9 extrañas formas en que la unión soviética supuestamente manipulaba a la gente
Historia

9 extrañas formas en que la unión soviética supuestamente manipulaba a la gente

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

18 de noviembre, 2016

Historia 9 extrañas formas en que la unión soviética supuestamente manipulaba a la gente
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

18 de noviembre, 2016



No es atrevido decir que el centro de la "Guerra Fría" entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue la paranoia. Después de que el país norteamericano bombardeara Japón con materiales atómicos y que perdiera fuerza en los enfrentamientos de Vietnam, los rusos comunistas estaban convencidos de que E.U.A comenzaba un plan para incrementar un poder mediante el capitalismo y la misma idea existía en los americanos, al menos de forma superficial. Sus amenazas, secretos y la mayoría de sus proyectos estaban lejos de poder ser concretados porque era una guerra sin un propósito, pero le dio el pretexto perfecto a ambas naciones para cambiar la mentalidad de sus ciudadanos de forma permanente.

guerra-fria-rusos historia mundial

En Estados Unidos era claro que la paranoia de los comunistas había llegado a niveles absurdos. Ningún tipo de producto artístico podía llegar a una gran cantidad de público a menos que fuera aprobado por el gobierno y que no tuviera ningún tipo de connotación que apoyara a la Unión Soviética. Por eso cintas como "Rocky" o las de James Bond apuntaban hacia peleas contra los rusos, para aumentar el sentido nacionalista en la población.

Por su parte, la Unión Soviética también creó una mentalidad de miedo hacia el capitalismo y al "imperialismo" de la nación norteamericana. Pero algunos afirman que los rusos fueron mucho más lejos para controlar psicológicamente a su población. La siguiente lista tiene elementos reales de las pesadillas que creó el gobierno soviético, pero también un poco de la exageración que agregó Estados Unidos para empeorar la imagen de la URSS.


-

Diagnosticaban esquizofrenia

la union sovietica esquizofrenia

La mejor forma de controlar la mente de las personas es hacer que comiencen a dudar de su propia forma de ser y de sus pensamientos. Existen versiones que afirman la asistencia de pacientes a terapia psicológica o psiquiátrica y que mostraran síntomas de infelicidad a causa de una falta de libertad y de justicia a pesar de vivir en uno de los "mejores sistemas políticos del mundo" eran diagnosticados con esquizofrenia. Su tristeza por no encontrar una comodidad en su país fue señalada como locura para no esparcir esos pensamientos en el resto de la población. Así sólo fueron percibidos como desequilibrados por su ingratitud ante el cuidado de la Unión Soviética.

-

Los chistes tenían que ser "aprobados"

la union sovietica chistes

Esto también sucedió en Estados Unidos (y es una costumbre en otras partes). Cualquier rutina de un comediante tenía que estar basada en una lista de material aprobado por el gobierno. La censura llegó a un nivel tan ridículo que los presentadores que quisieron proponer nuevos chistes tuvieron que acudir cada año al Ministerio de Cultura para que fueran admitidos, de lo contrario no podrían decirlo en público. Incluso los chistes hacia Estados Unidos tenían que estar medidos para no causar conflictos. La improvisación estaba absolutamente prohibida así que el arte en general dentro de la Unión Soviética moría lentamente.

-

Las orquestas tradicionales eran vistas como capitalistas

War Requiem

En 1992 el Ministerio de Cultura en Moscú presentó su Primera Orquesta Sinfónica pero no era como cualquier otra; no contaba con un conductor. Según el gobierno, los encargados de la orquesta eran vistos como "jefes", así que dar órdenes en el arte parecía "contrarrevolucionario". Así que decidieron eliminarlo, pero algunos afirman que el primer violinista secretamente dirigía al resto con movimientos de su cabeza, pero la orquesta fracasaba en seguir los tiempos y las melodías. El proyecto fracasó y a seis años de su inicio, tuvieron que parar.

-

Las religiones eran malas

la union sovietica iglesia

No es secreto que la URSS tuvo un periodo muy grande de "desevangelización". La eliminación de la religión era primordial en su agenda ya que Lenin aseguró que el ateismo era una verdad científica. Las iglesias fueron destruidas y en su lugar se construyeron los "Museos de Ateísmo", donde se mostraban "los males de la religión". Los establecimientos resguardaban reliquias religiosas robadas para demostrar que era otro tipo de control mental. De esa forma, los ciudadanos verían al sistema como única salvación, no a un ente imaginario.

-

Crearon su propio calendario

la union sovietica calendario

Aunada a la idea anterior, Lenin estaba convencido de que la religión tenía que desaparecer absolutamente junto con nuestra aplicación de las ideas bíblicas en nuestra medición de los días. Eliminó el domingo del calendario y creó su propio anuario el cual constaba de cinco días en una semana, y con su propuesta, cinco días quedaban esparcidos para vacaciones –ignorando las tradiciones cristianas–. No duró mucho tiempo porque tuvieron que adaptarse al funcionamiento del resto del mundo y al poco tiempo el calendario regresó a su forma original.

-

El desempleo era un crimen

Men Eating Soup During Great Depression

Vivir en un sistema socialista indicaba que todos tenían que ir a trabajar, así que cuando alguien no aparecía, inmediatamente era acusado para ingresar a prisión y realizar trabajos forzados. Las personas desempleadas eran vistas como "parásitos" de un sistema que buscó la participación constante de todos, estuvieran de acuerdo o no. Así que si no querían emplear su tiempo ayudando al gobierno, el camino a prisión cada vez era más rápido.

-

Prohibieron la película "The Grapes of Wrath"

la union sovietica television

La novela "The Grapes of Wrath" fue adaptada al cine y Stalin, complacido, estaba seguro que era una película que –aunque fuera estadounidense– plasmaba un lado pobre y mísero a causa del capitalismo. La película fue lanzada en la URSS, pero rápidamente fue eliminada porque los protagonistas, a pesar de ser pobres, tenían su propio automóvil, elemento que parecía sorprendente para los habitantes de la Unión Soviética que con un mejor estilo de vida no podían ahorrar el dinero para un automóvil.

-

Algunos peinados también fueron prohibidos

la union sovietica peinados

La "Beatlemanía" llegó a todos los rincones del mundo a pesar de ser prohibidos en la Unión Soviética. Los estudiantes eran expulsados si escuchaban sus temas o cualquier canción de rock, pero como cualquier cosa ilegal, comenzó a distribuirse como contrabando entre los jóvenes. Sin embargo, aquellos que imitaban el peinado "mop top" de The Beatles eran obligados a raparse si eran detenidos en la calle.

-

Obligatorio aplaudir

la union sovietica aplausos

Después de un tributo a Stalin en Moscú durante la guerra fría, la audiencia aplaudió durante 11 minutos seguidos. No por respeto, ni por amor, sino por miedo a dejar de aplaudir. Si no existía aclamación de parte de alguien hacia un líder que hablaba, era identificado y puesto en prisión. Cualquier momento de aplausos se veía recibido con miedo y todos tenían que esperar a que una campana les indicara que podían detenerse para encontrar alivio. En el tributo a Stalin, el director de una fábrica de papel fue el primero en detenerse, fue sentenciado a 10 años en prisión.

-

La era soviética llegó a un fin amargo y aunque prácticamente Estados Unidos "ganó" la guerra, también tuvo éxito en controlar a su población de forma más sutil. El error de la URSS fue subestimar la mente de su pueblo y de sus trabajadores hasta hartarlos mientras que EU sigue dominando con el capitalismo de manera grotesca. Los controles mentales no son exclusivos del pasado y los gobiernos aún encuentran el camino para tratar de manejarnos en su mundo del dólar y dolores en pobreza.

-

**

Fuente: Listverse.







Referencias: