo del 7 y el terremoto del 19s, a través del muralismo mexicano y el arte de los pueblos indígenas. Hace casi dos años que el colectivo Jóvenes Artesanos —quienes se encargan de buscar nuevos nichos de mercado para dar a conocer y comercializar a un precio justo el trabajo de artesanos y productores mexicanos— adoptó la esquina de Orizaba con Querétaro, ubicada en la colonia Roma Norte, la cual se convirtió en basurero después del terremoto del 85.


Gracias a la realización de dos murales dedicados a la comunidad zapoteca y otomíe que habitan esta zona, y la organización de talleres artesanales, fotografía y música tradicional mexicana, se logró transformar, recuperar y reactivar esta esquina por completo. Entre los vecinos se generó empatía, unión y un impacto positivo para toda la comunidad, la cual hoy la cuida, la visita, la vigila y la respeta. Es a través de esta caso de éxito que el colectivo de Jóvenes Artesanos quiere replicar el modelo en toda la colonia Roma, por medio de la creación de un circuito de 68 murales que reactiven esta zona afectada por el terremoto.



68 murales; uno por cada comunidad indígena que existe en nuestro país



Los habitantes de la colonia Roma conviven todos los días con vecinos que son otomíes, nahuas, mixes, zapotecos, chatinos, cuicatecos, mixtecos, mazatecos, mazahuas, chinantecos y wixaritari. Comunidades que también se vieron afectadas el pasado mes de septiembre y que no han podido iniciar la reconstrucción de sus casas, talleres y cuartos, ya que la economía local está detenida. Es por ello que #ReconstruyamosJuntos es la campaña de fondeo colectivo de Jóvenes Artesanos que hace un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a este plan de reconstrucción a largo plazo, el cual busca fomentar el trabajo en equipo, el apoyo mutuo, la solidaridad y la construcción de redes de trabajo sólidas para trabajar por un bien común: reconstruirnos como sociedad y generar fuentes de empleo y recursos económicos para acelerar la reconstrucción material de nuestro país.


¿Cómo se logrará todo esto?



A través de la iniciativa #VaPorLaRoma, creada por vecinos, estudiantes y pequeños establecimientos de la zona que surge a raíz del terremoto del 19s, con el objetivo de reactivar el movimiento, la seguridad y la economía por medio del muralismo mexicano, la música y la gastronomía. El pasado mes de noviembre se realizó la pinta de los primeros ocho murales de este circuito, los cuales se pintaron con el apoyo y colaboración de artistas como Saner, Gran OM, Kloer, JM, Adrian Cuevas y Felipe Gonzáles, así como vecinos, patrocinadores, estudiantes, voluntarios y artesanos.



Cada muro de este circuito es un ejemplo claro de que el trabajo en equipo, las colaboraciones, el apoyo muto y la suma de esfuerzos pueden generar un impacto mayor en una comunidad. Por eso, para quienes forman parte de Va Por La Roma es importante hacer una llamado a todos los que experimentaron los acontecimientos de septiembre y a no olvidar que todos somos igual de vulnerables ante cualquier desastre natural. Además de recordar la importancia de procurarnos y ver los unos por los otros todo el tiempo, y no sólo en momentos de crisis.


Lo vivimos hace casi tres meses. En el mismo momento en que se caía una casa en la Condesa, o el edificio en Álvaro Obregón, cientos de personas perdieron su casa en Zumpahuacan, Estado de México, Tetela del Volcán, Morelos, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Hueyapan y Puebla.



La campaña de fondeo colectivo #ReconstruyamosJuntos pretende darle continuidad a este plan de acción, el cual generará empleos, oportunidades y recursos económicos el próximo 2018 a más de 200 familias de artesanos, productores y emprendedores alrededor del país, así iniciar con la reconstrucción de sus casas, cuartos y talleres. Súmate a nuestro último proyecto del año y ayúdales a lograr reunir el dinero que necesitan a través del fondeo:

BBVA Bancomer

Cuenta: 27.83.30.85.88

CLABE: 012.180.027.83.30.85.88.2

http//:paypal.me/jartesanos

Recompensas desde $500.00 pesos

http://bit.ly/2iX7TWO



¿Qué sigue?


Si la economía de esta zona de la Ciudad de México está parada, repercute de manera automática en la economía y reconstrucción de otras regiones afectadas. Hace ya tres meses que el colectivo de Jóvenes Artesanos ha sido parte de las actividades de apoyo emergente para las comunidades afectadas durante el sismo y terremoto del 7 y 19 de septiembre. Es por esto que este mes de diciembre culminarán los esfuerzos y convocarán a toda la ciudadanía a participar en la próximas actividades:


Martes 5 de diciembre

19:30 hrs. Inicio de la segunda etapa del circuito de murales #VaPorLaRoma


Viernes 8 de diciembre

10:00 hrs. Lanzamiento oficial de la campaña de Fondeo Colectivo #ReconstruyamosJuntos en la redes sociales de Jóvenes artesanos.

11:00 hrs. Comparte, difunde, fondea.


Sábado 16 de diciembre

9:00 hrs. Exposición fotográfica: Terremoto del 19s y proceso de reconstrucción

10:00 hrs. Recorrido por el circuito de murales #VaPorLaRoma con música tradicional mexicana a cargo de Trío Zacamandú, Cachacos y la Banda Costa Chileña.

11:30 hrs. Concierto a cargo de la BYT Band.

La cita es en la esquina de Orizaba no. 160, esquina con Querétaro


Lunes 8 de enero 2018

10:00 hrs. Cierre de campaña de Fondeo Colectivo #ReconstruyamosJuntos.




Los recursos que se obtengan a través de #ReconstruyamosJuntos se utilizarán para desarrollar el circuito de murales #VaPorLaRoma a través de la compra de pintura, brochas, rodillos, renta de andamios, escaleras, hamacas y sistemas de seguridad para su creación. Dentro de las recompensas que ofrece Jóvenes Artesanos en su campaña de fondeo colectivo hay una amplia diversidad de textiles tejidos en telar de cintura, chocolate, mezcal, papel picado, una noche de tlayudas para 20 personas, un fandango a cargo de la Mixanteña de Santa Cecilia, un huapango a cargo del Trío Zacamandú y un concierto de reggae a cargo de la BYT Band.


Así que si ayudas a que logren superar la cantidad esperada, el próximo año planean montar un espacio abierto al público a través del cual generarán empleo y recursos económicos para todas las regiones afectadas que hoy no tienen sitio para vender su artesanía y productos comunitarios. Es momento de sumar esfuerzos a través de la confianza, el trabajo en equipo, el apoyo mutuo, la solidaridad y la construcción de una red de trabajo sólida. Es momento de promover y fomentar el consumo local los unos a los otros y formes parte de la reconstrucción a largo plazo de México. Este 2017 #ReconstruyamosJuntos. ¿Te sumas?



**


FONDEADORA

BBVA Bancomer

Cuenta: 27.83.30.85.88

CLABE: 012.180.027.83.30.85.88.2

http//:paypal.me/jartesanos

Recompensas desde $500.00 pesos

http://bit.ly/2iX7TWO



**


México posee mucha historia y tradiciones que han sido legadas de generación en generación, por eso, conoce los 8 conejos que los niños aztecas recibían de sus padres al crecer.



**


Las fotografías que acompañan al texto pertenecen a Blanca Charly Tello.


**


Para conocer más de esta iniciativa, visita:

#VaPorLaRoma

#Jóvenes Artesanos


REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS