17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México
Historia

17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

19 de octubre, 2018

Historia 17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

19 de octubre, 2018

Miles de migrantes centroamericanos intentan entrar a México para seguir su rumbo a los Estados Unidos, demostrando que el drama de los refugiados no conoce de fronteras.


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 1


«Bienvenidos a México» afirma la leyenda de un letrero que se levanta sobre el puente del río Suchiate. Veinte metros atrás, un cerco formado por más de doscientos elementos de la Policía Federal con escudo y tolete custodia el paso internacional entre Guatemala y México, una garita migratoria que separa la localidad mexicana de Ciudad Hidalgo de su homóloga guatemalteca Tecún Umán.


Del lado sur de la frontera miles de familias esperan con actitudes variadas, pero unidas en la desesperación que les hizo dejar atrás su país de origen: se trata de la caravana migrante, integrada por más de 3 mil hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que huyen de las condiciones de pobreza y violencia en busca de mejores calidades de vida con rumbo hacia los Estados Unidos.


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 2


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 3


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 4


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 5


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 6


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 7


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 8


Después de horas de forcejeos alrededor del cerco policial, un grupo de migrantes logró tirar la valla colocada por elementos de la Policía Federal y cruzar la frontera hacia territorio mexicano la tarde del viernes. En medio del caos, miles de familias cruzaron con mochilas, niños en brazos y otros menores a pie que aceleraban el paso asustados ante su incomprensión de la situación.


La respuesta de las autoridades mexicanas ante la crisis ha sido ambigua: A pesar de que las leyes contemplan la entrada de extranjeros al país con una visa que se otorga a través de una solicitud como refugiados por razones humanitarias ante el Instituto Nacional de Migración (INM); la autoridad valora el uso de la fuerza para cerrar el paso a los miles de migrantes centroamericanos después de romper el cerco e internarse al estado sureño de Chiapas.


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 9


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 10


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 11


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 12


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 13


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 14


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 15


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 16


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 17


17 crudas fotografías de la Caravana migrante entrando a México 18


Un par de días antes de librar las labores de contención del lado mexicano, el INM y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitieron un comunicado respecto a la entrada ilegal al país de los migrantes, instando a los refugiados a realizar el trámite para ser reconocidos como tal en la legislación vigente. Al mismo tiempo, alertaron que «toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen...».


La caravana inició su andar el sábado pasado en la localidad hondureña de San Pedro Sula y enfrentó su primer obstáculo en México, desde donde pretende seguir su camino hacia el norte pese a la negativa de Donald Trump y las constantes amenazas desde Washington de cerrar la frontera norte.



Referencias: