La explicación científica detrás de las posesiones demoniacas y exorcismos
Historia

La explicación científica detrás de las posesiones demoniacas y exorcismos

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

25 de mayo, 2017

Historia La explicación científica detrás de las posesiones demoniacas y exorcismos
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

25 de mayo, 2017


Movimientos demoniacos, voces satánicas, sangre y heridas inexplicables en el cuerpo: daños que sólo la intercesión de Dios podía salvar. Desde el siglo II existen registro de la palabra exorcismo en el canon cristiano; de hecho hay algunos pasajes en la Biblia que mencionan posesiones demoniacas que han impactado al mundo del cristianismo. Desde esta óptica, prueba de que Satán intenta pasar a este plano para controlar a las personas... o al menos eso es lo que se pensaba. Lo cierto es que en naciones donde la religión cristiana no tiene gran presencia, esos fenómenos eran percibidos de manera muy diferente y en la actualidad podemos saber que sólo son consecuencia de distintos trastornos y enfermedades mentales.

explicacion cientifica de posesiones ataques

Sí, más de 1800 años después de que comenzaron a registrarse, la ciencia ya tiene el conocimiento de aquello que los religiosos ignoraban en el pasado y que lo atribuían a un ser sobrenatural; eliminando el mito de que Satán controla a las personas para comenzar su poderío en la Tierra. Las siguientes son algunas de las enfermedades que explican las posesiones y que revelan que los exorcismos no eran más que un espectáculo.

Estos son los trastornos:

-
Dermografismo

explicacion cientifica de posesiones exorcista pelicula

♦ Relación con las posesiones demoniacas: Algunas veces las personas que se creían poseídas tenían marcas en la piel con frases o símbolos que pudiesen haber sido percibidos como satánicos. 

◊ ¿Qué es?: La urticaria de dermografismo es una enfermedad que ataca la piel y puede crear distintas figuras. En algunos casos de personas con trastornos mentales eran acusadas de estar poseídas, pero eran estas quienes se hacían las marcas sin estar conscientes de ello.

-
Esquizofrenia

explicacion cientifica de posesiones

♦ Relación con las posesiones demoniacas: Alguien necesitaba un exorcismo si comenzaba a escuchar voces o a pensar que a su alrededor había elementos que nadie más veía. Aquellos que sufrieran de ese trastorno no estaban en la misma realidad de otras personas. La ansiedad y depresión que causa crean comportamientos extraños que en algún tiempo pudieron haber sido vistas como una posesión.

◊ ¿Qué es?: Una enfermedad mental que puede causarse por factores genéticos o por el contexto social o cultural de un individuo. Daña su percepción del mundo a su alrededor con alucinaciones. Quien lo sufre padece de constantes fantasías, puede llegar a escuchar voces y desarrollar diferentes trastornos de la personalidad.

-
Sugestión - Efecto placebo

explicacion cientifica de posesiones exorcismo

♦ Relación con las posesiones demoniacas: Creencias religiosas. Este hecho explica por qué después de un exorcismo la persona parece liberarse de todos sus males, como si Satán hubiese salido mágicamente de su cuerpo.

◊ ¿Qué es?: El efecto placebo. Las personas pueden llegar a sugestionarse tanto por sus creencias o aquello que los rodea, que propician reacciones reales psicosomáticas. Por lo tanto, si alguien piensa demasiado en posesiones o vive con miedo, es posible que sufra una sólo por el poder de su mente hasta que un sacerdote con el ritual apropiado la libere del poder demoniaco.

-
Síndrome de Tourette-Coprolalia

explicacion cientifica de posesiones de demonios

♦ Relación con las posesiones demoniacas: Parece como si existiera otra persona dentro de alguien que desea salir. La persona suelta gritos demoniacos sin sentido y groserías dirigidas hacia cualquier persona sin control alguno. Asimismo se mueve sin control y tiene distintos movimientos involuntarios.

◊ ¿Qué es?: Aquellos que sufren del síndrome de Tourette pueden tener múltiples tics o gestos incontrolables. Dicha condición está vinculada con la cropolalia, que consiste en gritar o decir groserías o frases obscenas sin control alguno. 

-
Fagia de pica

explicacion cientifica de posesiones demoniacas

♦ Relación con las posesiones demoniacas: Alguien poseído generalmente comería cosas que comúnmente causarían repulsión como tierra, cemento o metal. No es un comportamiento normal y en otra época parecería un acto satánico.

◊ ¿Qué es?: Una conducta llamada pica, trastorno alimenticio que suele aparecer más comúnmente en individuos con mala nutrición, niños autistas o con algún trastorno psicológico. Dando como resultado una seria señal de posesión.

-
Epilepsia

explicacion cientifica de posesiones exorcismos

♦ Relación con las posesiones demoniacas: Movimientos raros, sangre en la boca y ojos perdidos, era toda una mezcla demoniaca. Podían vomitar y tener múltiples posesiones a lo largo de una vida.

◊ ¿Qué es?: Un grupo de desórdenes neurológicos cuya característica principal son los ataques, en los cuales pueden convulsionarse durante varios minutos, morder su lengua hasta sangrar o también pasar por automatismos, que los harían repetir un movimiento muchas veces sin darse cuenta. Hasta nuestros días, en algunas partes del mundo, las personas con epilepsia son estigmatizadas. 

-

Las personas con las previas condiciones no sólo fueron exorcizadas, sino que algunos fueron asesinados o encerrados, alejados del mundo sólo por la ignorancia de aquellos que creían que estaban poseídos por algún ente demoniaco. Los trastornos mentales en la Antigüedad estaban más vinculados con la religión que con la ciencia y los daños que sufrieron los enfermos son sólo otra profunda herida causada por el fanatismo cristiano.

*

Referencias:

LiveScience
Quora
Ranker



Referencias: