Honor, sangre y muerte: las 5 familias más poderosas de la mafia
Historia

Honor, sangre y muerte: las 5 familias más poderosas de la mafia

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

9 de junio, 2017

Historia Honor, sangre y muerte: las 5 familias más poderosas de la mafia
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

9 de junio, 2017



Buscar poder y dinero a cualquier costo. Traicionar, mentir, ocultar malas intenciones de manera sigilosa, ejercer chantajes y corrupción para conseguir los fines propios. Sí, así funcionaba la mafia italoamericana durante el siglo XX. Pero... un momento; si nos detenemos a pensarlo un segundo, ¿en qué se diferenciarían estas conductas con la de altos empresarios de Wall Street aplaudidos y alabados por todo el mundo?

A comienzos del siglo pasado, un fenómeno trastocó todas las estructuras norteamericanas y puso a temblar a la cúpula de poder y a las instituciones de seguridad. La mafia italiana se había instalado en el país americano, lo que cambiaría la historia para siempre. 

familias poderosas de la mafia padrino-h600

Desde Italia, Giuseppe Morello llegó a Nueva York a finales del siglo XIX. Apenas tenía 25 años cuando sus actos delictivos propiciaron la conformación de una banda con los mismos intereses. Jamás se imaginaron el alcance que esto tendría. 

Aunque el principio de lealtad es básico para la mafia, se tiene también en claro que sus miembros siempre estarán buscando apropiarse de territorio y poder. Como ejemplo, el caso de Salvatore Maranzano, quien es considerado el primer líder de la Cosa Nostra. Este portentoso título lo obtuvo tras asesinar a Masseria, quién controlaba la mafia a inicios de los años 20. Finalmente, Maranzano recibió el mismo pago cuando Luciano, jefe de una de las familias, mandó matarlo.

Hay que recordar que una de las principales características de la mafia es su organización, tener el control de una manera ordenada y jerarquizada; a Charles "Lucky" Luciano se le atribuye la idea de formar la primer Comisión; hacer una organización de familias que conformaban la Cosa Nostra:  Genovese, Colombo, Bonanno, Gambino y Lucchese. Aquí te presentamos los aspectos principales de cada una de ellas:

 -

Familia Genovesse


Líder: Don Vito Genovese
Miembros: 200
Asociados: 1000
Operación: Nueva York

familias poderosas de la mafia genove-h600
El propio Lucky Luciano fue uno de sus líderes. Esta familia fue especialmente poderosa desde su fundación, por ello, estaba en enfrentamiento con la Gambino que también tenía una importante fuerza. Su historia está llena de traiciones debido a la sucesión de líderes quienes constantemente dejaban el poder por ser apresados por tráfico de drogas y otros delitos.


-

Familia Gambino

Líder: Carlo Gambino
 Miembros: de 150 a 200
Asociados: 2 mil
Operación: Manhattan, Nueva Jersey Queens, Brooklyn.

familias poderosas de la mafia gambino-h600
Extorsión, lavado de dinero, juegos de azar y secuestro son sólo algunos de los hábitos delictivos de esta organización que se catapultó como una de las más poderosas en su momento, lo único que la detuvo fue la aprehensión reciente de la mayoría de sus miembros. 

-

Familia Bonanno

Fundador: Joseph Bonanno
Miembros: 100
Asociados: 1000
Operación: Florida

familias poderosas de la mafia banano-h600

Expatriado de Italia, esta familia se expandió por Arizona y California. Su decadencia provino de un agente del FBI que logró infiltrarse en la organización: Joseph Pistone, que para la organización se hacía llamar Donnie Brasco.

-

Familia Lucchese

Líder: Tommy Gagliano
Miembros: 130 a 160
Asociados: 600
Operación: Nueva Jersey

familias poderosas de la mafia luche-h600
Al morir Gagliano, Luchesse se queda en el poder. Esta familia se distingue especialmente por tener nexos con los altos poderes judiciales y políticos, por lo que por muchos años pudieron actuar impunemente.

-

Familia Colombo 

Fundador: Joe Profaci y dirigida por Giuseppe Capriotti Colombo.
Miembros: de 100 a 120  
Asociados:500
Operación: Brooklyn

familias poderosas de la mafia familia-h600
 La más joven de las cinco familias que dominaban la mafia en Nueva York tuvo su apogeo en los años 40 cuando la organización dedicó sus esfuerzos a la extorsión, el lavado de dinero, asesinatos, contrabando y fraude; sin embargo, decayó después de las disputas internas que dividieron a sus miembros y líderes.


-
No fue un poder externo el que desmanteló poco a poco el poder de la mafia italiana. Sus propios exmiembros, convertidos en testigos protegidos, violaron el código de silencio y con ello todo comenzó a caer. En su lugar, ahora son las mafias asiáticas o americanas las que tienen el control subrepticio de la nación norteamericana.
**

Si quieres saber más sobre hechos históricos impactantes, descubre el infame experimento que justificó las atrocidades nazis y conoce a la feminista mexicana que luchó contra Porfirio Díaz por los derechos de las mujeres


*
Referencias 

FBI
El País
El Mundo



Referencias: