Festividades mexicanas reconocidas en el mundo (Parte uno)

Festividades mexicanas reconocidas en el mundo (Parte uno)

Por: Cristina Fernandez -

Desde tiempos remotos, las festividades han sido parte fundamental en la vida y la identidad de los mexicanos. La prueba está en que durante todo el año se celebran fascinantes fiestas, ferias, festivales y un sinfín de conmemoraciones que reflejan la esencia de la cultura mexicana y su rico pasado que se niega a morir. Las hay religiosas, políticas, gastronómicas, paganas, artísticas, musicales, cinematográficas o literarias. Aunque algunas son de carácter local dedicadas a preservar la memoria y las costumbres de un pueblo, otras han adquirido reconocimiento internacional por el alcance del motivo, el número de simpatizantes o la importancia del acontecimiento en el contexto socio-político o en la religión. A continuación presentamos la primera parte de algunas de las celebraciones más representativas de México en el mundo.

1. Día de la Virgen de Guadalupe

¿Dónde? En la ciudad de México, dentro de la Basílica de Guadalupe (“La Villa”).

¿Cuándo? El 12 de diciembre de cada año durante el aniversario de la primera aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac, en 1531.

¿De qué tipo? Religiosa 

El 12 de diciembre es una de las fechas más celebradas por la mayoría de los mexicanos. Desde días antes, cerca de 6 millones de peregrinos comienzan a llegar a la capital desde todos los rincones del país. Algunos caminan en caravana; otros hacen el recorrido hincados, en bicicleta o a bordo de autobuses y camionetas. Ni el frío, el Sol o el cansancio impiden que mujeres y hombres, niños y viejos, recen y canten con un mismo objetivo: llegar a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen morena y cantarle “Las Mañanitas” en su día.

peregrinacion Guadalupanos peregrinando hacia la Basílica de Guadalupe
Fuente: Síntesis. Nación.
“Peregrinos de Atlacomulco llegan a la Basílica de Guadalupe”

Disponible: http://sintesis.mx/articulos/72368/peregrinos-de-atlacomulco-llegan-a-la-basilica de/nacionales

Datos curiosos

- Se calcula que el 77.8% de los mexicanos -católicos- son guadalupanos. El 47.4% de estos asegura haber recibido algún tipo de favor o milagro de la Virgen.

- La Basílica de Guadalupe se convirtió en el segundo templo más visitado en el mundo, sólo por detrás de la Basílica de San Pedro en Roma, después de que el Papa Juan Pablo II nombrara a la Virgen de Guadalupe: "Patrona de América" durante su visita a México en 1999.

- Durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el presidente de la Real Federación de Fútbol Española, Ángel María Villar, llevó el trofeo ante la Virgen de Guadalupe como muestra de agradecimiento. 

2. Pasión de Cristo en Iztapalapa

¿Dónde? En el Cerro de la Estrella ubicado en la Delegación Iztapalapa, Distrito Federal, México.

¿Cuándo?: Cada año, el viernes santo (semana santa), desde 1843.

¿De qué tipo? Religiosa

Todo comenzó hace 171 años cuando vecinos del Cerro de la Estrella, preocupados por la epidemia de cólera que azotaba la zona, decidieron hacer una representación en vivo, con personas reales, del viacrucis que vivió Cristo previo a su muerte en la cruz. De esta forma buscaban recibir la sanación y misericordia de Dios para con el pueblo. Se dice que a los pocos días brotó un manantial al pie de un ahuehuete, con cuya agua fueron curados todos los enfermos de los barrios aledaños. Desde ese momento decidieron realizar la escenificación cada año como muestra de devoción y agradecimiento por haber escuchado a sus plegarias. Anualmente, turistas locales y extranjeros acuden para ser parte de la historia de cómo el hijo de Dios sufrió y murió para salvar a la humanidad de sus pecados.


semanasanta22
Fuente: Nuestra Mirada. Cabrera Torres, Jair

“MEXICO IZTAPALAPA 2012 22”. Disponible: http://www.nuestramirada.org/photo/mexicoiztapalapa 2012-22

 Datos curiosos

- Cada año, los actores que participan en la conmemoración son rigurosamente seleccionados, pues deben cumplir con requisitos tales como: buena memoria, voz fuerte y clara, facilidad de palabra, apariencia física similar con el personaje a interpretar, haber nacido en el pueblo, ser hijo de padres oriundos de Iztapalapa, no tener vicios y pertenecer a la religión católica.

- El hombre que represente a Jesucristo debe de cargar una cruz de 90 kilos durante los dos kilómetros del trayecto.

- En 1867, Benito Juárez protegió esta escenificación. En 1914, el General Emiliano Zapata prestó los caballos de su ejército y ayudó económicamente para que se pudiera llevar a cabo esta celebración.

3. Aniversario de la Independencia

¿Dónde? En plazas y espacios públicos y privados, con actos cívicos y fiestas en todo el país.

¿Cuándo? La noche del 15 de septiembre de cada año, desde 1810.

¿De qué tipo? Política, Histórica 

Es la fiesta nacional más importante, dedicada a celebrar la independencia del país después de cerca de 500 años de dominación española, con el movimiento liderado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Cada 15 de septiembre, a las 11:00 de la noche, el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional para gritar “¡Viva México, Viva México!” mientras hondea la bandera y recuerda a los héroes de la patria. En cada esquina se pueden ver sombreros, comida típica, dulces, música, bailes y fuegos artificiales. La gente sale a las calles con la cara pintada de verde, blanco y rojo a cantar el Himno Nacional, para después dar paso a un festejo que dura hasta el mediodía del 16 de septiembre.

independencia“Festejos del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México”
Fuente: Expediciones México. Benito.
Días Festivos. “Fiesta de la Independencia”.

Disponible: http://expedicionmexico.net/independencia-de-mexico/

 Datos curiosos

- El campanero de la parroquia de Dolores, de nombre José Galván, fue quien verdaderamente tocó la campana mientras Miguel Hidalgo llamaba a la gente desde la entrada. Actualmente la campana se puede observar justo arriba del balcón central del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

- Porfirio Díaz celebraba su cumpleaños el 15 de septiembre con el objetivo de empatar su aniversario con los festejos de la Independencia. Es por eso que desde 1910, el Grito de Independencia, como festejo oficial, tiene lugar el 15 de septiembre, cerca de las 11:00 pm, en lugar del día 16 por la madrugada, como realmente sucedió en 1810.

- Según las encuestas, el tequila es la bebida preferida por quienes festejan la independencia de México (72%). Entre otras favoritas se encuentran la cerveza, el pulque, las aguas frescas y el refresco.

4. Día de muertos

¿Dónde? En todo el país

¿Cuándo? Cada año, el 1º y 2 de noviembre

¿De qué tipo? Cultural

En México la muerte se venera y se celebra de una forma excepcional. Se cree que el 1º y el 2 de noviembre las almas de los familiares y amigos que ya murieron regresan del más allá para visitar a sus seres queridos en la Tierra. Días antes de las fechas, las familias de los difuntos comienzan a preparar un delicioso festín con los platillos y bebidas preferidos por el fallecido. En cada casa se monta un altar en el que se colocan las ofrendas con fotografías de los difuntos, velas, flores, fruta, calaveras de azúcar, infusiones de hierbas, bebidas alcohólicas, juguetes, papel picado, pan dulce, elementos religiosos, adornos y algunos artículos personales. La creencia de que los espíritus llegan a cada casa y disfrutan del banquete es la que hace a esta fiesta tan especial. Una vez que los muertos regresan satisfechos al inframundo, los platillos deben ser compartidos entre familiares y amigos. 

muertos
“Altar de muertos en unas escalinatas en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca”

Fuente: archivo personal de la autora 

Datos curiosos

- En los altares se acostumbra poner flores de cempasúchitl, pues se cree que por su color y olor ayudan a los muertos a trazar su ruta.

- En 2003, la UNESCO declaró a esta festividad: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

5. Cinco de mayo

¿Dónde? En el estado de Puebla (México); también en Estados Unidos.

¿Cuándo? El 5 de mayo de cada año en conmemoración de la Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano derrotó a los franceses en 1862.

¿De qué tipo? Política, Histórica

Es en esta fecha cuando los jóvenes quienes cumplen el Servicio Militar toman protesta; en algunos lugares se recrea la batalla con una fiesta cívica y tintes de carnaval. En Estados Unidos se celebra el “Día de la Herencia Latina”, pensando erróneamente que es el aniversario de la Independencia de México.

5 de mayo: La Batalla de Puebla

orgullo-mexicano-1797901“El presidente de EEUU, Barack Obama, festeja el Cinco de mayo a lado de un mariachi”
Fuente: Azteca Noticias. Internacional.
“EUA celebra el 5 de mayo como día de orgullo mexicano”

Disponible: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/153602/eua-celebra-el-5-de-mayo-como-dia-del-orgullo-mexicano.

 Datos curiosos

- El Cinco de mayo es una festividad que ha ayudado a fortalecer la identidad de los mexicanos en Estados Unidos, y ha permitido que muchos extranjeros se acerquen a la cultura nacional.

- En 2011 se registraron festejos oficiales del Cinco de mayo en más de 200 ciudades de Estados Unidos, sin contar las celebraciones y fiestas particulares en casas, bares y restaurantes.

- Algunos extranjeros tienen la idea errónea de que esta es la fecha en la que se celebra la independencia de México. 

Referencias: