12 fotos que muestran lo hermosa que lucía la Ciudad de México hace 100 años

12 fotos que muestran lo hermosa que lucía la Ciudad de México hace 100 años

Por: Abril Palomino -

¿Puedes reconocer alguno de estos emblemáticos lugares que existían hace 100 años?


Se le conoce a “los años 20” como la década de 1920, una etapa de México posrevolucionario, el fin del porfiriato y un periodo pacifico y próspero muy esperado y merecido. Las películas y fotos nos ayudan a recordar esta etapa llena de arte, música y vitalidad. Parece que todos vestían muy elegantes y reinaba un aire de prosperidad y modernidad, pero ¿en verdad fue así?

12 fotos que muestran lo hermosa que lucía la Ciudad de México hace 100 añosFoto: El Universal

  Relacionadofotografias-de-como-ha-cambiado-la-ciudad-de-mexico-en-500-anoshistoriaLas imágenes que muestran lo mucho que ha crecido la Ciudad de México en 500 años

  Relacionadoporfirio-diaz-deja-herencia-80-mil-pesoshistoriaLa herencia de miles de pesos que Porfirio Diaz dejó a cada mexicano

La década de 1920 fue trascendental en muchos aspectos sociales y políticos; mundialmente se vivía el periodo entre guerras, por lo tanto, gracias a esta tensión, se produjeron un sinfín de migraciones y pequeños levantamientos en distintos países. México, y su ciudad capital, fue considerado un gran anfitrión, abrieron sus puertas a exiliados, artistas, políticos y familias enteras que buscaban estabilidad y tranquilidad.

Fotografías antiguas de la Ciudad de México en 1920Foto: Wikimedia Commons

Educación y política

Exiliados, emigrados, refugiados, revolucionarios y soñadores llegaron a la Ciudad de México durante la década de 1920. No sólo la calidez del gobierno de Álvaro Obregón, cuyo periodo abarcó de 1920 a 1924, sino también el interés por el vanguardismo educativo y artístico atrajo a las mentes modernas de aquel entonces. Nadie jugó un papel más decisivo en la educación en México que José Vasconcelos, quien dignamente asumió la dirección de la Universidad Nacional y desarrolló un extraordinario plan de educación en todo el país el cual involucraba la perfección de la técnica pero también la integración de los conocimientos humanistas. 

Fotos antiguas de la Ciudad de MéxicoFoto: MX City

Arte

Uno de los legados más importantes que dejó la década de 1920 en la Ciudad de México, sin duda es el arte, concretamente toda la generación de pintores que surgieron y alcanzaron fama internacional, entre ellos los muralistas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco. Sin olvidar a las artistas destacadas: Frida Kahlo y Maria Izquierdo.

Arte México 1920Foto: Palacio de Bellas Artes

Sociedad

Según el portal MX City, en ese entonces el país contaba con una población de 14 millones de habitantes, aproximadamente 10 veces menos de lo que fueron contabilizados en 2020, una gran parte se concentraba en la Ciudad de México, en ese entonces conocida como Distrito Federal

Fotografías antiguas de 1920Foto: MX City

  Relacionadodescubren-barco-hundido-que-traficaba-esclavos-a-cubahistoria“La Unión”: El barco que transportaba esclavos mayas de México a Cuba

  Relacionadoel-nuevo-reto-viral-de-los-dadostecnologiaSi puedes encontrar el error en esta foto en 20 segundos ¿eres más inteligente? 

Fotografías viejas de la Ciudad de México en 1920Foto: MX City

A nivel mundial (y en la vanguardista capital de México) comenzaban a surgir los movimientos que buscaban la liberación e independencia de la mujer, por lo cual era cada vez más común ver mujeres leyendo y cambiando su aspecto o apariencia por algo menos conservador, pero elegante a la vez. Los lugares favoritos de paseo de los hombres y mujeres de espíritu más abierto generalmente eran cercanos a los jardines de la Alameda o los clubs de música jazz en la colonia Juárez.

Fotografías de la Ciudad de México en 1920Foto: MX City

La Ciudad de México en 1920Foto: MX City

Mientras que a los hombres de dinero se les veía paseando en los corredores del bosque de Chapultepec o por el Autódromo de la Condesa envueltos en sofisticados trajes europeos hechos a la medida y calzando zapatos de charol, buscando lograr una apariencia distinguida.

Fotografías viejas 1920Foto: Mx City

Fotos antiguas de la Ciudad de MéxicoFoto: MX City

La nostalgia es un arma muy poderosa, un sentimiento que nos hace glorificar el pasado y recordar únicamente lo agradable, así sucede cuando vemos fotos antiguas, vemos todo mucho más agradable, limpio, pacifico o simpático. No olvidemos vivir los días agradeciendo el lugar en donde estamos, finalmente, estamos viviendo los nuevos años veinte.

Fotografías antiguas de la Ciudad de México en 1920Foto: MX City

En portada: Food and travel

También te puede interesar: 

28 fotos que demuestran el lado humano de la lucha por la justicia

17 fotografías a 50 años de Woodstock: el festival que marcó una generación

Frida Kahlo a color en 13 fotografías poco conocidas

Referencias: