Foo Fighters: los ovnis nazis que aterrorizaron a los Aliados
Historia

Foo Fighters: los ovnis nazis que aterrorizaron a los Aliados

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

5 de junio, 2017

Historia Foo Fighters: los ovnis nazis que aterrorizaron a los Aliados
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

5 de junio, 2017



Smokey Stover fue el personaje de una tira cómica creada por Bill Holman en la década de 1930. Stover era un bombero algo torpe que viajaba a bordo de un vehículo al que llamaba “Foo Fighter”. A su vez usaba este mismo término en lugar de fire fighter, para describir su profesión. En este cómic, su creador utilizaba muchos juegos de palabras, algo que caracterizó su historieta y la distinguió de muchas otras. Por supuesto ignoraba que su célebre frase “Foo Fighter” pasaría a la historia durante la Segunda Guerra Mundial como uno de los hechos más misteriosos del conflicto y algunas décadas después en el ámbito musical, pero esto último es otro tema que en estos instantes no nos interesa.

foo fighters ovnis nazis portada comic

foo fighters ovnis nazis

En 1944, los aviadores estadounidenses que volaban a bordo de los cazas nocturnos Northrop P-61 Black Widow, reportaban extrañas visiones cuando sobrevolaban los cielos de Alemania: bolas rojas, anaranjadas o verdes de fuego que realizaban maniobras imposibles a gran velocidad antes de desaparecer tan rápido como habían llegado. Casi siempre volaban en grupo (aunque también hubo avistamientos de esferas solitarias), y colocadas en formación respecto a los aviones de los Aliados. Nunca fueron captadas por los radares militares.

Algunas fuentes aseguran que la primera vez que alguien se refirió a estas esferas luminosas como “Foo Fighters” ocurrió la noche del 27 de noviembre de 1944, cuando el teniente Donald J. Meier recibió reportes sobre los avistamientos ya comentados. En su bolsillo llevaba una copia del cómic de Smokey Stover, ya que era un fan incondicional del mismo. Lo tomó con rabia y lo estrelló en su escritorio gritando: “¡Otra vez han sido esos malditos Foo Fighters!".  

foo fighters ovnis nazis luces en el cielo

 La Segunda Guerra Mundial llevaba cinco años de hostilidades y todo tipo de situaciones ocurrían, prendiendo la alarma entre los ejércitos enemigos. Pronto se comenzó a hablar acerca de una nueva arma secreta desarrollada por los alemanes. Los pilotos que habían tenido los encuentros se encontraban atemorizados ante lo que estaba ocurriendo: "Cagado de miedo", fue como uno de los testigos describió su sensación a Keith Chester, autor del libro “La compañía extraña: encuentros militares con ovnis en la Segunda Guerra Mundial”.

Lo curioso fue que alemanes y japoneses reportaron la misma clase de avistamientos. Los bautizados “Foo Fighters” nunca se comportaron de manera hostil y, según los testigos, parecían estar controlados por alguna clase de inteligencia superior.

foo fighters ovnis nazis aviones

La noticia comenzó a circular por la prensa internacional. En los Estados Unidos, periódicos de alto prestigio como el New York Times y el New York Herald Tribune comenzaron a hacer mención del fenómeno que ponía nerviosas a las fuerzas aliadas. El 15 de enero de 1945 fue la revista Time la primera en ofrecer al público un artículo completo donde se hacía mención directa a los “Foo Fighters” y se recopilaban declaraciones de pilotos que habían tenido acercamientos con ellos.

Ese mismo año, diversos científicos comenzaron a ofrecer posibles explicaciones del fenómeno. Algunos afirmaban que todo se debía a alucinaciones en los pilotos producto del estrés y el cansancio generado por las batallas y la tensión de estar al acecho del enemigo. Otros optaban por creer que estas bolas de fuego en realidad eran el deslumbramiento causado por las ráfagas de fuego antiaéreo o que se trataban de descargas eléctricas en las alas de los aeroplanos.

foo fighters ovnis nazis noticia

Científicos de la actualidad opinan que el fenómeno de las luces que aterrorizaron a los aviadores podría explicarse mediante el llamado Fuego de San Telmo. Éste se origina cuando el aire se ioniza dentro de un campo eléctrico provocado por tormentas, dando por resultado un resplandor azulado semejante al de las chispas que emergen de un objeto metálico. Los marineros españoles solían observarlo con frecuencia en los mástiles de sus barcos. Lo consideraban de buen augurio como una protección contra las tormentas y lo bautizaron Fuego de San Telmo en honor al santo de los marinos. Este fenómeno también suele darse en los aviones cuando están en pleno vuelo. Es probable que algo así haya ocurrido en los cazas estadounidenses que creyeron ver un arma novedosa desarrollada por los alemanes. Un detalle a tomar en cuenta es que las luces descritas por los pilotos tenían un movimiento errático, mientras que el Fuego de San Telmo suele ser estático.

foo fighters ovnis nazis luces

Los pilotos que vivieron las extrañas visiones de los “Foo Fighters” se negaban a dar crédito a las explicaciones. Ellos aseguraban no estar alucinando ni que algo semejante al Fuego de San Telmo pudiera ser la causa de lo que había sobrevolado a su lado. Las maniobras de las esferas eran tan perfectas como para creer que pudiera ser un fenómeno meteorológico, argüían.

En la actualidad, ninguna respuesta concluyente se ha dado para explicar qué eran los “Foo Fighters”, de dónde venían y cuál era su propósito. El tema forma parte de los grandes misterios no resueltos que la Segunda Guerra Mundial ha dejado en la historia.

foo fighters ovnis nazis

*

Referencias

El País
Air and Space Magazine





Referencias: