Extinción de las humanidades
Historia

Extinción de las humanidades

Avatar of Sonny Pimentel

Por: Sonny Pimentel

23 de julio, 2013

Historia Extinción de las humanidades
Avatar of Sonny Pimentel

Por: Sonny Pimentel

23 de julio, 2013

Humanidades (del latín humanitas): conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.

Parece que estudiar filosofía y letras, artes visuales, música o teatro se ha convertido en un acto inaudito para el mundo moderno. La elección de este tipo de carreras contiene una sugerencia implícita para cambiar la decisión por informática o negocios. El argumento es un mejor trabajo y oportunidades para crecer profesionalmente. 

¿Estudiar lo que apasiona o lo que da de comer? El gran dilema. La segunda opción ha sido la causa de que las humanidades estén muriendo, y hemos fracasado en no escuchar sus gritos que agobian a quienes prefieren pensar por sí mismos. La tecnología es un factor que juega de manera esencial en el desvanecimiento de estas disciplinas académicas porque ha solucionado la vida sin batallar, sin buscarle el porqué; las ha homogeneizado, cerrando portales de descubrimiento. Dice un proverbio chino: "si ves que un hombre tiene hambre, dale un pescado; si no quieres que pase hambre nuevamente, enséñale a pescar". ¿En qué momento dejamos de ser humanos?

 La expansión de una cultura que se adelanta a la imaginación y la ubicuidad de las redes sociales ha convertido a la curiosidad un artefacto económico, dejando atrás su esencia existencial. Ya no se educa, sino se entrena; seguir instrucciones sin saber por qué se hace, ignorando el carácter de la persona, su intelecto y juicio. 

FK033-3


Erasmo de Rotterdam creía que los humanos se vuelven completamente humanos mediante el desarrollo de toda la gama de capacidades e identidades que lo conforman. Leer buenos libros, teniendo en cuenta las grandes ideas, examinar las secuencias históricas y discutir sobre lo que la ciencia no ha podido explicar ayudan al ser humano a entender su propio mundo y, por lo tanto, disfrutar de ello. Es una compensación de uno mismo. Estudiar ingeniería o medicina requiere decisiones éticas y juicios de valor. Excluir la filosofía u otro tipo de arte liberal en los programas escolares quita la oportunidad de aprender estos conceptos que se han estudiado desde la Antigua Grecia. Es extinguir siglos de aprendizaje y conocimiento, su incandescencia.

head_humanidades


Quizá las humanidades no son el camino para ganarse la vida. Su método es de confrontación, una búsqueda razonada de la verdad. Es seguir una pasión intelectual. Tu pintura no pagará tu renta, aunque demuestre la dolorosa guerra civil de tu país. Tus poemas no te darán de comer, aunque sea una voz de protesta que pretenda un cambio. Tu composición musical no aportará al mundo moderno porque hemos olvidado a Vivaldi, Haydn, Schubert y Debussy. Tu perspectiva única sobre la sociedad no valdrá ni un centavo porque no es una máquina que crea computadoras o celulares. Ayudar a otros ya no es válido. Es más, es un crimen. La erudición se quedará en el aire sin poder alcanzarla. No solamente estamos perdiendo las humanidades, sino, también, la propia humanidad. Este es el mundo que se habita. 



Referencias: